Abi Castillo: «Llegará un día en el que no nos tengamos que preocupar por el género de las personas»

Maria von Touceda Por Maria von Touceda
14 Min lectura
La artista nos habla de sus últimos proyectos de ilustración, la publicación de ‘Pioneiras 2’ y su incursión en la cerámica

Abi Castillo (Vigo, 1987) es una ilustradora y ceramista que está revolucionando el panorama artístico gallego a través de su personalísimo universo.

Su formación comenzó como diseñadora de interiores en Aula D en Vigo, luego se graduó en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra y ahora mismo cursa su segundo año de cerámica artística en la Emao en Vigo. Además de su trabajo como ilustradora también imparte clase de pintura extraescolar en un colegio de Vigo.

Sus dibujos hacen las delicias de niños y mayores por su dulzura y alegre cromatismo. Aunque, a veces, tiene una exquisita línea siniestra que atrae las miradas de los que buscan la trascendencia entre sus figuras de cariz más bondadoso.

Abi Castillo ha logrado con su tesón ser una ilustradora con una potente marca personal. Su mirada va mucho más allá del papel y consigue llevar a sus personajes a cualquier soporte con el que se enfrente. Una artista total a la que auguramos muchos más éxitos de los que ya ha conseguido.

Hoy desvela los intríngulis de proyectos como Pioneras 2, libro ilustrado recién publicado y algunos secretos en esta conversación.

 

 

Abi Castillo, Bulba veridis somnum, 2018
Abi Castillo, Bulba veridis somnum, 2018. Cortesía de la artista

 

 

P. Los rasgos de los protagonistas de tus ilustraciones son los que le dan esa personalidad a tus dibujos que los hace únicos. ¿Qué sensaciones pretendes plasmar con esos rostros tan especiales?

R. Mis ilustraciones nacen de algún modo de la incapacidad de reproducir la realidad tal y como la vemos. Pinto desde pequeña y fui desarrollando mi forma de pintar de forma que a mí me resultase más cómoda y fácil. Repito algunos patrones en los rostros de mis personajes y me gusta jugar con la ambigüedad entre lo dulce y la apariencia infantil pero que a veces esconde un significado más profundo.

 

 

Abi Castillo, Frutas del espacio exterior, 2017. Cortesía de la artista

 

 

P. Tu trabajo sobre el Entroido (carnaval) ourensano es un verdadero manual de antropología. ¿Cuál ha sido el revulsivo que te ha hecho dibujar sobre esta temática?

R. Mi pareja es fotógrafo y lleva muchos años estudiando y fotografiando sobre el tema. Ha sido sobre todo su influencia lo que me ha hecho pintar sobre el Entroido. El Entroido es una conexión con una religión muy antigua que está vinculada con la naturaleza y es un tema que está siempre presente en todas mis obras.

 

 

Abi Castillo, Entroido de Galicia, 2018. Cortesía de la artista

 

 

P. También has ilustrado tu propia serie sobre el horóscopo. ¿Crees en el destino que marcan los astros o simplemente es un ejercicio de estilo con una temática muy atractiva para cualquier ilustrador que se precie?

R. Me resulta muy atractivo todo el misticismo y la mitología que rodea el tema del horóscopo y aunque no me lo tomo al pie de la letra sí que creo que todos tenemos un destino marcado.

 

 

Abi Castillo, Year of the Pig, 2019. Cortesía de la artista

 

 

P. Algunos de tus dibujos son iconos del arte o la literatura gallega. ¿Qué te merece un personaje para que se objeto de tu personalísimo homenaje?

R. Los tres iconos gallegos que he retratado son Rosalía de Castro, Maruja Mallo y As dúas Marías. Me han parecido siempre figuras femeninas muy relevantes que eran dignas de retratar.

 

 

Abi Castillo, Maruja Mallo, 2018. Cortesía de la artista

 

 

P. Tus trabajos en cerámica tienen un marcado aire surrealista. ¿Qué te ofrece este soporte que no te da el papel?

R. Salir de mis pinturas planimétricas y pasar a la cerámica me ha aportado una forma distinta de abordar mi trabajo. Al ser un material muy distinto a lo que solía utilizar para expresarme, dio pie a una nueva forma de dar vida a mis personajes, poder tocarlos y darles forma. Mis nuevos seres son una mezcla entre formas vegetales y rostro humano, rodeados de vegetación y pinchos, pero que esconden un ser amable en su interior.

 

 

Abi Castillo, Floricactus, 2018
Abi Castillo, Floricactus, 2018. Cortesía de la artista

 

 

P. En tus últimos trabajos estás muy influenciada por el arte oriental. ¿A qué se debe esta nueva etapa?

R. El arte oriental siempre me ha gustado por la delicadeza de sus trazos y desde que me metí de lleno en el mundo cerámico se ha convertido en una gran fuente de inspiración. Todas las culturas tienen sus particularidades en este campo, pero Asia siempre me ha atraído mucho. Además, este verano pasado visité Taiwán y me pareció un lugar increíble donde la artesanía y los oficios están muy presentes en el día a día de las personas y me ha servido para empaparme aún más de toda su cultura.

 

 

Abi Castillo, Sushi Time, 2017. Cortesía de la artista

 

 

P. Has ilustrado el libro Pioneiras 2, para la editorial Xerais, un compendio sobre mujeres gallegas que han abierto camino en varios campos, ¿Qué supuso para ti esta experiencia?

R. Pioneiras 2 ha sido una experiencia increíble. Trabajar con una editorial como Xerais junto a Anair Rodriguez ha sido una suerte. Cuando me mostraron el listado de mujeres que tenía que representar me llevé una sorpresa al no conocer a casi ninguna y me pareció una gran responsabilidad dar color a un libro para que la gente pusiera en valor al talento femenino que nos abrió camino hace tanto tiempo y que se quedó silenciado y apartado de la historia.

 

 

Pioneiras 2. Ilustraciones de Abi Casillo, Xerais, 2019. Cortesía de la artista

 

 

P. También te has atrevido con la joyería, realizando broches y pendientes. ¿Qué tal la acogida del público en este nuevo frente?

R. Me encantan los accesorios y cuando empecé con la cerámica vi la posibilidad de crear todo tipo de cosas y me pareció divertido hacer broches, pendientes y collares con mis motivos que la gente pudiese llevar puestos. Y tengo que decir que la respuesta de la gente fue muy positiva y me suelen pedir bastante este tipo de piezas.

 

 

Abi Castillo, Joyería, 2019. Cortesía de la artista

 

 

P. Los murales también entran en entre todos los diferentes soportes que utilizas. ¿Qué matices aportan los grandes formatos a tu obra?

R. Tengo poco recorrido en murales pero ha surgido como una prolongación de mi trabajo. Es una oportunidad de que mi obra puedan lucir en algún lugar de la ciudad y que la gente pueda disfrutar más directamente de mis dibujos. A finales de mes empezaré uno para el Concello de Vigo que será el más grande que haya hecho hasta el momento y tengo muchas ganas de enfrentarme a ese reto.

 

 

Abi Castillo, mural en la calle Dr. Canoa en Vigo, 2019. Cortesía de la artista

 

 

P. ¿Dónde sueles trabajar?

R. Trabajo desde el salón de mi casa, que hemos convertido en una especie de coworking para mi pareja y para mí. Trabajar en casa tiene sus cosas buenas, como por ejemplo, pintar en pijama con un churro en el pelo, y sus cosas malas, porque no te separas de tu trabajo en ningún momento y a veces hago muchas más horas de las que haría si tuviese otro espacio solo para trabajar. Casi siempre trabajo sola (bueno tengo una tortuga que me hace compañía) y para llenar ese vacío (que por otra parte me encanta) suelo poner música de fondo, series, etc. Otra cosa que es buena y mala a la vez es que tengo muy a mano la nevera [risas].

 

 

Abi Castillo, Larva lepidóptera caerúleus, 2018
Abi Castillo, Larva lepidóptera caerúleus, 2018. Cortesía de la artista

 

 

P. ¿Cómo valoras el impulso de las redes sociales respecto a tu trabajo?

R. Las redes sociales me parecen una herramienta genial para promocionar mi trabajo y ver qué pasa en el mundo. Nunca sabes quién puede estar ojeando tu trabajo y a veces hasta puede salir alguna oferta interesante.

 

 

Abi Castillo, Larva lepidóptera caerúleus, 2018. Cortesía de la artista

 

 

P. ¿Piensas que existe un arte femenino o, por el contrario, crees en la universalidad del arte que también la forman mujeres artistas?

R. No creo que haya un arte femenino y otro masculino. La mujer ha formado parte del mundo del arte como en muchos otros ámbitos, desde el principio, pero siempre desde un segundo un plano, silenciándolas en la historia. Estoy segura de que llegará un día en el que no nos tengamos que preocupar por el género de las personas y será la única forma de crecer y madurar como sociedad.

 

 

Abi Castillo, Sacrum ignis cactus, 2017. Cortesía de la artista

 

 

P. ¿Cuáles son tus referentes dentro y fuera de la Historia del Arte?

R. Tengo muchos referentes. Los que más me han influenciado y que me hicieron cambiar mi visión del arte que conocía hasta el momento fueron Mark Ryden y Marion Peck con todo su mundo dulce y macabro. Lisa Yuskavage y la sexualidad y sus personajes femeninos, la cerámica de Lusesita, los Haas Brothers y sus locos diseños de mobiliario que son casi una escenografía de otro planeta, Amandine Urruty y todos sus personajes sacados de un gabinete de curiosidades… Podría seguir la lista pero estos son los que me han venido a la mente.

 

 

Abi Castillo, Chinese, 2019. Cortesía de la artista

 

 

P. ¿Dónde se pueden conseguir tus láminas, joyas y cerámicas?

R. Mis láminas se pueden conseguir en Vigo en la tienda Woodtown en calle Camelias, en Eladiz en Santiago de Compostela, en Cardume en Ferrol y en Matraca Gallery en Málaga. Ahora mismo en tiendas solo vendo láminas porque no dispongo de horno propio y a veces producir me resulta muy difícil y solo las vendo cuando voy a algún mercadillo para los que suelo hacer piezas y producciones pequeñitas.

 

 

Abi Castillo, Sirena, 2016. Cortesía de la artista

 

 

P. Y por último, además de este mural de Vigo, del que hablabas antes, ¿a qué nuevos proyectos te vas a enfrentar este año?

R. Pues aparte del mural que empiezo a finales de mes, estoy con las ilustraciones de un libro infantil y una novela juvenil que verán la luz este año. Además tengo una exposición programada para finales de septiembre y alguna cosita más que me guardo por si se me gafa [risas].

 

 

Abi Castillo, Untitled, 2018. Cortesía de la artista

 

 

Puedes ver más obras de Abi Castillo en su página de Facebook y perfil de Instagram.

Compartir este artículo