Ade Adekola – Ethnoscapes: icons as transplants

Fotógrafo y artista digital, el nigeriano Ade Adekola trasmite en su obra Ethnoscapes: icons as transplants una manifestación visual de los flujos de movimientos socioculturales -los paisajes étnicos- y trata de llevar nuestro “mundo imaginado” a otro nivel de comprensión.

Se tratan superposiciones de imágenes arquetípicas de Lagos, sus principales personajes, trasladados a otros escenarios de grandes ciudades del mundo como Nueva York, Tokyo, París, San Francisco, Londres, etc. Ethnoscapes: icons as transplants es consecuencia de otra fantástico trabajo: The icons of a metropolis.

After the treaty at Chateau de Versailles

After the treaty at Chateau de Versailles

En estas imágenes polarizadas los preceptos de fondo y forma están en constante diálogo: espacio y sujeto se unen con el objetivo de engendrar una sintaxis -crítica, eso sí- para la percepción de nuestra sociedad global. El encuentro de estos agentes producen así nuevos significados para la formulación de otros modos de comprensión alejados de la nostalgia de las viejas ideologías históricas. El trabajo de Ade Adekola incorpora esta nueva perspectiva y de manera muy inteligente nos invita a cuestionar y revisar nuestros propios conceptos.

madrass in the square

Madrass in the square

El concepto de paisajes étnicos, los ethnoscapes, creado por el antropólogo Arjun Appadurai se caracteriza por el reconocimiento de la intangibilidad de los flujos de realidades en constante desplazamiento. En Disjuncture and Diferente in the Global Cultural Economy, Appadurai lo define como “un paisaje de personas que constituye el mundo de desplazamientos en el que vivimos: turistas, inmigrantes, refugiados, exiliados, trabajadores temporales, y otros grupos en movimiento y personas que constituyen una característica esencial del mundo, y parecen afectar la política entre las naciones en un grado sin precedentes hasta hoy”.

Siguiendo esta línea, Adekola nos conduce la mera contingencia de los prejuicios culturales y, en base a ideas globales como la interconexión e interdependencia de las sociedades, refleja otras tantas ideas como la homogeneidad del consumo o la paradoja de la identidad. Todo eso con un toque de humor.

gerad at helm

Gerad at helm

masquerade

Masquarade

egungun at chapel

Egungun at chapel

Broom vendor at empire state

Broom vendor at Empire State

Fish and chips at Fitzrovia - London

Fish and chips at Fitzrovia – London

Returnin farmers at Eiffel Tower

Returnin farmers at Eiffel Tower

Sitios de interés:

Website de Ade Adekola

The Icons of a Metropolis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: