‘Hairy Who? 1966-1969’ en el The Art Institute of Chicago

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
10 Min lectura
La exposición de uno de los principales colectivos artísticos de Chicago abre sus puertas hasta el 6 de enero en el Art Institute

Hairy Who ha sido el primer grupo de artistas que se han configurado en el círculo conocido como Chicago Imagists, ligados al Art Institute of Chicago. Han sucedido al The Monster Roster, otro colectivo de artistas del postguerra, centrados en la figuración, la mitología y la psicología, y que han tenido cierta difusión en el arte americano hasta mediados de los sesenta.

Harry Who y los Chicago Imagists se han hecho especialmente populares a finales de la década de los sesenta y han convivido con otras tendencias del momento como el expresionismo abstracto o el pop art de Andy Warhol.

Jim Falconer, Art Green, Gladys Nilsson, Jim Nutt, Suellen Rocca y Karl Wirsum componen el grupo altamente influenciado por el surrealismo, los cómics y la cultura pop en general. Los seis jóvenes artistas, recién graduados en la School of the Art Institute of Chicago, se unieron bajo el paraguas del entonces director del Hyde Park Art Center, Don Baum, que buscaba crear espacio para aquellos artistas que nunca habían tenido oportunidad de exponer sus trabajos.

La idea de las exposiciones colectivas de Don Baum dio buenos resultados y con el paso de los años otros artistas de Chicago han decidido seguir el mismo modelo. De modo que lo que hoy conocemos como Chicago Imagists ha ido a más: Nonplussed Some, False Image y Marriage Chicago Style se han promovido en grupo aun con el riesgo que apuntaban algunos de que, en la historia del arte, siempre fuesen vistos como grupo y nunca como artistas individuales.

 

 

 

Cartel de la exposición de Hairy Who de 1966

 

 

 

La historia del nombre Hairy Who tiene su gracia. En la primera reunión del grupo donde por primera vez se presentaba a Karl Wirsum, discutían cómo se llamaría el colectivo mientras escuchaban en la radio a un conocido crítico de arte llamado Harry Bouras. Karl Wirsum preguntó tímidamente quién era Harry, «Harry Who?», lo que ha generado risas y perplejidad zanjando la cuestión: el grupo se llamaría, con una pequeña modificación, Hairy Who.

La estética muchas veces bizarra y grotesca era un reflejo de la producción de imágenes de la cultura americana y a la vez una respuesta alternativa a todo aquello que nutría el mercado del arte. Sin embargo, examinados indivualmente, el estilo de Hairy Who es bastante heterogéneo. Revisitarlos cincuenta años después es poner una pieza importante en el rompecabezas del arte americano del siglo pasado y lo que han significado para las siguientes generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Art Green

 

Nacido en Frankfort, Indiana, en 1941, Art Green se ha dedicado a la figuración con obras claramente surrealistas. Su estilo mezcla el pop y la tendencia a desafiar el racionalismo con tensiones entre el orden y el caos. Sus grandes influencias han sido René Magritte y la pintura metafísica de Giorgio de Chirico. Ilustraciones de libros de textos, publicidad de los años cuarenta y cincuenta, además de la simbología erótica también han sido parte de sus inspiraciones.

 

 

 

Art Green, Consider the Options, Examine the Facts, Apply the Logic (originalmente ‘The Undeniable Logician’), 1965

 

 

Art Green, Disclosing Enclosure, 1968

 

 

Art Green, Immoderate Abstention, 1969

 

 

 

Jim Nutt

 

Jim Nutt ha nacido en Pittsfield, Massachusetts, en 1938. Ha ingresado en la School of the Art Institute of Chicago en 1960 para estudiar pintura. Al año siguiente se casó con Gladys Nilsson, y recibió su diploma en 1965. La pareja ha sido la gran impulsora de Hairy Who. La obra de Nutt ha llevado la estética del cómic a otro nivel: trabaja lo grotesco y lo escatológico en técnicas variadas como pudo ser la pintura reversa en plexiglás, encontrados en los flippers y los escaparates en general en aquella la época.

 

 

 

Jim Nutt, Miss E. Knows, 1967

 

 

Jim Nutt, Snooper Trooper, 1967

 

 

Jim Nutt, Untitled, 1966

 

 

 

Gladys Nilsson

 

Los dibujos animados siempre emocionaron a Gladys Nilsson (Chicago, 1940). Cuenta ella que el movimiento constante de las animaciones ha sido una inspiración en lo que se refiere a expresar la acción humana en el ejercicio figurativo. Formas humanas se mezclan aquí con objetos que flotan en el espacio y se olvidan de reglas como las proporciones o la gravedad. Ha trabajado con varias técnicas, pero destacan sus acuarelas a finales de los sesenta.

 

 

 

Gladys Nilsson, Star Bird, 1968

 

 

Gladys Nilsson, Duck Patrol, 1966

 

 

Gladys Nilsson, Physically Outphyted, 1968

 

 

 

Suellen Rocca

 

La influencia de Marc Chagall se nota en los cuadros de Suellen Rocca (Chicago, 1943). El interés por las joyas y los cómics le hizo desarrollar una especie de vocabulario propio muy cercano a los jeroglíficos. La gran influencia de los objetos de cultura popular han sido determinantes para que acabara rechazando el movimiento abstracto que se imponía en el momento. Figuras como manos, dedos, bolsos, pelucas o árboles y otros objetos son vistos frecuentemente en su lenguaje personal.

 

 

 

Suellen Rocca, Sleepy-Head with Handbag, 1968

 

 

Suellen Rocca, Night Light for a Little Girl, 1969

 

 

 

Suellen Rocca, Game, 1966-67

 

 

 

Jim Falconer

 

Jim Falconer (Chicago, 1943) es un amante de la abstracción y ha considerado la estética no convencional del período de Hairy Who una especie de “punk rock”. Su trabajo se caracteriza muchas veces por una imaginería grotesca, colores fuertes y mezcla de patrones. Ha trabajado también con linóleo y carteles vintage que encontraba en los pisos que había vivido.

 

 

 

James Falconer, Morbid Sunshine by a Miner Artist, 1966

 

 

James Falconer, Untitled, 1968

 

 

James Falconer, Untitled, 1968

 

 

 

Karl Wirsum

 

Karl Wirsum (Chicago, 1939) ha tenido formación en pintura desde niño y entró formalmente en el SAIC en 1957. Los personajes de Chicago, los inmigrantes, los cantantes de blues le han influenciado especialmente. El arte africano también ha sido una gran inspiración, los colores fuertes y los personajes casi totémicos dan forma a este tipo de expresión. El dadaísmo o el pensamiento de Duchamp de caracterizar como arte objetos “no artísticos” también han dejado su huella.

 

 

Karl Wirsum, No Dogs Aloud, 1965

 

 

Karl Wirsum, Junior Messing with the Kid, 1968

 

 

Karl Wirsum, Screamin’ Jay Hawkins, 1968

 

 

 

Si quieres conocer más sobre Hairy Who y los demás Chicago Imagists, les recomendamos que pasen por su página web que es un verdadero tesoro. Vale decir que la obra más reciente de estos pintores sigue siendo alucinante. Pentimenti Productions ha producido en 2014 el documental Hairy Who & The Chicago Imagists con decenas de entrevistas que reconstruyen el apogeo de este movimiento artístico. La obra gráfica de Hairy Who ha sido publicada en 2015 por Matthews Marks Gallery con el título The Collected Hairy Who Publications 1966-1969.

 

Hairy Who? 1966-1969 hasta el 6 de enero de 2019 en el The Art Institute of Chicago.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.