Inocencia y misterio de Mark Ryden

Mark Ryden es un icono del surrealismo pop mundial. Sus pinturas caminan entre la inocencia, lo infantil y la ironía lograda de mezclar este vocabulario visual con otros. El artista tiene, pues, un legado artístico de muchísima actitud, y porqué no, de actitud política. Aquí los cuentos de hada y de princesa se transforman en verdaderos cuestionamientos morales: ni la inocencia es tan inocente ni la dulzura es así tan dulce.

markryden_the_birth_of_venus

Mark Ryden nació en Oregon en 1963.  El principio de su carrera viene marcado por crear las portadas de los discos de artistas como Michael Jackson, Aerosmith o Red Hot Chilli Pepers. También a finales de los ochenta y principio de los noventa empiezan sus exposiciones solo, de las que aquí vemos algunas imágenes. Algunos le han considerado el padrino del surrealismo pop.

Temas como la carne son recurrentes en su obra. Ryden observa la desconexión existente en nuestra cultura entre la carne de la que nos alimentamos y los animales que son esta carne y representa este contrasentido con aires juveniles. Otros temas también resultan frecuentes como la naturaleza o la espiritualidad.  Intrigante, en la obra de Mark Ryden lo clásico y lo kitsch se entremezclan produciendo todo un universo de deliciosas narrativas como las obras que vemos a continuación.

markryden_the_ox_suckling_romulus_and_remus markryden_snow_white markryden_girl_eaten_by_a_tree ArtScans CMYK ArtScans CMYK markryden_incarnation markryden_grinder markryden_pink_lincoln

 

Si quieres ver más obras de Mark Ryden, no dudes en pasarte por su galería. También tienes libros suyos a venta en Amazon, un regalo estupendo. Haz clic aquí!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: