‘Mirages & miracles’: entre lo real y lo imaginario

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
4 Min lectura
La exposición de Adrien M & Claire B invita a los visitantes a experimentar la inversión de lo real y lo posible

Utilizando ilusiones holográficas, cascos de realidad virtual y dibujos en realidad aumentada, la exposición Mirages & miracles, de Adrien M & Claire B, llama la atención del mundo y maravilla a sus visitantes.

El trabajo se centra en la dicotomía entre lo material y lo inmaterial, procurando darle cabida a espacios improbables y jugar a la vez con lo verdadero y lo falso. Piedras silenciosas e inmutables sirven de escenario para que diferentes situaciones ocurran entre ellas. El público las puede disfrutar a través de móviles, tablets y también de cascos de realidad virtual.

 

 

 

 

 

 

Los dibujos han sido hechos a mano, con gouache o tinta china antes de ser copiados a través de un proceso de impresión de pantalla, o concebidos a través de un proceso litográfico con las imágenes dibujadas directamente en las piedras. Algunos escenarios se hicieron a partir de objetos de vidrio soplado para conseguir formas orgánicas y a la vez delicadas.

 

 

 

Adrian M & Claire B, ‘Mirages & miracles’. Foto: Romain Etienne

 

 

 

Con la ayuda de la realidad aumentada, la combinación de lugares reales y virtuales se hace efectiva y borra el límite conceptual que los separa. Las figuras abstractas en blanco y negro buscan evocar patrones que huyen de lo figurativo dejando así espacio para la imaginación de los visitantes.

Ya las composiciones generadas por ordenador tienen un punto minimalista y representan tornados, insectos, fantasmas y espíritus. Todas ellas son generadas a tiempo real. El resultado es impresionante.

 

 

 

Adrian M & Claire B, ‘Mirages & miracles’. Foto: Romain Etienne

 

 

 

Adrien Mondot es un artista multidisciplinar, científico de la computación y especialista en TI. El movimiento está en el cierne de sus investigaciones. Fundó su propia empresa para mezclar el arte digital con la música y explorar las conexiones entre las innovaciones tecnológicas y las creaciones artísticas.

Claire Bardainne es artista visual, diseñadora gráfica y escenógrafa. Su trabajo se centra en las conexiones entre las señales gráficas, imagen y espacio explorando los cambios entre los mundos reales e imaginarios. Adrien M & Claire B existe desde el año 2011 y sus obras abogan por un arte digital vivo.

Mirages & miracles estará hasta el día 23 de febrero de 2019 en Aix de Provence, Francia. Del 5 de marzo al 30 de marzo se podrá ver en el Espace Jean Legendre, en Compiègne, también en Francia. Para conocer más sobre los proyectos de Adrian M & Claire B no dudes en visitar su página web.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.