Asis Percales: “Lo grotesco y lo bizarro, aunque no sean agradables al gran público, tienen una gran fuerza visual»

María von Touceda Por María von Touceda
8 Min lectura
El ilustrador granadino nos habla de su obra, su estilo y de su proceso creativo

Francisco Romero Ruiz (Granada, 1986) es un ilustrador con la mirada puesta en lo bizarro y lo grotesco que transforma y hace suyas unas iconografías, otrora desechadas, con una estética única e irrepetible.

Su formación toca diferentes palos como la ilustración, el diseño gráfico y la publicidad. Una suerte de confluencias que han logrado un gran plan.

Forzudos, tigres, bragas, pintalabios, móviles, cerdos alados…imágenes ya icónicas, algunas acompañadas de pequeños textos, son tesoritos en forma de láminas, parches o pegatinas que, poco a poco, invaden el imaginario popular de un presente que se presenta aún más extraño de lo que cualquier artista se haya podido imaginar.

 

Asis Percales

 

P. ¿De dónde viene tu nombre de guerra? ¿Te metes en muchos líos?

R. Percales, pues viene de lío de caos y creo que es un reflejo de mi personalidad, un desastre que a la vez me identifica pero me causa más de un lío, por despistes o falta de cabeza.

Es una relación amor/odio, pero que también me hace ser como soy y divertirme.

P. Tu estilo es fácilmente identificarle entre otros muchos ilustradores, ¿cómo se ha ido forjando el universo Percales?

R. Pues un poco de la mano de las influencias que he podido ir cogiendo y de ir puliendo la mano. Al final es un poco el trabajar e ir probando.

 

Asis Percales

 

P. ¿Dónde encuentras mayor inspiración?

R. En la calle, en la gente y en situaciones. Viendo imágenes, Internet… La inspiración surge, a veces, con cosas aleatorias, pero hay que estar pendientes y casi siempre trabajando.

P. Realizas ilustración, diseño gráfico, publicidad, ¿en qué campo te encuentras más cómodo?

R. Me gusta dibujar y cuando lo disfruto más es cuando es un proyecto personal que no me tengo que ceñir a un encargo y tengo libertad en hacer.

Aunque hay que comer y somos muy apañaos, hacemos de tó. [risas]

 

Asis Percales

 

P. También has pintado murales, ¿qué tal la experiencia con el street art?

R. Pues es muy gratificante, ya que te sales del pequeño formato y el resultado es muy vistoso. Se trata un campo en el que aún tengo que desarrollarme más y experimentar. Me gusta la idea de salir de tu rutina de pintar en una mesa.

P. ¿Qué es eso que te atrae tanto de lo grotesco y lo bizarro?

R. Que son características que no son consideradas estéticamente agradables al gran público, pero tienen una gran fuerza visual y de atracción. El color amarillo, la gente con estéticas o personalidades contracorriente, situaciones fuera de lo común. Aunque yo soy muy normalico en mi vida y huyo de lo excéntrico. Me interesan las contradicciones.

 

Asis Percales

 

P. ¿Cuáles son tus mayores referentes artísticos?

R. Me mola la cultura del tatuaje, la pintura mexicana tradicional, el cómic americano, el arte Barroco. Me encanta El Bosco y también Egon Schiele.

P. ¿Lleva ya alguien tatuado un Asis Percales?

R. Sí, algunas personas. Me flipa mucho que haya gente que se tatúe algo mío, es un honor muy grande. Yo no lo haría. [risas]

 

Asis Percales

 

P. ¿Crees que Instagram es, hoy en día, la mejor plataforma para los ilustradores?

R. Es una plataforma más, ayuda y genera visibilidad aunque creo y, hablo por mí también, que no hay que obsesionarse con que si tienes muchos seguidores o likes, porque en la gran mayoría de los casos no refleja si es mejor o peor tu trabajo. También genera una exposición muy grande, para lo bueno y lo malo. Dentro de un tiempo, lo mismo nadie habla de Instagram.

P. Eres granadino pero vives en la ciudad Condal, ¿es Madrid el centro neurálgico de los artistas y Barcelona el de los ilustradores, dentro de España?

R. Pues no lo sé, soy de los Guajares, al final estás en Madrid, en Barcelona, muchas veces estas en un sitio y en otro y vives en el Alsa [risas]. Pero sí es verdad que en Barcelona hay como un mayor número de ilustradores afincados como Ricardo Cavolo, Amaya Arrazola…

 

Asis Percales

 

P. ¿Dónde sueles trabajar?

R. Pues ahora curro desde casa, mi día empieza temprano normalmente a las 7.30 u 8.00. Me pongo en la mesa de mi estudio y suelo tener un café y algo de música o la radio, Radio3 normalmente. Me sirve para concentrarme. Normalmente curro solo, por eso mola el cambiar y pintar en la calle o hacer intervenciones o mercados, para tener contacto directo con el público.

P. ¿Qué proyectos nuevos te apetece hacer que no hayas hecho ya?

R. Pues ahora estoy diseñando una colección de joyas y una invitación para una comunión [risas].

 

Asis Percales

 

P. ¿Dónde podemos encontrar tus pegatinas, parches, láminas, calendarios…?

R. Pues hay varias tiendas físicas por la geografía española y yo me voy moviendo en ferias y eventos, además pronto en la tienda online que te lo mandamos por correo donde quieras. Mientras tanto la gente se puede poner en contacto conmigo por mi página de Facebook, Instagram o a través de mi correo electrónico.

P. ¿Cómo se te presenta este 2019?

R. Pues con bastante curro y con ganas de hacer. Este año quiero centrarme en hacer murales y salir fuera de España. Ya sabes, expandir el percal.

 

Asis Percales

 

Asis Percales es todo un personaje que tiñe de ironía y buen gusto lo excesivo y lo pendenciero. No se trata sólo de un ilustrador sino de una marca por la que muchos ya hemos querido pagar. Con su trabajo refleja una nueva realidad donde lo extraño, lo exótico y lo marginal se torna hermoso, colorido y lleno de bondad.

 

Puedes ver más obras de Asis Percales en su perfil de Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Crítica de arte contemporáneo y escritora. Es autora de las novelas 'Crítica del vicio' (2016) y 'Coito Ergo Sum' (2019), ambas publicadas por La Marca Negra Ediciones.