Alvarez Rabo: Compendio Analítico Gliscromorfo ARTE

El Compendio Analítico Gliscromorfo ARTE (CAGARTE) es la última entrega de Alvarez Rabo, con el apoyo de Daniel Castillejo, director del Museo Vasco de Arte Contemporáneo Vitoria-Gasteiz, Artium.

En la ocasión de la presentación del libro, que ha coincidido con el Día Internacional de los Museos (16 y 17 de mayo), Alvarez Rabo ha enseñado finalmente su rostro.

La razón de semejante discreción cuanto a su imágen a lo largo de su carrera se debe a que, según la versión autobiográfica oficial, trabaja en unos grandes almacenes y quiere conservar su trabajo, aunque afirma que sus hijos ya están crecidos y ahora pueden “soportar la vergüenza”, teniendo en cuenta que parte de su polémica obra ha sido prohibida en España y otros países.

Alvarez-Rabo2

Compendio Analítico Gliscromorfo ARTE. Haz clic en la imágen para ampliarla.

De completa actualidad, el Compendio Analítico Gliscromorfo Arte de Rabo es muy buena caricatura crítica del arte contemporáneo. Si es “analítico”, es porque disecciona a los problemas de este mundillo en pequeñas unidades cómicas. Y si es “gliscromorfo”, es porque el arte contemporáneo es también espacio abierto a la pedantería, pero no por ello cerrado al humor.

Y es que aunque el arte contemporáneo venga, en muchos de sus movimientos, cubierto de reinvidicaciones políticas, se hace difícil ignorar que se encuentra ubicado en el capitalismo salvaje del todo-se-vende, todo-vale y más vale que sea caro.

Así que del discurso afectado, hacia la política, financiaciones y becas, el historietista no deja por un instante de hacernos reflexionar sobre la percepción académica del arte, como en el papel de las instituiciones, galerías, museos, curadores, visitantes o la condición misma del artista.

alvaro-rabo

Compendio Analítico Gliscromorfo ARTE. Haz clic en la imágen para ampliarla.

Para los aficcionados del cómic, historiadores del arte, artistas y estudiantes, el nuevo trabajo de Rabo es una grata sorpresa y las risas están garantizadas.

Hecha en su más su puro estilo –pese a que el historietista ya había comunicado su suicidio artístico en 2002 y lo sigue afirmando– es rápido, inteligente y directo al punto. Entretiene y sus 201 páginas se leen del tirón. Juzguen ustedes mismos.

Puedes comprar el Compedio Analítico Gliscromorfo Arte (CAGARTE) en la tienda de Artium. Además, puedes leer una entrevista reciente a su autor aquí.

Sorry, the comment form is closed at this time.