Sos Sosowski: insanidad virtual

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
4 Min lectura
El juego en realidad virtual ‘Mosh Pit Simulator’ desafía la física y lo ordinario en una trama surrealista

¿Quién nunca se ha visto arrastrado por la multitud, especialmente en los conciertos? Desde luego es una sensación nada agradable que te hace replantear toda tu existencia además de la física de los cuerpos.

Dependiendo del tipo de música, puede hayas estado en medio de un moshing, un estilo de baile de la escena underground, que se da con frecuencia en los conciertos de metal o de punk, donde los participantes se tiran unos sobre los otros, se empujan, sin importarse con las consecuencias. El mosh pit es el lugar cerca del escenario donde todo esto sucede.

¿Qué tiene que ver eso con los videojuegos y la realidad virtual? Bien, esta ha sido la inspiración para el nuevo juego de Mikołaj Kamiński (Polonia, 1987), más conocido como Sos Sosowski. Él ha encontrado en la física un obstáculo y a la vez la chispa de ironía para llevar a cabo su proyecto que se destaca sobre todo por la libertad de movimiento.

Especialista en videojuegos raros, con temáticas absurdas –como buscar una aguja en un pajar (Needlesoft Haystack Explorer) o controlar a tu personaje chocando la cabeza en el teclado (Bang Bang Roguelution)– el desarrollador tuvo su éxito en 2011 con Thelemite. En él, un programador aburrido decide transformarse en un ninja mutante y destruir todo lo que hay a su alrededor incluyendo edificios. A partir de allí, Sosowski deja su trabajo de profesor para dedicarse a tiempo completo a los juegos y Mosh Pit Simulator es lo siguiente que se le ocurre.

 

 

Mosh Pit Simulator es el salto del desarrollador polaco a la realidad virtual. La trama es sencilla aunque no menos loca: un científico ha contagiado la ciudad con un virus que destruye los huesos y el cerebro de las personas. Esto le permite aprovechar los bugs de la creación de mundos en 3D a su favor y trabajar de maneras inusitadas los modelos humanoides que se encuentran tambaleando, bailando e incluso volando, como zombies por todas partes.

Sosowski ha tenido que encontrar un punto de equilibrio entre la física propia del desarrollo del juego, como pudo ser la construcción de la ciudad y las acciones que suceden allí. Al fin y al cabo, si puedes destruir la ciudad con un manotazo te quedas sin ella. Si la acción se desarrolla fuera del planeta, sin gravedad, puedes hacer muchas más cosas divertidas. La línea de razonamiento y creación de Mosh Pit Simulator la puedes ver en esta charla del desarrollador.

 

Mosh Pit Simulator

 

Las posibilidades del simulador, que no simula nada en concreto, son muchas y los encuentros cinematográficos son lo más surrealistas posibles: dinosaurios, ballenas, serpientes o gatos gigantes, comparten espacio con un jugador que puede tanto arrastrarse por la ciudad tirándolo con todo literalmente, e incluso con superpoderes, colgando por los edificios al estilo de Spiderman. ¿Te lo imaginas en realidad virtual?

Según cuenta Sosowski, su gran objetivo es hacer el peor juego del mundo. Esperemos que lo haya logrado, a nosotros ya nos apasiona. Abajo puedes ver una evolución el proyecto:

 

 

Mosh Pit Simulator está disponible como adelanto en la plataforma Steam el 31 de enero. Como experiencia, promete. Puedes ver este y otros videojuegos de Sos Sosowski en su página web.




Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.