Oscar Glezz: “Los artistas tenemos un gran compromiso social y siempre tendremos riesgos”

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
5 Min lectura
‘Al Filo de Sus Ojos’, ópera prima del director colombiano Oscar Glezz, toca temas sensibles de nuestra sociedad como la inmigración, las cárceles o el rechazo a los enfermos terminales

Narra la historia de Sebastián y Ángel, dos inmigrantes colombianos presos lejos de su país. Sebastián ha cometido diversos crímenes mientras que Ángel ha sido traicionado por su mejor amigo y también acaba en la cárcel.

Ambos son declarados enfermos terminales y aislados. La película -actualmente en fase de postproducción y con campaña de financiación por crowdfunding para quienes deseen ayudar en esta última etapa, cuenta en su magnífico reparto con Omar Antonio Gonzalez, Santiago Berjarano, Isabel Cristina Olano, Angie Bueno, Liz Fransheska Blanco, Andrés Nieto, entre otros, y promete muchísimo.

Oscar Glezz muy amablemente ha accedido a concederme esa entrevista y me ha comentado algunas de sus motivaciones e impresiones sobre la experiencia de hacer acontecer Al filo de sus ojos. El resultado lo tienen a continuación.

 

alfilodesusojos1
Escena de Al filo de sus ojos

 

P. Oscar, eres un artista con una gran trayectoria en teatro, televisión y cine y en Al filo de sus ojos además de director eres también guionista. ¿Qué te ha motivado para engendrar el argumento de la película?

R. La primera motivación para que naciera la historia fue la muerte de uno de mis mejores amigos, quien adquirió una enfermedad terminal; tuve que ser testigo del rechazo que soportó durante sus últimos días, y eso me generó un gran deseo de plasmarlo en la película con el fin de que el público se vea tocado y reflexione sobre este tema que sigue siendo muy complejo en nuestros días. Luego, coincidencialmente, me llegó al correo una parábola universal que tiene mucho que ver  con estas mismas situaciones y fue allí cuando empecé a desarrollar la primera escaleta y el primer borrador del guión.

 

alfilodesusojos_6
Escena de Al filo de sus ojos

 

P. ¿Hacer cine social es arriesgado? ¿Cuáles han sido los mayores desafíos en la producción de Al filo de sus ojos?

R. Bueno, pienso que este tipo de cine tiene un gran impacto en el público ya que a través de estas historias podemos poner al descubierto, justamente, problemáticas o situaciones que nunca saldrían a la luz pública por otros medios. Los artistas a través de nuestro trabajo tenemos un gran compromiso social y siempre tendremos riesgos a nivel personal y profesional.

 

alfilodesusojos_5
Grabación de Al filo de sus ojos

 

P. ¿Piensas seguir esta línea temática en tus siguientes proyectos?

R. Sí, definitivamente.  Siento que es absolutamente necesario crear historias que despierten conciencia y dejen un mensaje a nuestra turbulenta sociedad.

 

alfilodesusojos4
Escena de Al filo de sus ojos

 

P. Al filo de sus ojos tiene un poderoso mensaje. Filosóficamente, ¿qué destacarías?

R. Lo que destacaría de Al filo de sus ojos es su esencia; aunque es del género ficción, siento que es una película absolutamente humana, con una gran sensibilidad que nos permite percibir de maneras diferentes nuestros sentimientos más profundos y mortales.

 

 

P. De esta experiencia con Al filo de sus ojos, ¿qué es lo que tomas como esencial y que dejarías a los que siguen tu mismo camino?

R. Lo que tomo como esencial es nuestra condición como seres humanos, la vida misma, nuestras debilidades como mortales y el estar expuestos y ser vulnerables justamente a algo tan extraño como lo es una enfermedad terminal.

A los que siguen el mismo sueño y el mismo camino, simplemente les digo que no olviden que nuestro compromiso social como artistas en grande, que en la voluntad, en la disciplina y la constancia está el lograr cualquier meta, todo basado en creer en sí mismos y en nuestras creaciones, por encima de todo lo que pueda entorpecer y frustrar nuestras ilusiones. Tarde o temprano recogeremos los frutos de una cosecha bien trabajada con ética y honestidad.

 

Si quieres colaborar con Al filo de sus ojos sólo tienes que entrar aquí.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.