Carolina Falkholt: provocación en las calles de Estocolmo

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
3 Min lectura
Nunca el dibujo de un pene –realista y bien erecto– ha generado tanta polémica

Un falo azul gigante pintado en un edificio de cinco andares ha causado conmoción en Estocolmo recientemente. La obra, intitulada Fuck the World, es de la artista sueca Carolina Falkholt (1977) y ha sido ejecutada legalmente con la intención de quedarse ahí por lo menos seis meses.

El plazo, sin embargo, es insoportable para los vecinos más conservadores de la zona cuya reacción no ha tardado en manifestarse. La obra, acabada el 13 de abril, tiene sus días contados y aviva el debate sobre el realismo.

 

«Mantén tu pene guardado» reza la protesta de los vecinos

 

Falkholt, que entiende el arte como un espacio de discusión, ya está debe de estar acostumbrada. En diciembre de 2017 ha pintado un pene rosa de las mismas proporciones en la calle Broome en Nueva York. El proyecto vino comisionado por una fundación local dedicada al arte urbano y hacía juego con el mural de una gran vagina en la calle Pike. Como el pene azul, el rosa ha durado tan solo tres días por la negativa del dueño del edificio y las quejas de los vecinos. El argumento principal ha sido el de proteger a los críos.

 

El pene rosa de Broome Street y la vagina gigante de Pike Street. NY. Carolina Falkholt

 

El trabajo de la artista es una apuesta por el atrevimiento y colecciona reacciones de todo tipo. En su mayoría son graffitis que se pueden ver por toda Suecia, aunque también combina la fotografía, la performance, esculturas e instalaciones.

Su objetivo es precisamente cuestionar los estereotipos de género y el uso del cuerpo femenino a través de presentaciones estilizadas y contorcidas, muchas veces abstractas y de colores intensos. Guste o no, mientras el debate esté servido el arte sigue cumpliendo su papel.

 

Carolina Falkholt. Esculptura T.E.S.T. en Mariestad, Sweden, 2010-2011. Wikipedia

 

Carolina Falkholt. Foto: Patrik Ljungman

 

Carolina Falkholt. Instalación World Sound Sex, 2017. Wikipedia

 

Carolina Falkholt. Materialutmattning (Material fatigue), 2011. Wikipedia

 

Puedes ver más obras de Carolina Falkholt en Facebook o Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.