Pictoplasma Festival 2018: Día 2

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
10 Min lectura
Las charlas del segundo día del festival han enseñado diferentes caras del empeño, la autenticidad, la persistencia y la resistencia

Trabajar sola no es tarea fácil. El primer gran trabajo es el que tiene que hacer una consigo misma, pues para bien o para mal todo el esfuerzo depende de ti. Con temas como estos, en sus diferentes perspectivas, nos hemos identificado muchos de los asistentes de la segunda sesión de charlas del Pictoplasma 2018. Desafíos, fracasos, dudas, pero sobre todo un mensaje de persistencia que nos invita a seguir adelante y, quizás, cambiar definitivamente las reglas del juego a nuestro favor.

Así lo han transmitido James Curran, Ged Sia, Sophia Jansson, Marika Makaroff, Rilla Alexander, Victor Castillo y Edel Rodriguez, en sus diferentes matices, valores como la persistencia, la autenticidad, la resistencia y la superación en sus carreras profesionales y actuales proyectos. Eso sí, de manera super divertida.

 

James Curran

 

James Curran, Gifathon Tokyo

 

Un gif animado al día es el desafío que se ha propuesto el animador y director de arte británico James Curran. Ha aprovechado sus viajes a Tokyo, Nueva York o Los Angeles, para llenarse de inspiración en las cosas que ha visto durante el día y contarnos muchas historietas.

El artista confiesa que se despierta muy temprano para lograrlo, y trabaja directamente en After Effects, sin sketches o storyboards. Sus grandes influencias son los videojuegos de plataforma como Sonic, o personajes de cómic como Tin Tin. A este último le dedicó un homenaje con un video de apertura de la película de Spielberg utilizando solamente un círculo para la creación de los personajes y storytelling. El video ha sido finalista del Vimeo Awards 2012 y SXSW Excellence in Title Design Awards 2012.

 

 

Ged Sia

 

Ged Sia, Running Lights

 

Un mensaje optimista de cómo enfrentarse a las crisis y a los desafíos personales es el que nos ha traído el director de animación lituano Ged Sia. Bajo el lema «Do, not give up» (Hazlo, no desistas) el artista ha contado sus altibajos emocionales en su trayectoria, y nos ha presentado proyectos de gran sensibilidad. Este es el caso de The Inspiration Tree, un ecosistema en realidad aumentada en el que somos invitados a participar y colaborar, y también del corto Running Lights, que trata un tema tan filosófico como la muerte.

A Ged Sia le fascina el mundo de las plantas. El stop motion y el trabajo artesanal le sirven de aliados en la realización de sus proyectos. A través su estudio PetPunk sus trabajos se han visto en todo el mundo y han ganado varios premios internacionales.

 

 

Sophia Jansson y Marika Makaroff

 

Tove Jansson, Moomin

 

Sophia Jansson es sobrina de la cartunista e ilustradora finlandesa Tove Jansson (1914-2001) y cuida de su propiedad intelectual. Tove Jansson ha ganado la fama internacional en 1945 con su personaje Moomin. Sophia nos ha contado la historia de la vida de Tove, su personalidad y estilo de vida adelantados para los patrones de la época, y cómo los responsables de sus derechos gestionan a Moomin. Mantener la fidelidad al original de los personajes y la temática de los nuevos cuentos es un factor de extrema importancia a la hora que autorizar nuevas obras, por lo que Sophia supervisa y co-dirige todos los proyectos que van surgiendo.

Moomin volverá a pronto a la pantalla de mano de Marika Makaroff, productora y directora creativa de programas como X-Factor, Idols, o The Apprentice. La CEO de Gutsy Animations nos ha enseñado en exclusiva algún detalle del proceso de animación desde el sketch hasta el CGI final de Moominvalley, programa que se estrenará en 2019. Makaroff puso énfasis en los criterios para mantener la autenticidad de los personajes y del enredo, analizando no solo los patrones de los personajes y sus reacciones, como también el contexto histórico en el que han sido concebidos para decidir qué se debe hacer o descartar en términos de guión. Muy chulo.

 

 

Rilla Alexander

 

Rilla Alexander, The Best Book In The World

 

Un ejercicio de diseño de personajes para involucrar al auditorio y Rilla Alexander ya nos tenía a todos ganados. La simpatiquísima artista australiana residente en los Estados Unidos nos ha contado sus experiencias como ilustradora y autora de libros ilustrados, además de sus talleres con niños. Si bien la libertad de la imaginación de los críos es uno de los ingredientes más gratificantes de la profesión, hay otras cuestiones a tener en cuenta si una decide llevar en serio este trabajo.

“Hecho es mejor que perfecto”, ha dicho más de una vez, señalando la importancia que tienen los plazos y la organización en su proceso de trabajo. Hay un ciclo, según ella, de altibajos que conviene resaltar, de la confianza que uno tiene en uno mismo y en lo que está haciendo. El mensaje es siempre de superación y optimismo, pero sin engañarse. Entender el trabajo del ilustrador es importante. Casi siempre autor e ilustrador de un libro no se conocen más que por el vínculo con el editor. Sin embargo, Rilla comenta que trata siempre de añadir algo al texto, pues el ilustrador pertenece al libro tanto como el autor. En su paso a la autoría con su personaje y alter ego Sozi, Rilla nos presentó dos obras alucinantes lanzadas recientemente: Her Idea y The Best Book In The World.

 

Rilla Alexander, Her Idea

 

Victor Castillo

 

Victor Castillo, Hollywood Dreams

 

Inspirado por la cultura americana que ha invadido a América Latina en los tiempos de la dictadura, el pintor chileno irónicamente radicado en Los Angeles, logra darle la vuelta al juego. Para Victor Castillo la relación con la cultura americana es de amor y odio. Sus cuadros son tenebristas, como las pinturas negras de Goya que le han cambiado la vida, y buscan un mensaje muy parecido al de la publicidad. Quiere entrarte por los ojos, hacerse deseable, y luego invitarte a pensar. Victor cuenta que no hay manera mejor que representar la rabia y desilusión en el sistema que a través de esta “lírica expresiva”: pintar como un músico, sin tener que dar grandes explicaciones. Es su manera de resistir al sistema.

Muchas son las referencias del artista además de los clásicos de la animación estadounidense. Coré, el ilustrador chileno de libros infantiles que ha vivido en la primera mitad del siglo XX, es uno de sus favoritos. Castillo los mezcla y compone con genialidad en obras que son en sí mismas grandes protestas al capitalismo y la hipocresía humana. Abajo se puede ver un video con algunas de sus obras animadas.

 

 

Edel Rodriguez

 

Edel Rodriguez, Trump

 

El final de la jornada ha sido del artista cubano Edel Rodriguez. Sus valientes ilustraciones de Trump han dado la vuelta al mundo en las portadas de Times, Der Spielgel, Época y otras publicaciones. También las secuelas de las caricaturas de Trump se han convertido en materiales de protesta, como nos ha contado en su charla.

Rodriguez ha ido a vivir en los Estados Unidos desde muy pequeño. Su obra tiene muchas influencias de la cultura cubana, de los ritos espirituales, las experiencias personales y por supuesto de la política. El artista trabaja en medios digitales, pintura, stencils, y otros materiales. Nos ha encantado y nos ha dejado super curiosos por saber qué viene a continuación.

 

Edel Rodriguez, Portadas
Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.