‘La Montaña Sagrada’ (1973)

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
3 Min lectura
Una la tumultuosa producción estimada en $750,000 dólares

La Montaña Sagrada de Alejandro Jodorowsky (1973) es una de las películas más importantes de la historia del cine y va a seguir siendo muy comentada. Obra maestra de su polifacético director, la tumultuosa producción estimada en $750,000 dólares no deja a nadie indiferente. Se trata de un viaje metafísico donde personas que representan los planetas y sus características zodiacales, deciden peregrinar hacia La Montaña Sagrada con la ayuda de un Alquimista (Alejandro Jodorowsky), en un estilo completamente surrealista.

 

 

De tus escrementos, oro. El alquimista invita a Cristo a una catarsis, a través de la depuración de sus escrementos, de sus errores, así como el desapego, la vanidad, la guerra: claves de los problemas del mundo. Esta purificación es necesaria para emprender el camino hacia la montaña, una vez que se haya podido librar de algunos monstruos interiores.

 

El problema de la imagen. Este el factor único y de mayor pretensión de la película, la confrontación con el problema de la imagen y la representación, la identificación y la neurosis. No es sino por eso que uno de los protagonistas es Cristo, una imagen modélica a la que hay que imitar y a la que se le aconsejará no hacer milagros. Pese a las rarezas, el mensaje es bastante profundo: un viaje metafísico en búsqueda de la inmortalidad a través del simbolismo que aflora de nuestro inconsciente, hacia el autoconocimiento.

Los elementos psicodélicos son de lo más frecuente y algunas escenas son realmente impactantes. Encontramos las influencias del director en la obra del filósofo Gurdjieff, la magia, la cábala, o el budismo zen. Hasta el último instante, Jodorowsky se mantiene en la tensión de la problemática de la representación, y trata de hacer consciente la “realidad” dentro del mismo guión, como una gran paradoja y a la vez la gran magia del alquimista.

Definitivamente, La Montaña Sagrada, película de culto bien como El Topo, hace parte de la lista de indispensables. No quiero decir con eso que agrade a todos los públicos. Pero es precisamente por la mezcla de sensaciones, la bella fotografía sumada a imágenes escabrosas, lo que la convierte en inquietante y recomendable.

 

La Montaña Sagrada en Amazon.

La Montaña Sagrada en IMDB.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.