Lost Senses: los sentidos en la metafísica de Giorgio De Chirico

He aquí una pequeña joya. No podía dejar de compartir mi alegría al ver una animación tan filosófica y que tiene como escenario la mismísima pintura metafísica de Giorgio de Chirico (1888-1978).

Lost Senses está inspirada en obras como La Plaza de Italia (1913), La Canción de Amor (1914) o El enigma de un día (1914), entre otras. El guión que nos lleva a esa aventura de amor ha sido escrito por los polacos Robert Jaszczurowski y Łukasz Kacprowicz, y dirigido por Marcin Wasilewski. Además de haber pasado por numerosos festivales, ha sido galardonada con el Premio del Jurado del SIGGRAPH 2013 Animated Film Festival y a Mejor animación en el Festival de Cinema Avanca de Portugal. La verdad es que lo tienen merecido.

En la pintura metafísica de De Chirico, el espacio aparece como abstracción solitaria, frecuentemente ideal y despoblado, donde encontramos objetos yuxtapuestos entre formas arquitectónicas e incluso figuras humanas despersonalizadas, como sus famosos maniquíes. Lost Senses narra la búsqueda de un encuentro amoroso en este espacio formal, trascendente, en los cielos y en donde la unidad sensual se rompe.

Un hombre sale en búsqueda de su amada en una ciudad abstracta voladora. Ella también le busca, busca su recuerdo o idea. Pero, ¿se encontrarán uno al otro? ¿Qué sucederá con la pérdida de los sentidos? No hay más que darle al play.

lostsenses5

lostsenses4

lostsenses3

Sorry, the comment form is closed at this time.