La naturaleza psicodélica de Hannah Yata

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
3 Min lectura
Mujeres, animales y plantas componen un poderoso juego de sentidos en el imaginario de la artista americana

El trabajo de Hannah Yata es un mixto de psicodelia, espiritualidad y movimiento. Flora, fauna y cuerpos humanos dan cuenta de sus inquietudes en relación a la psicología, el paganismo y el feminismo. De ahí que su paleta electrizante llame tanto la atención, y la temática nos deje hipnotizados con cada detalle de sus lienzos.

Sus personajes tribales muchas veces llevan máscaras. Según cuenta la artista, esto se debe a una suerte de juego subconsciente que nos permite ser algo diferente por unos instantes. Hay cierta libertad detrás de una máscara, ya seamos dioses, demonios o nuestra propia sombra.

Las imágenes para ella son vehículos de transformación, es el poder del arte de hacernos mirar más allá de nosotros mismos. Hannah Yata construye una estética llamativa a simple vista pero de lenta digestión. Sus animales son extremamente expresivos: peces fuera del agua, multitudes de pájaros, cerdos, unicornios amputados o calaveras. Hay una evidente dualidad entre luz y oscuridad, entre la vida y la muerte. Eso sí, todo transmite muchísima energía.

Más que una fiesta psicodélica la obra de Yata nos invita a bucear sobre nuestros conceptos y buscar allí algo que quizás ni la artista hubiera previsto. Se trata de un profundo diálogo de la obra con sus espectadores. Un diálogo casi siempre desconcertante.

 

Hannah Yata, In the Valey of the Moon, 2018

 

Hannah Yata, Honey, 2017

 

Hannah Yata, Eve, 2017

 

Hannah Yata, Daughters, 2015

 

Hannah Yata, Atomica, 2016

 

Hannah Yata, Head Trauma, 2015

 

Hannah Yata, Fire Child, 2017

 

Hannah Yata, Dreamweavers, 2017

 

Si te ha gustado, puedes ver más obras de Hannah Yata en su página web o en Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.