Inocencia y misterio de Mark Ryden

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
2 Min lectura
El artista estadounidense es el padrino del surrealismo pop

Mark Ryden es un icono del surrealismo pop mundial. Sus pinturas caminan entre la inocencia, lo infantil y la ironía en una mezcla de distintos vocabularios visuales. El artista tiene, pues, un legado artístico de muchísima actitud y, por qué no, de actitud política: aquí los cuentos de hadas y de princesas se transforman en verdaderos cuestionamientos morales. Ni la inocencia es tan inocente ni la dulzura es así tan dulce.

 

markryden_the_birth_of_venus

 

Mark Ryden nació en Oregon en 1963.  El principio de su carrera viene marcado por crear las portadas de los discos de artistas como Michael Jackson, Aerosmith o Red Hot Chilli Pepers. También a finales de los ochenta y principio de los noventa empiezan sus exposiciones solo, de las que aquí vemos algunas imágenes. Algunos le han considerado el padrino del surrealismo pop.

Temas como la carne son recurrentes en su obra. Ryden observa la desconexión existente en nuestra cultura entre la carne de la que nos alimentamos y los animales que son esta carne y representa este contrasentido con aires juveniles. Otros temas también resultan frecuentes como la naturaleza o la espiritualidad.  Intrigante, en la obra de Mark Ryden lo clásico y lo kitsch se entremezclan produciendo todo un universo de deliciosas narrativas como las obras que vemos a continuación.

 

markryden_the_ox_suckling_romulus_and_remus

 

markryden_snow_white

 

 

 

ArtScans CMYK

 

markryden_incarnation

 

markryden_grinder

markryden_pink_lincoln

 

 

 

Si quieres ver más obras de Mark Ryden, no dudes en pasarte por su galería.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.