Art Basel 2019: un breve repaso por la mayor feria de arte internacional

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
11 Min lectura
Entre lo clásico y lo nuevo, el paseo por Art Basel es siempre de descubrimiento

Art Basel es el principal encuentro del arte contemporáneo internacional. Su 49ª edición en la ciudad de Basilea, en Suiza, a mediados de junio, ha traído 291 galerías y más de 4.000 obras. La feria, que estuvo abierta al público durante 4 días, ha promovido además sesiones de charlas entre artistas y un recorrido por esculturas, performances e intervenciones en las mediaciones de la ciudad.

Son 27.500 metros cuadrados de superficie de exposición entre los dos pabellones que conforman la feria. Más de 95.000 personas han atendido al evento en 2018, y la cifra parece similar este año. Para la mayoría de los visitantes, la feria sirve tanto para descubrir obras de artistas conocidos, en general custodiadas por galerías alrededor del mundo, como para encontrar nuevos artistas. Tanto en un caso como en el otro el evento es una maravilla.

 

Nina Chanel Abney, Junk Mail Scribble, 2019. Jack Shainman Gallery. Foto: Danielle Cruz

 

En paralelo a Art Basel ocurre Liste, feria de arte emergente y lugar perfecto para las galerías que empiezan. Ocurre cada año desde 1996 en el edificio de una antigua cervecería Werkraum Warteck. 80 galerías de 30 países, se reúnen en sus 5 plantas con la intención de enseñarnos lo más actual del arte contemporáneo. Tiene un precio reducido en comparación a la feria principal y vale la pena pasarse por allí una tarde.

Aquí dejamos un breve repaso sobre lo que más nos llamó la atención en el recorrido por las galerías de Art Basel y algunos artistas a los que seguir la pista.

 

Markus Oehlen, Bärbel Grässlin/Karma International

 

Markus Oehlen, Ohne Titel, 2019. Bärbel Grässlin. Foto: Danielle Cruz

 

Nacido en 1956, Markus Oehlen se desarrolla en la generación de artistas de los años ochenta llamada Neue Wilde, el Neo-expresionismo alemán, en oposición al arte conceptual y el arte minimalista. Tiene gran influencia de artistas como Sigmar Polke, que fue profesor de su hermano, el pintor Adolf Oehlen.

 

David Hockney, Annely Juda Fine Art

 

David Hockney, Views Looking at a Ready-made Skull and Mirrors, 2018. Annely Juda Fine Art. Foto: Danielle Cruz

 

Muchos no saben pero David Hockney se dedica en los últimos años al arte digital. En la feria pudimos ver algunos de sus cuadros de esta etapa. Además de dibujos realizados en iPad, el artista ha presentado algunos montajes magníficos.

 

Galería A Gentil Carioca

 

Galería A Gentil Carioca. Opavivará!, Aguardente, 2019. Foto: Danielle Cruz

 

La galería brasileña A Gentil Carioca ha atraido especialmente a los visitantes por la ironía y la carga política de alguna de sus obras. La principal obra de Maxwell Alexandre hacía mención al un escándalo reciente del presidente de Brasil y el video obsceno que publicó en su cuenta de Twitter no hace muchos meses; otra escultura, del colectivo Opavivará!, Aguardente, invitaba a los visitantes a unos chupitos.

 

Prudence Flint, mother’s tankstation

 

Prudence Flint, The Yard, 2019. Galería mother’s tankstation.

 

La artista australiana es multipremiada y su obra cautiva por los colores que utiliza y por la visión intimista de sus personajes. Los gestos, el contexto y muchas veces la soledad sugieren escenas cargadas de componentes psicológicos.

 

Noel McKenna, mother’s tankstation

 

Noel McKenna, Scene from Iran, 2017. Galería mother’s tankstation

 

Animales, escenas domésticas de habitaciones o salones con pocos muebles son frecuentes en las obras de Noel McKenna. Las proporciones y la escasez de objetos muestran vidas solitarias, casi ingenuas, y quizás por ello mismo tan atractivas.

 

 

Michael Williams, Pig, 2018. David Kordansky Gallery

 

El trabajo de Williams se caracteriza por los distintos materiales que utiliza: la pintura acrílica, los aerógrafos, el collage y la pintura digital puede que se encuentren en el mismo lienzo. Así trata de representar la complejidad de vida contemporánea, transitando tranquilamente entre lo figurativo y la pura abstracción.

 

Wilhelm Sasnal, Sadie Coles

 

Wilhelm Sasnal, Untitled, 2018. Sadie Coles

 

El pintor polaco produce obras figurativas con mucha influencia de los cómics, del cine y la fotografía. Objetos, personajes históricos y miembros de su familia también son temas frecuentes. En general, son pinturas gestuales, que suelen jugar con las proporciones y con el paso histórico del comunismo a la época post-comunista.

 

Viviane Sassen, Stevenson

 

Viviane Sassen, Menhir, 2019. Stevenson. Foto: Danielle Cruz

 

Viviane Sassen es una artista holandesa. Su práctica es especializada en el fotoperiodismo, moda y fotografía artística. Influenciada por su infancia en África, lo protagonistas de sus obras son, en general, anónimos y de diferentes países africanos. El resultado son fotografías de colores vivos y siluetas resaltadas. El cuerpo y las sombras son, desde luego, sus temas principales, pero su trabajo también incluye instalaciones, paisajes, e historias personales narradas en diferentes medios y formatos.

 

Laure Prouvost, Galerie Nathalie Obadia

 

Laure Prouvost, The Images Are Now Sweating, 2017. Nathalie Obadia. Foto: Danielle Cruz

 

El trabajo de Laure Prouvost combina instalación, collage, pinturas, videos y arte conceptual. En 2013 ha ganado el Premio Turner y en 2019 ha representado Francia en la Bienal de Venecia. Sus temas se caracterizan por la utilización del lenguaje para llevar a los espectadores por paisajes de lo más impredecibles.

 

Simphiwe Ndzube, Stevenson

 

Simphiwe Ndzube, Sagas of the Mine Moon, 2019. Stevenson

 

Los personajes carnavalescos y coloridos de Simphiwe Ndzube, artista de África del Sur arraigado en Los Angeles, han suscitado muchísimo interés en la feria. Su trabajo, realizado en múltiples medios –como el collage, sprays, acrílicos, tejidos, etc.– se componen de pinturas, esculturas, e instalaciones en la pared creando un termino medio entre lo pictórico y lo escultural. Vale la pena seguirle la pista.

 

 

Peter Saul, New York City, 2019. Michael Werner Gallery. Foto: Danielle Cruz

 

Figura clásica del Pop Art americano, hemos podido ver un nuevo trabajo de Peter Saul este año en Art Basel. Sus cuadros mezclan personajes de cómics en composiciones que pueden recordar desde el cubismo hasta el expresionismo abstracto.

 

Yoan Mudry, Nicolas Krupp

 

Yoan Mudry, White Trash Party, 2019. Nicholas Krupp.

 

El artista suizo utiliza imágenes de la cultura popular para hacer representaciones irónicas y surrealistas de diferentes personajes históricos, de los cómics, dibujos animados y del cine. En general, su obra se compone de lienzos y esculturas, aunque sus prácticas también se generan a través de la performance y lo imprevisible (sí, lo que se le ocurra).

 

Nancy Halt, Neue Alte Brücke

 

Nancy Halt, Neue Alte Brücke. Foto: Danielle Cruz

 

Inspirados en Nancy Holt, una importante exponente del land art, el colectivo parte del Cell Project Space ha decido crear una artista desde cero al no conseguir permiso de parte de la fundación de Nancy Holt para incluir un trabajo suyo en una exposición. De ahí nace la artista ficticia, Nancy Halt. La instalación (y el trailer) documenta el viaje del colectivo en la búsqueda de esta obra de manos otro artista, Michael Heizer, que no estaba disponible, pero recibiría una carta de Nancy Halt.

Y más. La fantástica escultura de Lynda Benglis, Power Tower (2019), presentada por la galería Cheim & Read, invitaba a constantes fotografías de los visitantes. Karl Haendel ha tenido una exposición completa de sus dibujos a lápiz por la Sommer Contemporary Art. El trabajo reciente de la artista estonia Katja Novitskova nos ha dado una grata sorpresa.

El paseo se completó en un ambiente donde no han faltado clásicos como Picasso, Dalí, Antony Gormley, Frank Stella, Martha Rosler, John Chamberlain, George Condo, Andreas Gursky, Anish Kapoor, y cómo no, Jeff Koons, entre muchos otros. El año que viene hay más.

 

Puedes ver las galerías y grande parte de las obras llevadas a Art Basel 2019 en este enlace.

 




Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.