Bill Domonkos: «Las imágenes de archivo ayudan a crear una atmósfera misteriosa y ensueño»

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
13 Min lectura
Con imágenes de dominio público, analógicas y digitales, el artista crea un complejo universo en forma de videoarte

El trabajo de Bill Domonkos (Toledo, Ohio, 1959) combina las películas, el videoarte, los videojuegos y la animación digital. El artista estudió en el Cleveland Institute of Art, y se mudó a San Francisco a principios de los años noventa para trabajar como animador para videojuegos, y luego en design interactivo y animación. Hace dos años vive Detroit, cerca de donde ha crecido, donde sigue trabajando con design interactivo y llevando sus proyectos personales.

Sus obras han sido vistas en diferentes festivales de cine y animación y en exposiciones alrededor del mundo. Fascinado por la magia de lo imprevisible, él considera sus creaciones una especie de poesía visual. Hemos charlado con él para conocer mejor su trabajo.

 

 

Bill Domonkos, 2017. Foto: Atriz Pauline Frederick, “Potiphar’s wife», c. 1915. Cortesía del artista

 

 

P. Darles a las imágenes antiguas una nueva vida transformándolas en algo totalmente nuevo es súper emocionante. ¿Cuándo has decidido hacerlo?

R. No sé si ha sido una decisión consciente, ha sucedido gradualmente con los años. Yo hice una película en 2002, The Fine Art of Poisoning, con Jill Tracy, y aquella fue la primera película que utilicé estos materiales. He utilizado fotografías antiguas que me encontré en mercadillos, las escaneé, las alteré y las animé y las conjugué con otros elementos y efectos. Por lo que eso definitivamente me puso en un camino. Poco a poco yo utilizaba más material de archivo en mis videos. También durante aquellos años toneladas de materiales de archivos digitales de imágenes y videos de buena calidad empezaron a estar disponibles online, lo que ciertamente ha expandido mi mundo.

 

 

Bill Domonkos, 2018. Foto: Mr. T. Reid, standing portrait. Creador: H. Allison & Co. Photographers, 1926. Cortesía del artista

 

 

P. Has elegido trabajar con imágenes que están en dominio público, lo que te facilita puesto que tienes un buen archivo, y a la vez da a la cultura clásica mucho valor. ¿Crees que esto cambia la manera como solemos mirar a las imágenes antiguas además de promover el acceso a ellas?

R. ¡El dominio público es la cosa más maravillosa que existe! Creo que utilizar imágenes de archivo en blanco y negro ayuda a crear una atmósfera extraña, misteriosa, de ensueño, que refleja un mundo que ha existido antes de nosotros, a la vez que mirar al futuro. Seguramente estoy forzando a la audiencia a mirar las imágenes de una manera diferente. Lo que estoy más interesado es en crear una nueva experiencia que transforma algo en algo diferente. Es la evolución del proceso lo que me fascina.

 

 

 

Bill Domonkos, Dalí, 2016. Foto: Salvador Dali, Studio Willy Rizzo, Paris, 1966 © Willy Rizzo. Cortesía del artista

 

 

P. Tu trabajo es surrealista y a la vez muy poético, lo que nos lleva a entender el ‘sentido’ como una suerte de ecuación mágica. ¿Tienes una narrativa planeada cuando creas un video? ¿Cómo es tu proceso creativo?

R. Mi proceso creativo es súper disperso. En realidad, no tengo proceso. Es todo muy intuitivo y espontáneo, haciendo conexiones visuales y asociaciones que me interesan o me emocionan de alguna manera. Creo que la mejor manera de describirlo es como un tipo de poesía visual. Un proceso para mí lo arruinaría, son las cosas inesperadas lo que hacen que valga la pena.

 

 

 

Bill Domonkos, 2017. Foto: Costică Acsinte Archive. Crane double-lever-jib-type animación 3D por Siberwolf. Cortesía del artista

 

 

P. ¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer un video?

R. Generalmente trabajo en varios proyectos a la vez. Trabajando durante el día como designer interactivo y animador mi tiempo para los proyectos personales es limitado. He acabado un video de 3 minutos que he empezado hace 3 años, no que haya trabajado en ello durante 3 años, sino esporádicamente durante este tiempo. Trabajaba en ello hasta encontrar un obstáculo, entonces lo dejaba de lado y me iba a otra cosa, luego volvía con una perspectiva nueva. Por eso tengo varios proyectos en marcha a la vez, a veces dejar que reposen un rato es una buena cosa.

 

 

 

 

 

P. Los GIFs son seguramente un formato genial para trabajar. ¿Cuáles son los pros y los contras en tu opinión?

R. Un GIF animado es básicamente un video en loop sin fin. Yo ya creaba videos ambiente en loop mucho antes de empezar a hacer gifs animados, por eso cambiarme al mundo de los GIFs ha sido una transición fácil para mí. La gran diferencia es que la duración de un GIF animado es considerablemente más corta debido a la restricción del tamaño del archivo y no hay audio. Hice un par de exposiciones donde hice video loops en GIF y añadí una banda sonora ambiente, lo que los ha transformado totalmente. Es bonito ver los GIFs animados fuera de Internet en un entorno como es una galería.

 

 

 

Bill Domonkos, Full Current, 2013. Foto: c. 1909. Cortesía del artista

 

 

P. ¿Tienes planes de ir de las imágenes estereoscópicas hacia la realidad virtual?

R. Me divierto mucho trabajando con estereoscopios. Sin planes de momento en cambiarme a la realidad virtual. Sin embargo, seguramente me interesa.

 

 

Bill Domonkos, 2017. Imágenes estereocópicas. Parte de la exposición Die Nacht, Berlín. Cortesía del artista

 

 

P. Trabajar con videoarte te ha llevado a un montón de exposiciones y colaboraciones. ¿Cuál ha sido la más curiosa y por qué?

R. Una exposición que creo que ha sido muy guay es DIE NACHT: Everything But Sleep en el Museo de Comunicación de Berlín. Mis animaciones eran parte del Night Time Carousel of Thoughts. Había un timón de barco que girabas y circulabas por los textos y las animaciones.

 

 

Bill Domonkos, exposición Die Nacht: Everything But Sleep. Berlín, 2017-2018. Cortesía del artista

 

 

P. Tengo que confesar que he estado enganchada a uno de tus juegos. Me ha parecido genial jugar a algo que tenía el arte mismo como la gran excusa, y además siendo una buena manera de ampliar los límites. ¿Cómo ves el rol de los juegos a la hora de crear arte experimental?

R. No estoy seguro de cómo veo a los juegos en términos de arte experimental específicamente. Pienso los juegos más como un medio en el que trabajo, como las películas, los videos, realidad virtual, instalación… y están todos conectados. Mis juegos son más como diversión, videos surrealistas con los que puedes jugar, una experiencia interactiva pero el contenido y el estilo están muy relacionados a mis otros trabajos. He empezado a trabajar como animador para videojuegos a mediados de los noventa, luego en design interactivo, páginas web, apps, quioscos, etc. Por aquel entonces yo también hacía mis proyectos personales. Tengo la suerte de tener un trabajo directamente relacionado con mi arte, lo que me permite conocer nuevas tecnologías, recursos y técnicas que de otra manera no tendría acceso. Eso también crea el deseo de llevar mi trabajo personal a otro nivel. Es todo un gran experimento en marcha.

 

 

 

Bill Domonkos, Juego Control Your Emotions. Haz clic en la imagen para jugar. Cortesía del artista

 

 

P. Dinos una película antigua, director o artista (o autor) que consideras como una gran influencia en tu vida.

R. Dios, hay tantos para mencionar. Por decir algunos: Carl T. Dreyer (Vampyr, Ordet, Day of Wrath), F. W. Murnau (Faust), Jacques Tourneur (Cat People, I Walked with a Zombie), Mark Robson (The Seventh Victim, Valley of the Dolls). Hasta hice yo mismo mi propio remake de Valley of the Dolls en Super 8 cuando tenía 12 años. Películas más recientes incluyen November (2017) de Rainer Sarnet, Mandy de Panos Cosmatos, y casi todas las películas de Béla Tar, especialmente The Turin Horse, Satantango y Werckmeister Harmonies. Y la lista sigue… me encantan las películas, veo por lo menos 3 o 4 a la semana.

 

 

 

Bill Domonkos, 2015. Foto: Education, Personality & Crime, 1908. Cortesía del artista

 

 

P. ¿Cuáles son tus mayores inspiraciones en las artes visuales hoy día?

R. Últimamente pienso que ir a los mercados de las pulgas es muy inspirador. Me encanta curiosear por todos los restos de vidas pasadas, fotos, arte y objetos de artesanía. Voy todos los domingos. No paso mucho tiempo mirando arte contemporáneo, me gusta en doses pequeñas. Estoy más inspirado por la pintura a óleo descartada de un perro asustador con un volcán que me compré en el mercadillo la semana pasada por 15 dólares.

 

 

 

Bill Domonkos, 2017. Foto: Young woman in graceful gown…, Library of Congress. Cortesía del artista

 

 

Bill Domonkos, 2017. Foto: The Historic American Buildings Survey. Cortesía del artista

 

 

Bill Domonkos, 2017. Foto: Lingerie model, Stanley Kubrick photographer for LOOK magazine, 1949. Cortesía del artista

 

 

Bill Domonkos, 2016. Foto: Unidentified Bearded Man, Seated, The Library of Congress, 1860. Cortesía del artista

 

 

Bill Domonkos, 2016. Foto: Costică Acsinte, ca. 1930 1940. Video: The Prelinger Archives. Cortesía del artista

 

 

Bill Domonkos, 2016. Foto: Interior of the Havana Special, New York to Miami. Cortesía del artista

 

 

Bill Domonkos, Orchard, 2018. Foto: Fredrick H., In the Orchard. Evans. The Met Collection, 1896. Cortesía del artista

 

 

Puedes encontrar más información sobre Bill Domonkos en su página web. No dejes de visitar su Tumblr y su canal en Vimeo.

 

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.