Alex Prager: la estética ‘vintage’ de Hollywood

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
4 Min lectura
La fotógrafa americana dirige la primera campaña publicitaria de Vimeo

Una serie de 14 videos componen la primera campaña de Vimeo dirigidos Alex Prager (Los Angeles, 1979), un nombre conocido de la fotografía contemporánea y referencia para lo que busca la plataforma: la colaboración de sus propios creadores. El resultado es un álbum de rápidas situaciones divertidas y absurdas que recuerdan con humor a los usuarios que Vimeo les puede ser de gran ayuda.

 

https://vimeo.com/album/5779742/video/318563811

 

A lo largo de los años Prager dio el salto definitivo de la fotografía hacia el cine pero sus inicios no dejan de ser interesantes. Autodidacta, la directora ha tenido diferentes trabajos antes de decidir comprarse su primera camera. Cuenta que lo hizo después de ver una exposición de William Eggleston en el The Getty Museum a principios de los años 2000. Allí fue donde se dio cuenta de que las posibilidades de la fotografía iban más allá de la publicidad o de la moda: también eran arte y magia. A Prager le movía el deseo de cambiar y explorar su creatividad, así que fue a por ello.

En una tienda de segunda mano compró su primera camera profesional. Por eBay consiguió el resto del equipo que conforman el cuarto oscuro. En una semana lo puso todo en marcha y dos años después, en 2002, tuvo su primera exposición en la New Image Art Gallery de Los Angeles.

 

Alex Prager, Crowd #3 (Pelican Beach), 2013

 

Sus fotografías evocan la estética de mediados del siglo XX, del cine de Hollywood y la moda, y nos recuerdan los trabajos de Cindy Sherman, Eggleston o Martin Parr. Cargadas de color e intensidad, sus imágenes tienen un apelo dramático y cinematográfico aun cuando son simplemente fotografías.

En el conjunto de su obra, destacan sus series The Big Valley (2008) y Week-End (2010) donde abundan los personajes femeninos en situaciones poco convencionales y de estrés; Compulsion (2012) con una puesta en escena surrealista de coches accidentados y mujeres, combinada con un sinfín de miradas; y sobre todo Face in the Crowd (2013), su serie más conocida y también presentada como cortometraje, con un casting mucho más amplio, de 350 personas, y además le ha llevado a su primera exposición solo en un museo americano.

 

Alex Prager, Susie and Friends (The Big Valley), 2008

 

Su arte celebra la calle, las mujeres y la ciudad de Los Angeles. En el ámbito cinematográfico, su lanzamiento más reciente ha sido el corto de ciencia ficción Uncanny Valley (2018), con Cate Blanchett como protagonista y en conjunto con W Magazine.

Otras obras imperdibles son Despair (2010) y La Petite Mort (2013), además de la flamante colaboración con el The New York Times y una serie de actores de primera línea en Touch of Evil en 2011. Abajo les dejamos una muestra.

 

 

Alex Prager, Crowd #8 (City Hall), 2013

 

Alex Prager, Crowd #1 (Stan-Douglas), 2010

 

Alex Prager, Star Shoes, 2017

 

Alex Prager, Simi Valley, 2014

 

Alex Prager, 3:14 pm, Pacific Ocean (Compulsion), 2012

 

Alex Prager, Eve (The Big Valley), 2008

 

Podrás ver más trabajos de Alex Prager en su página web, su canal de Vimeo o en su perfil de Instagram. La campaña completa de Vimeo la encuentras pinchando aquí.




Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.