Matthew Palladino: pinturas esculturales

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
3 Min lectura
Relieves hechos a partir de objetos poco convencionales dan el toque de humor a las pinturas del artista norteamericano

Las pinturas con relieve son hasta el momento la gran seña de identidad de Matthew Palladino. El artista de San Francisco también trabaja como ilustrador y tiene un gusto especial por las acuarelas. Sin embargo, son por sus obras coloridas y llenas de materiales poco convencionales por las que ha llamado la atención del mundo.

Los cómics, dibujos animados, el arte pop y los videojuegos son referencias claras en su producción. Palladino cuenta que empezó a trabajar los elementos de sus piezas en relieve a partir de moldes de repostería que encontró por Internet.

Las formas eran básicamente de animales, objetos y de humanos en posiciones raras, tirando a lo pornográfico. Poco a poco ha empezado a crear sus propios moldes para huir de esta limitación. Primero se buscó una máquina de vacío para generarlos a partir de objetos como pintalabios, cadenas, vasos, caretas, y luego decidió hacerlos manualmente con arcilla, aunque también utiliza madera y resina.

 

Matthew Palladino, The Shell, 2018

 

El resultado son repeticiones –pintadas en mate o esmalte– de máscaras, vasos, columnas, animales y figuras humanas que nos recuerdan tanto la esencia del arte comercial en su constante reproductibilidad, bien como los juguetes de antaño, las pantallas de los videojuegos o los cómics. Nos trae, además, esa sensación curiosa de encontrarnos en un ambiente festivo altamente organizado.

Esto se debe a que a la hora de planear su trabajo Palladino deja las sensaciones táctiles de un lado y se entrega al ordenador. Según él, hacer los sketches en pantalla es la mejor manera de lograr una composición objetiva, ordenando y editando los elementos hasta llegar a un equilibrio.

 

Matthew Palladino, Another Massacre, 2016

 

Matthew Palladino, The Accident, 2014

 

Matthew Palladino. Ball Pit, 2012

 

Matthew Palladino, The Creation, 2015

 

Matthew Palladino, Still Life with Fruit, 2014

 

Matthew Palladino, The Mascot, 2015

 

Matthew Palladino, In the Night, 2012

 

Matthew Palladino, Castles Burning, 2018

 

Matthew Palladino, Circuit Board, 2016

 

Matthew Palladino, The Creation, 2018

 

Matthew Palladino, The Basement, 2014

 

Matthew Palladino expone hasta el 10 de enero de 2019 en la Parnassos Literary Society de Atenas. Si quieres conocer más obras suyas visita su página web o su perfil de Instagram.




Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.