«Yin» (2017): dualidades y perspectivas

elemmental, Por elemmental,
2 Min lectura
Dos almas separas por un dios envidioso hacen de todo para reencontrarse. ‘Yin’, de Nicolas Fong, es un corto de animación lleno de referencias filosóficas

El fascinante corto de animación del director belga Nicolas Fong nos cuenta la historia de dos seres que fueron separados por un dios solitario y con todas las dificultades impuestas no dejan de querer reencontrarse. Yin es un juego de abstracciones y perspectivas.

Un buen día, un dios celoso crea un universo y pone allí una criatura andrógina, separada en dos seres complementarios. A pesar de las trampas tendidas por el dios atrábico, las criaturas no dejarán de desear volver a encontrarse.

Lleno de referencias artísticas y filosóficas, Yin nos lleva a pensar en temas como el amor y la creación del universo.

Además del yin y el yang –conceptos básicos de la dualidad en el taoísmo– encontramos la representación gráfica del mito de Aristófanes, que aparece en El Baquete de Platón, del amor que se siente «uno» con el otro. Con todo, Yin trae muchos guiños a la obra de Escher y las pinturas metafísicas de Giorgio de Chirico.

El corto de animación de Nicolas Fong ha pasado por la selección oficial de una serie de festivales, como Anima Bruselas, el Festival de animación de Leeds, en Inglaterra, el Festival de animación de Seúl, además del Animac de Cataluña, España.

Se llevó, entre otros, los premios del Público en el GIRAF de Canadá y en el festival Klik de Ámsterdam. También el premio New Face en el festival de Media Arts de Japón, además de Mención especial en el Festival Fantasía de Canadá.

 

 

 

 

 

Puedes ver otros cortos de Nicolas Fong en su canal de Vimeo.

Compartir este artículo