“El juego de la muerte” (2010): poder y obediencia

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
3 Min lectura
Basado en el Experimento de Milgram, realizado en los años 60, ‘El Juego de la Muerte’ (2010) revisa científicamente una temática de urgencia en el mundo occidental

La obediencia ciega al poder de la televisión es extensible a la internalización de la obediencia en las sociedades liberales: este es el foco del trabajo del profesor Jean-Léon Beauvois, que lidera todo el proceso de experimentación de El juego de la muerte.

Al principio, hace falta encontrar a voluntarios que participen en un programa de televisión y analizar su lucha interior relacionada a sus niveles de desobediencia. Los datos son medidos desde que empiezan las convocatorias y la primera entrevista, donde se disponen las reglas del juego. Los voluntarios serán los “cuestinadores”, que a cada respuesta equivocada del “candidato”, el actor Laurent –que debe memorizar una secuencia de asociaciones de palabras– se le aplicará una descarga eléctrica.

Tanto la presión por parte de la autoridad en el plató, como los factores mismos del entorno televisivo, dificultarán la autonomía de los voluntarios, y dispararán preguntas cabales acerca de las conductas más básicas de la psicología social. ¿Es el poder de la televisión más profundo que el poder de la religión? ¿Dónde queda la autonomía individual, el altruísmo, e incluso la responsabilidad individual por nuestros actos?

El juego de la muerte mide el poder de la autoridad y los niveles de obediciencia de todos los involucrados frente a una serie de exhortaciones por parte de la autoridad. Pero mucho más está en cuestión que la vulnerabilidad del público, o el sadismo del alma humana: también se cuestiona el papel de los medios de comunicación como territorios sin ley, donde la tortura ha sido el principal aliado de la captación de la audiencia, y el poder corporativo da el respaldo autoritario y estatus necesarios, sumados a una enorme credibilidad, para que atrocidades sucedan sin las suficientes críticas.

Los resultados son alarmantes, comprueben ustedes mismos. El documental se encuentra en completo en Youtube.

 

https://www.youtube.com/watch?v=JcKlbebcqLg

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.