Samplerman y los límites del cómic

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
2 Min lectura
Yvan Guillo transforma cómics antiguos en auténticas obras de arte

Desafiar las barreras del cómic es lo que busca Yvan Guillo, conocido también como Samplerman. Lo que parecía un simple pasatiempo de un dibujante obsesionado con los cómics y deseando descargarse todo el Digital Comic Museum y el Comic Book Plus, se ha convertido en una deliciosa –o delirante según quien– experiencia estética.

 

Samplerman, 2018

 

Guillo ha nacido a principios de los años setenta en Francia y ha vivido desde pequeño rodeado de tebeos. Sus primeros trabajos como Samplerman estuvieron meses olvidados antes de ser publicados, pero cuando lo hizo tuvo una excelente e inesperada recepción.

Eran manipulaciones básicas hechas a partir de cómics escaneados de Superman y Los cuatro fantásticos. La mecánica consistía simplemente en duplicarlos y juntarlos simétricamente. El procedimiento, al no corromper esencialmente la forma y los colores originales, se ha convertido en una de sus marcas registradas.

 

Samplerman, 2018

 

La obra de Samplerman fluctúa entre el cómic y el arte pero Yvan Guillo se considera realmente un dibujante de cómics, uno más bien raro. Buscarle un sentido a sus no-historietas es una tarea de titanes a la que el autor mismo desalienta. Conviene relajarse y disfrutar de la locura, la ironía, y sin duda, de los límites formales que él mantiene fuera precisamente para hacerlos explotar.

 

Samplerman, 2018

 

Samplerman, 2018

 

Samplerman, 2018

 

Samplerman, 2018

 

Puedes ver mucho arte de Yvan Guillo en su Tumblr o en Instagram. Su última obra, Fearless Colours ha sido publicada a finales de 2017 y es un auténtico regalo para el mundo del cómic alternativo.

La co-edición de Ediciones Valientes, kuš! komikss, y MMMNNNRRRG es una recopilación de paneles realizados entre 2012 y 2015. La puedes encontrar aquí.

 

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.