Entrevista: Álvaro Tapia Hidalgo

Alvaro Tapia Hidalgo

Ilustrador, diseñador gráfico y realizador audiovisual, Álvaro Tapia Hidalgo (Viña del Mar, Chile) nos presenta un estilo único e irreverente de hacer ilustración. La inspiración viene de la pintura pero también del cine. La emoción, el cuerpo, lo interno, son a su vez características marcantes plasmadas en sus trabajos: potentes retratos de temática muy variada, colores vivos, ojos obsesivos, complicación y sorpresa a la que estamos todos invitados a experimentar.

Álvaro Tapia ha accedido muy gentilmente a concederme esta entrevista y nos comenta más sobre su proceso creativo, sus técnicas y proyectos, como el colaborativo Angry People, hecho con retratos recibidos de gente todo el planeta y el cual promete en un futuro llevarlo a exposición.

Espero que disfruten, que conozcan más al genial artista y, en definitiva, que no lo olviden.

P. ¿Cuándo decidiste hacerte artista?

R. Yo lo veo de esta manera: no es que yo haya decidido hacerme artista sino que sigo trabajando como diseñador, aplicando la metodología y los procesos de diseño a proyectos creativos. Mi trabajo en este momento consiste en resolver problemas relacionados con la representación de ideas y conceptos a través de elementos visuales. Mis proyectos personales son ensayos y prototipos que luego aplico en proyectos profesionales y que también son proyectos en sí mismos.

P. Haz caminado mucho y trabajas en diferentes áreas, ¿cuáles son tus técnicas favoritas?

R. A parte del diseño he explorado en diferentes campos como el cine, la creación sonora y últimamente en ilustración, por lo tanto no tengo una técnica favorita, si no que es el conjunto de técnicas y habilidades que se complementan para desarrollar mi actividad creativa.

Inspirado en cine y tv

Inspirado en Cine y TV

P.- ¿Y tus influencias?

R. A pesar de que mi trabajo es esencialmente gráfico, mi influencia viene principalmente de la pintura. Sin duda, el trabajo de Francis Bacon es mi principal referente.  Otras influencias son Toulouse Lautrec, Otto Dix, Lucian Freud, Paula Rego y Jenny Saville.  En el cine me inspira la obra de directores como David Lynch, David Cronenberg o Peter Greenaway entre otros.

P. ¿Existe “bloqueo creativo”? ¿Cómo se sale de uno?

Retratos

R. Sí, a veces sucede, sobre todo cuando he estado trabajando mucho tiempo en algún problema, de pronto quedo estancado en un punto y doy vueltas y vueltas sobre lo mismo sin encontrar una salida.

Lo que yo hago es salir de donde estoy trabajando (generalmente el ordenador) y dejo el problema en alguna parte de mi cabeza pero funcionando de modo secundario, entonces realizo otra actividad como salir a caminar, ir a comprar, ver una película, conversar una cerveza con amigos, etc. De pronto algo que viste o que escuchaste o que hablaste estimulará el problema que dejaste en stand by y brotará la solución. Generalmente eso me ha dado resultado.

P. Ojos marcados, emociones a tope, ¿qué ha sido lo mejor para ti del proyecto Angry People?

R. La respuesta de la gente de diversas partes del mundo interesada en participar en el proyecto. Angry People es un proyecto colaborativo y trabajo en él cuando puedo en los momentos en que no estoy con muchos encargos, tengo una gran cantidad de fotos en carpeta por realizar. Mi idea es mas adelante gestionar una exposición y poder mostrar las ilustraciones en gran formato.

alvarotapia_angrypeople

Proyecto Angry People

P. Por último, ¿qué consideras que sean los mayores desafíos de esta profesión y qué recomiendas a los que empiezan?

R. El principal desafío es tener un flujo constante de trabajo para poder vivir de esto. Mis recomendaciones para los que empiezan son:

– Dedicar mucho tiempo a lo que haces.
– Ser perseverante.
– Diferenciarte. Buscar tu propio estilo.
– Difundir tu trabajo a través de todos los recursos disponibles en internet (Flickr, Tumblr, Behance, Facebook, Twitter, Society6, Artflakes, Domestika, Vimeo, etc).
– Tener tu propia página, blog o tumblr con tu portafolio actualizado.
– Aprender inglés (importantísimo).
– Generar redes con otras personas que hacen lo mismo que tú y participar de proyectos colaborativos.
– Y por último lo más importante y que sin ello nada de lo de más arriba tiene sentido: amar lo que haces.

alvarotapia_portraits07

Alvarotapia_portraits08

alvarotapia_portraits02

alvarotapiahidalgo_29_cabeza10flatflatlo

alvarotapiahidalgo_29_citizenlo

alvarotapiahidalgo_29_disturbedlo

alvarotapiahidalgo_29_girl220512flatlo

alvarotapiahidalgo_29_pandilla

Más sobre Álvaro Tapia: http://www.alvarotapia.com

Síguelo en Facebook aquí.

Sorry, the comment form is closed at this time.