La pintora americana despierta discusiones sobre el poder, la subjetividad y la autoría
Algunos clásicos de la historia del arte pueden ser reconocidos en los cuadros de Emily Mae Smith (Texas, 1979). Magritte, Ingres, Roy Lichtenstein o miembros de los Chicago Imagists como Christina Ramberg y Barbara Rossi son algunas de sus influencias. En un entorno vibrante, entre el surrealismo y el pop, abunda también el simbolismo relacionado al psicoanálisis y a la subjetividad femenina.
Emily Mae Smith vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Cuenta que su proceso de trabajo es altamente reflexivo. Como pintora y mujer, ella lucha contra el estereotipo femenino de que “una pinta lo que siente y no lo que piensa”.
Su proceso de trabajo empieza, dice, por hacer sketches de alguna imagen mental a partir de la cual trazará su plan de trabajo. Refuerza la idea de que la pintura, en su caso, es una parte trabajo técnico y la otra descubrimiento. Por eso mismo, es frecuente que trabaje en más de una obra a la vez.
Bocas, frutas en colores eléctricos y algún personaje de Disney pueden ser encontrados en sus lienzos. Es el caso de la escoba de la película El aprendiz de brujo (2010).
La artista comenta que se identificaba con el personaje mientras hacía trabajos aleatorios para poder seguir pintando. No obstante, se ha convertido en una de sus señas de identidad.
El personaje, una vez “liberado” de su contexto original, permite otras interpretaciones e invita al público a la reflexión. Temas como la subjetividad, el poder, la autoría, la mirada e incluso el arte en un contexto fálico pueden venir fácilmente a debate.
Las obras de Emily Mae Smith flirtean con la cultura pop, los cómics, el surrealismo, la pintura clásica, lo comercial y lo abstracto, en relatos con gran apelo crítico y visual. El próximo mes de noviembre, ella tendrá su primera exposición institucional solo en el Le Consortium, en Dijon. Vale la pena seguirle la pista.
Puuedes encontrar más información sobre Emily Mae Smith en su página web y su perfil de Instagram.