Marta Bielsa: “Trato de crear imágenes extrañas y oníricas propias del mundo del inconsciente y los sueños”

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
9 Min lectura
El trabajo de la artista española Marta Bielsa (Madrid, 1987) reúne en diferentes series variados estilos y técnicas que componen con buen gusto obras que, de momento, transitan entre ilustraciones surrealistas, paisajes y pintura
Marta Bielsa
Marta Bielsa

He tenido el placer de hablar con Marta para que nos comente más sobre su estética, sus técnicas y estilos favoritos, y ha sido muy amable en contestar a mis preguntas.

P. Tu trabajo hasta la fecha conforma una elegante mezcla de técnicas y estilos que van desde la pintura en cristal pasando por el arte digital y la electrografía, ¿cuál es tu favorita, o con cual te llevas mejor?

R. Como en este momento estoy trabajando en nuevas ilustraciones me siento más a gusto con la pintura digital, pero no tengo ninguna preferencia ya que cada técnica responde a unos objetivos y suelo utilizar la que mejor se adapte a lo que esté haciendo en ese momento.

P. Vemos muchísima sensibilidad en tus obras y también algo de humor. La serie Paisajes, según comentas, ha sido inspirada en la filosofía oriental, el concepto de vacío y la creación de espacio, ¿eso se podría extender a la serie Agua? ¿Cuáles son los referentes?

martabielsa07
Marta Bielsa, Ideas peligrosas. Ilustración digital, 2012

R. Cuando empecé a trabajar con esta serie lo hice porque me gusta mucho el mundo submarino, es tan distinto al de la superficie que parece irreal, y siempre intento que mis ilustraciones y electrografías trasladen al espectador a un espacio que resulte verosímil pero que al mismo tiempo tenga algo de mágico y de raro. Así que al final me centré en figuras que expresan, por un lado la libertad y el bienestar de la ingravidez en el agua, y por otro la tensión de las telas como una especie de símbolo de las cosas que nos atan o retienen.

P. En gran parte de tu galería tengo la impresión de que tu trabajo nos evoca otro tiempo, hay algo de nostalgia presente en las diferentes series, sobre todo en las ilustraciones. ¿Sería eso que las hace tan enigmáticas?

R. Precisamente en las ilustraciones me dejé influir por retratos fotográficos antiguos como los de los primeros daguerrotipos, porque son muy enigmático y al verlos uno piensa: ¿quién sería esta persona?

P. Exacto, una piensa quién sería esta persona y qué estará pensando. Cada retrato, con la simbología que utilizas, cuenta una historia. ¿Te consideras en el surrealismo pop?

R. Bueno, aunque no me considero estrictamente dentro de ninguna tendencia porque todavía estoy buscando mi identidad, sí trato de crear imágenes extrañas y oníricas propias del mundo del inconsciente y los sueños, así que supongo que tengo bastante de surrealismo.

En el caso de las ilustraciones sí hay conexiones claras con el surrealismo pop, ya que con este trabajo lo que yo quería era acercarme a la gente, y creo que esta nueva corriente es muy cercana al espectador porque mezcla elementos de la cultura popular que le son próximos y familiares, con el universo personal del artista.

 

La casa de sus sueños. Ilustración digital, 2012.
Marta Bielsa, La casa de sus sueños. Ilustración digital, 2012

 

P. Me da la impresión de que hoy día el arte digital y la electrografía están muy unidas. ¿Me podrías detallar este proceso en tu obra? ¿Qué señalarías como un plus de la electrografía sobre el arte digital?

R. Esta pregunta se me hace muy difícil y no se si voy a saber contestarla, así que respondo con el criterio que yo utilizo para definir una imagen como electrografía o pintura digital, aunque esto no signifique que otros artistas lo apliquen así, ya que son técnicas tan contemporáneas que por su continuo desarrollo no han definido del todo sus fronteras.

La electrografía es una técnica cuyo origen tiene relación con los primeros aparatos electrónicos de reproducción de imágenes, como las fotocopiadoras. En el fondo es un término que sirve para definir cualquier imagen creada utilizando tecnologías como impresoras o escáneres. Yo llamo electrografía a aquellas imágenes en las que mezclo procesos tecnológicos variados, por poner un ejemplo, si quiero crear un paisaje con una tormenta de nieve, puedo escanear un papel con textura rugosa y superponerla a la foto para que cree un efecto atmosférico. Es decir, es un proceso experimental y variado en el que puedes utilizar prácticamente cualquier recurso electrónico que se te ocurra.

 

Sin Título. Papel metallic sobre Dibond, 2010.
Marta Bielsa, Sin Título. Papel metallic sobre Dibond, 2010

 

El arte digital es una acepción muy amplia que incluiría fotografía digital y pintura digital. La primera nos es familiar porque todos tenemos cámaras digitales, y la pintura digital es aquella en las herramientas tradicionales del pintor, como el pincel y el lienzo, se sustituirían por la tableta gráfica y el monitor del ordenador. Es más novedoso porque está ligado al surgimiento de programas creados específicamente para pintar, dibujar o diseñar, mientras que la electrografía implicaba la adaptación de materiales “de oficina“ para crear una imagen artística.

Así que podría decirse que la electrografía es la antesala del arte digital y que supondría mayor experimentación y tal vez menos dominio técnico, pero no podría señalar un plus de una sobre la otra.

P. Para finalizar, ¿qué recomendación o consejo darías a los estudiantes de Bellas Artes o jóvenes artistas que empiezan en la profesión?

R. Bueno, yo aún estoy empezando así que soy la primera en pedir consejos, y hace poco me dieron uno muy bueno, y fue que no me frustrase por no tener la misma trayectoria de los artistas a los que admiro, porque acabaría por encontrar mi propio camino, y que no dejase de trabajar y de insistir porque en el arte los resultados suelen venir a largo plazo.

 

Sin Título. Papel metallic sobre Dibond, 2010.
Marta Bielsa, Sin Título. Papel metallic sobre Dibond, 2010

 

martabielsa03
Marta Bielsa, Pescadores. Papel metallic sobre Dibond, 2011

 

martabielsa04
Marta Bielsa, Tondo chino. Papel metallic sobre Dibond, 2011

 

martabielsa05
Marta Bielsa, Monjes sobre las aguas. Papel metallic sobre Dibond, 2011

 

martabielsa_lashoras
Marta Bielsa, Las horas. Papel metallic sobre Dibond, 2011

 

martabielsa09
Marta Bielsa, Otro punto de vista. Ilustración digital, 2012

 

Marta Bielsa, El sonido del mar. Ilustración digital, 2012

 

Sedimentos I. Pintura sobre cristal, 2012.
Marta Bielsa, Sedimentos I. Pintura sobre cristal, 2012

 

Marta Bielsa expone desde el próximo 20 de abril en el espacio Señor Lopez (C/ Andrés Borrego, 3, Madrid) y del 20 al 23 de abril en Barcelona en la feria Arts Libris (La Rambla, 7).

También puedes visitar su galería en su perfil de Behance.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.