photo basel 2019: las últimas tendencias en fotografía

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
7 Min lectura
La feria acompaña Art Basel y se puede visitar del día 11 al 16 de junio

En su quinto aniversario, photo basel vuelve a Volkshaus Basel ocupando por primera vez dos plantas. La feria, curada por el experto en fotografía Daniel Blochwitz, cuenta con 41 galerías consolidadas y emergentes de 15 países incluyendo Francia, España, Japón, Israel y Estados Unidos.

Entre los artistas, nombres como Irving Penn, Francesca Woodman, Alexander Rodchenck, René Burri, Robert Mapplethorpe, Guy Bourdin seguramente hagan las delicias de los visitantes. Se podrán ver también exposiciones solo de Michael O’Brien (Arte Giani) y Dirk Hardy (Raw Gallery).

En la sección especial, Master Cabinet, dedicada a la fotografía vintage, los “Tender Moments” del medio fotográfico son el foco principal: explorar la capacidad y necesidad humana de afecto, atención y empatía; aunque la disparidad de género no es una sorpresa en este tipo de eventos –y en este no es diferente– la feria resalta aquí la importancia de la producción de imágenes icónicas de manos de artistas mujeres.

La muestra, además de charlas, confiere el premio ALPA, en cooperación con el fabricante de camaras suizo, y el Premio Aperture Foundation Photobook, donde participan 35 fotolibros. Abajo les dejamos algunos de nuestros artistas favoritos de esta edición de photo basel.

 

Justine Tjallinks, Modern Times, 2017. Kahmann Gallery

 

Daesung Lee, Galerie & CO199

La galería francesa presenta algunas obras de la exposición Futuristic Archaeology del fotógrafo koreano Daesung Lee. Se trata de un homenaje a la cultura mongola, la vida nómada y el riesgo de desertificación de la zona. Puedes encontrar más información sobre este proyecto aquí. La galería también trae obras de Léo Berne y Eiji Ohashi.

 

Daesung Lee, Untitled, Futuristic Archaeology, 2011

 

Léo Berne, Untitled, 2014

 

Maria Svarbova, Galerie Alex Schlesinger

Su interés en explorar el espacio, los colores y los espacios públicos, sobre todo de la época socialista, ha traído la fama mundial a la fotógrafa eslovaca. Hemos hablado con más detenimiento de ella aquí. La galería presenta también algunos trabajos de Christoph Stepan.

 

María Svarbova, Harmony, 2017

 

Christoph Stepan, Palio, 2012-2013

 

Michael O’Brien, Arte Giani

El fotógrafo americano es conocido por su fotografía documental y retratos que van desde presidentes y celebridades hasta rancheros del Texas. Arte Giani trae a photo basel una exposición solo reuniendo un gran número de obras significativas. Puedes ver más obras de esta exposición aquí.

 

Michael O’Brien, Easy home

 

Michael O’Brien, Barber shop

 

Michael O’Brien, Shootout on 36th St

 

Juliette-Andrea Elie, Baudoin Lebon

La artista francesa propone una nueva poética a través del paisaje. Su obra mezcla superposiciones, abstracciones, bien como fotografía y escultura. Puedes ver más obras de Juliette-Andrea aquí. Baudoin Lebon también presenta Ayana Jackson, Robert Mapplethorpe, entre otros.

 

Juliette Andrea Elie, I set my traps in the midst of streams, 2017

 

Albarrán Cabrera, Bildhalle

La galería suiza presenta algunas obras de la serie The Mouth of Krishna del dúo español Anna Cabrera y Ángel Albarrán. Las imágenes, llenas de sensibilidad, hacen del color su gran protagonista. No dejes de ver la serie completa aquí. Bildhalle también presenta obras de René Burri, Paul Cupido, Sisi Farassat, entre otros.

 

Albarrán Cabrera, #712, The Mouth of Krishna

 

Albarrán Cabrera, #752, The Mouth of Krishna

 

Ellen Kooi, Camara Oscura Galería de Arte

El trabajo de la fotógrafa holandesa se caracteriza por su particular uso de los colores, las ubicaciones, urbanas y rurales, y la potencia de los personajes centrales en sus composiciones. La galería madrileña también trae trabajos de Cecilia de Val, Liza Ambrossio, entre otros. Otros trabajos de Ellen Koi los encuentras aquí.

 

 

Ellen Koi, Spaarndam – ophanden, 2018

 

Ellen Kooi, Oosterplas – cairn, 2018

 

El dúo de artistas suizos Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger son conocidos por su serie Icons, en la que reconstruyen en sus estudios fotografías e imágenes históricas, como las fotografías del 11/9, el Tsunami de 2004, la bomba de Nagasaki de 1945, entre otros. Los artistas afirman que con la fotografía digital las imágenes han perdido la autenticidad y ya no podemos creer en todo lo que vemos. Por ello, jugar con imágenes tan importantes y someterlas a la parodia es una manera cínica de mostrar la percepción de la historia a través de ellas. Estos iconos pasan por un proceso de deconstrucción en su espacio y son posteriormente reducidos a la fotografía. Puedes ver la serie Icons aquí. The Ravestijin Gallery también presenta obras de Anja Niemi.

 

Cortis & Sonderegger, Icons, Making of Tsunami by unknown tourist in 2004, 2015

 

Cortis & Sonderegger, Making of Seated Female Nude by Eugène Durieu and Eugène Delacroix in 1854, 2017

 

Hiroyuki Masuyama, Galerie Rothamel Erfurt

El artista japonés es conocido entre otras cosas por sus composiciones que evocan obras clásicas de la historia del arte. La galería trae imágenes de su serie dedicada a Caspar David Friedrich en cajas de luz led. Además se podrá ver algunas obras de Hans-Christian Schink. Encuentras más fotos de Hiroyuki Masuyama aquí.

 

Hiroyuki Masuyama, Gebirgslandschaft mit Regenbogen (after Caspar David Friedrich, 1810), 2018

 

Hiroyuki Masuyama, Mondaufgang am Meer (after Caspar David Friedrich,1822), 2018




Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.