Vdrome: ‘Walk-through’ (2012) – Redmond Entwistle

elemmental, Por elemmental,
3 Min lectura

Si aún no conoces Vdrome esta es una buena excusa. La platafoma, concebida por los editores de la revista de arte Mousse, es una iniciativa con foco en la divulgación de videos y películas de cine y arte contemporáneo que no suelen llegar tan fácilmente al gran público. Internet abre esta posibilidad y Vdrome se consolida como uno de estos proyectos innovadores.

Vdrome funciona como los cines. Cada video está disponible por tiempo limitado y viene acompañado de reseñas y entrevistas. El formato sencillo hace de la plataforma un sitio agradable para moverse por su contenido sin complicaciones. Es totalmente gratuito. Han pasado por allí recientemente Michael Stevenson, con Introducción a la teoría de la probablidad, o Postcards from the Desert de Adelita Husni-Bey. Hasta el día 29 de mayo se puede ver Walk-through (2012) de Redmond Enwistle.

 

vdrome_1WT_3_GFX

 

Walk-through habla de la historia del Instituto de Arte de California y su filosofía de enseñanza y aprendizaje. Pasa de las motivaciones institucionales hacia la discusión entre los estudiantes, en una simulación de las clases del artista conceptual Michael Asher, el Post Studio. Allí, los estudiantes discuten críticamente los trabajos unos de los otros, bien como los métodos y los valores de la educación artística. Filosóficamente, Michael Asher se indagaba sobre las asunciones que gobiernan nuestra manera de percibir el arte; ahora se trata de discutir las asunciones que sirven de presupuesto para la enseñanza misma.

 

vdrome_695949

 

Entre una mezcla de documental y ficción, Redmond Entwistle pone de manifiesto no solamente las nuevas perspectivas de enseñanza en arte, ya sin exámenes o notas, fuera de los monólogos de los profesores, fuera de la asimetría entre éstos y los estudiantes, pero en la tensión del papel del estudiante como sujeto de aprendizaje en todo tipo de enseñanza que pretenda ser democrática, conformándolo así como meta de la misma y no la mera afirmación del establishment del sistema educativo. En el contexto atual -de asunciones como “la burbuja académica”, o la reciente “universidad para una élite” de Umberto Eco [aquí]- tales reflexiones son extrema relevancia.

Nos alegramos que proyectos como Vdrome prioricen la difusión de ese tipo de material que, normalmente, queda confinado en museos, festivales o para muy pocos espectadores. Como son itinerantes, vale la pena pasar por allí de vez en cuando por si hay sorpresas como esta.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo