Johan Rijpma: controlar lo impredecible

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
4 Min lectura
Con pocos materiales el artista holandés explora conceptos como la predicción y la interpretación

La sencillez de los elementos que Johan Rijpma (Utrecht, 1984) utiliza en sus videos contrasta con la complejidad que éstos llegan a alcanzar, y eso es una maravilla. La recursividad y la fractalidad son algunos de los conceptos filosóficos y científicos en los que el artista centra su trabajo.

Rijpma los presenta a través de videos cortos. Dice encontrarse entre el video y la animación por la facilidad de unificar su proceso creativo. Una hoja de papel que se rompe y se reconstruye desde sus trozos; una mancha de agua a punto de secarse y se multiplica; incluso la extrapolación de los segmentos que constituyen su dibujo son capaces de hacernos ver, y quizás entender mejor, las relaciones entre la interpretación y lo impredecible.

 

 

‘Extrapolate’ (2016), 2’

 

 

 

 

 

En esta animación una línea extrapola la cuadrícula. Cuando ésta traspasa el límite de la cuadrícula, el proceso persiste y refleja lo que hay a su alrededor. Lo hace de una manera especulativa, sistemática y con una serie deformaciones.

 

 

‘Descent’ (2014), 1’26”

 

 

 

 

Un vaso de cerámica se rompe. A partir de las formas restantes se construyen otras formas, dando lugar a un nuevo objeto a partir del momento de la destrucción. De la misma manera, la gravedad interfiere llevando también este nuevo objeto a la destrucción. El ciclo se repite generando formas a partir de las anteriores.

 

 

‘Refreshment’ (2014), 2’56”

 

 

 

 

Una mancha de agua se seca en el suelo. Mientras pasa el tiempo, su forma cambia y justo antes de que se seque esta forma es ampliada y recreada con más agua. El ciclo se repite recreando formas distintas y de diferentes tamaños.

 

 

 

‘Primary Expansion’ (2012), 1’

 

 

 

 

A través de la presión, los puntos de colores primarios se expanden en estructuras más complejas y generan una nueva gama de colores. A la vez, estos colores de diferentes capas son más resistentes a la presión. El ciclo se repite produciendo gamas de colores más ricas en su estructura y composición hasta que la presión se hace insoportable.

 

 

 

‘Division’ (2012), 1’15”

 

 

 

 

 

Una hoja de papel es dividida a mano y sus partes se juntan a través de la fotografía. La repetición hace posible una división imposible, ya que se rompen ahora los espacios vacíos juntados por la fotografía. La división sigue mientras el numero de roturas imposibles aumenta.

 

 

 

‘Tape Generations’ (2011), 2’39”

 

 

 

 

Un gran número de rulos de cinta desafían la gravedad y la degeneración. Mientras lo hacen de una manera impredecible generan a su vez formas simétricas bastante conocidas.

 

Johan Rijpma ha estudiado Image and Media Technology en la Escuela de Artes de Utrecht. Sus videos han sido premiados y exhibidos en todo el mundo.

Puedes ver más trabajos suyos en su página web, canal de Vimeo, o Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.