Raman Djafari: percepción y relaciones humanas

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
3 Min lectura
Tras el éxito de ‘Snow’ el artista alemán se consolida en el campo de la animación

Es posible que ya hayas visto algunas de sus ilustraciones o videos rulando por Internet. Sus personajes se caracterizan por sus miembros exagerados, bailan, flotan y en ocasiones se disuelven en formas geométricas. Los colores saturados acaban por sentar el tono de osadía de muchos de sus frames. Explorar las relaciones y las emociones humanas es uno de sus objetivos.

 

Raman Djafari, Snow, 2017

 

Raman Djafari es ilustrador y animador. Se mudó de su Berlín natal a Hamburgo donde reside actualmente para estudiar Ilustración en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (HAW). Hoy día trabaja también como director de arte, filmmaker y profesor, además de interesarse por los cómics y los videojuegos.

Su trabajo gira alrededor de la figura humana y su complejidad psicológica. Para expresarlo, sitúa a sus personajes en entornos surrealistas y busca resaltar sus puntos más subjetivos tanto a través de los espacios como de los objetos que los acompaña. De esta manera, dice, mantiene la incertidumbre y la ambigüedad de los roles que juegan estos elementos en cada uno de sus mundos.

 

Raman Djafari, Avatar Intimacy, 2018

 

Djafari cuenta que desea encontrar un lenguaje visual por el que sea capaz de entenderse a sí mismo y comunicarse como profesional. Por ello, temas como la percepción y las interacciones personales hacen mella en la construcción de su imaginario.

Influencias decisivas de artistas como Matisse, Egon Schiele y Hokusai, se complementan con las películas de Tarkovski y los escritos de Antonin Artaud, fascinantes según él por ese punto surrealista, raro e imprevisible que es fundamental en lo que hace.

Tras el éxito del video de Snow del grupo FJAAK, el artista se consolida en el ámbito de la dirección y animación. Después de ello no han tardado en aparecer Magnetism de Vacationer, y I Could Never Live Without You By My Side también de FJAAK, donde comparte la dirección con Daniel Almagor.

Snow, según él, ha sido exhaustivo y a la vez revelador, una experiencia de autoconocimiento. El video en sí tiene un aire oriental, tanto en la estética como en la temática, pero también es posible entrever en algunas escenas sus experiencias personales como diseñador. El resultado es alucinante.

 

 

 

Puedes ver más de Raman Djafari en su perfil de Instagram o su perfil en Tumblr.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.