Lo mejor en arte y tecnología en el FILE 2017

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
8 Min lectura
Del 18 de Julio al 3 de Septiembre de 2017 tiene lugar en São Paulo la 18ª edición del FILE (Festival Internacional de Linguagem Eletrônica) en el Centro Cultural FIESP. Es el mayor festival de arte y tecnología de America Latina.

São Paulo se prepara para uno de sus festivales más divertidos e innovadores. Instalaciones, proyecciones, música electrónica, videojuegos, video arte, realidad virtual, muchas obras interactivas y varios workshops se encontrarán los próximos meses en la capital paulista.

El festival tiene como lema los Universos Burbujeantes (Bubbling Universes) consecuentes de la emergencia de las redes sociales y la producción desenfrenada de información. Y no se queda en eso, el FILE tiene gran reputación en aunar lo mejor en tecnología y arte para suscitar la reflexión y la sorpresa en sus visitantes.

Una Galería de Arte, una Galería de Arte Digital y un Centro de Exposiciones acogerán las obras del evento. La exposición de la Galería de Arte cuenta con obras interactivas y no interactivas, como realidad virtual, animaciones, video-juegos o GIFs. La fachada del edificio también servirá de soporte para proyecciones e investigaciones de diferentes lenguajes artísticos.

El Centro de Exposiciones reúne muestras completas de video arte, media arte e hipersónica; animación y videojuegos; además de instalaciones como The Floooor, de Håkan Lidbo & Max Björverud, entre otras. Los workshops se dan entre el 18 y el 21 de Julio, si estás en São Paulo, consulta la programación.

Este año la exposición solo es del artista belga Lawrence Malstaf, La poética de la inmersión, con seis obras.

Aquí encuentras algunas de las instalaciones imperdibles del FILE 2017:

Dorette Sturm, The Breathing Cloud

Con el lema “respirar es vida, luz es vida” The Breathing Cloud aparece como un gran organismo flotante que juega con el espacio, la luz y el ritmo respiratorio. La nube se mueve aleatoriamente, cambia de tamaño, y con sus potentes LEDs es capaz de transformar todo el espacio.

Dorette Sturn es una artista holandesa fascinada por la luz. Considera que la luz es capaz de transformar el espacio y el tiempo, así como atraer y retener nuestra atención y con ello llenar las situaciones de sentido. Su trabajo es una mezcla de arte visual, arquitectura y tecnología. Sus esculturas monumentales han sido premiadas en todo el mundo.

Thom Kubli, Black Hole Horizon

Si bien el sonido es material, transformarlo en objetos tridimensionales nos sigue pareciendo increíble. Esta es el sentido principal de Black Hole Horizon: tratar la relación entre el aire, los agujeros negros y las pompas de jabón. El sonido sale por grandes trompetas de aire comprimido y da lugar a esculturas efímeras, por las que los visitantes pueden pasear y jugar en los pocos segundos que duran.

Thom Kubli vive y trabaja en Berlín como artista y compositor. En sus trabajos, expuestos en todo el mundo, explora el sonido, las oscilaciones acústicas o la gravedad.

FILE 2017: Black Hole Horizon © Thom Kubli

Adam Basanta, A Truly Magical Moment

Escena de película: la pareja se coge de las manos y giran, mientras se miran a los ojos. Este momento mágico, “verdaderamente mágico”, es el que expone la obra de Adam Basanta. Se trata de una escultura cinética donde los amantes se miran por las cámaras de sus teléfonos móviles y giran y giran con una romántica música de fondo. La obra está construida con iPhones, palos de selfie, y cuentas de Facetime.

Adam Basanta vive en Montreal. Es artista sonoro, compositor, performer de música experimental. Entre sus investigaciones están la intersección entre las dimensiones conceptuales y sensoriales del sonido, bien como el comportamiento humano en el contexto de la producción masiva de dispositivos.

FILE 2017: A Truly Magical Moment © Adam Basanta

 
Lawrence Malstaf, La poética de la inmersión

La exposición solo de este año viene a cargo del artista belga Lawrence Malstaf. Reúne seis instalaciones que prometen una inmersión en espacios que combinan movimientos, reflexión, la física y la teatralidad.

FILE 2017: Lawrence Malstaf, the poetics of immersion

En Conversations dos sillas vibran y se giran aleatoriamente en el espacio; parecen buscar y rechazar una a la otra con sonidos suaves. Cuando el visitante se aproxima y se sienta la silla hesita e intenta patrones diferentes. Los patrones hacen parte de un sistema que se auto-organiza en distintos comportamientos en lo que dura la instalación.

Mirror es un gran espejo que deforma la imagen del visitante. La instalación está pensada para ser visitada individualmente, las vibraciones al principio son discretas y capaces de hacer que el visitante dude de sus propios ojos. Gradualmente, el espejo se empieza a mover y muta dando la real impresión de que los cuerpos se desintegran, evaporan y desaparecen.

En Nemo Observatorium nos adentramos en un gran cilindro de PVP transparente donde partículas de espuma de poliestireno son animadas por cinco potentes ventiladores. Los visitantes se sientan cómodamente en una silla dentro del cilindro, en el ojo del huracán, escuchando el sonido de cascada. Es, sin lugar a dudas, una máquina de meditación.

Shrink se trata de una performance en donde dos grandes hojas de plástico transparentes que paulatinamente chupa el aire que hay entre ellas y deja el cuerpo del artista empaquetado a vacuo y suspendido de manera vertical. Un tubo transparente insertado entre las dos superficies permite que la persona dentro de la instalación regule el flujo de aire. Como resultado del aumento de presión entre las hojas de plástico la superficie del cuerpo se congela gradualmente en múltiples pliegues. La persona que se encuentra dentro se mueve despacio y muda de postura, que varia desde lo más embrionario hasta un cuerpo crucificado.

Transporter son dos cinturones de trece metros de largo puestos cerca uno del otro y que corren en direcciones opuestas. Las personas se acuestan en ellos y son transportadas lentamente. En la superficie se siente una sutil experiencia táctil en la espina. En medio del trayecto nos encontramos con dos espejos horizontales en la parte superior que se mueven para arriba y abajo.

Lawrence Malstaf sitúa su obra entre lo visual y lo teatral. Enfoca su obra artística en instalaciones y performances que juegan con lo movimiento, orden y caos, coincidencias e instalaciones inmersivas para visitantes individuales. La física es uno de los puntos más interesantes de su trabajo. Vale destacar que el artista, internacionalmente reconocido, también se dedica a innovaciones en escenografía para el mundo de la danza y teatro.

 

https://vimeo.com/25513151

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.