Dafne Artigot: “Me gusta que el arte sea comprensible para todo el mundo”

María von Touceda Por María von Touceda
11 Min lectura
La artista nos habla de su carrera, sus gustos y de sus mayores influencias

Dafne Artigot (Zaragoza, 1966) es una artista cuya obra evidencia lo mucho que le gusta y divierte su trabajo. La fantasía que desprenden sus dibujos y esculturas hablan de un rico mundo interior en el que cientos de referentes populares cobran una nueva vida a través de su mirada.

La artista crea auténticos fetiches que todos desearíamos para nuestras casas. Se trata de una artista que ha forjado su estilo hasta convertirlo en referente para otros abanderados del surrealismo pop. Una suerte de virtuosismo que hace que regocijarnos en la diversión y la alegría que proyectan sus obras vaya más allá de la contemplación.

Ella se formó en escultura en la ESDIP y en Barbara Almart, disciplina que, actualmente, combina con la pintura e la ilustración. También colabora con distintas agencias y editoriales. Hablamos con ella sobre su vida y obra.

 

 

 

Dafne Artigot, The Love Circus. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Cómo has ido construyendo un universo tan particular?

R. Creo que siempre ha estado ahí, soy bastante ingenua y me da a mí que me niego a crecer. Me gusta ver el lado divertido de las cosas. Cuanto más mayor me hago menos espesa soy, debo estar sufriendo alguna regresión a mi infancia.

 

 

 

Dafne Artigot, Esculturas. Cortesía de la artista

 

 

 

P. En algunos tus trabajos aparecen personajes cinematográficos o del mundo de la música, ¿qué tienen que tener esos personajes para que tú los hagas eternos?

R. No he sido yo, me alimento mucho de los gustos populares y hay iconos que parecen fascinar a mucha gente. Me gusta retratar lo que veo en la calle y Bowie, Divine o Mr. Spock son superhéroes clásicos de nuestro tiempo. También es cierto que mi juventud transcurrió en los 80 en plena movida y esos son nuestros referentes generacionales.

 

 

 

Dafne Artigot, Esculturas. Cortesía de la artista

 

 

 

P. El corazón es un icono que se repite en varias de tus obras, ¿qué peso simbólico y emocional tiene para ti?

R. ¡Todo! No solo es bonito, simboliza nuestra manera de actuar animal y también el sentimentalismo. Es pura pasión.

 

 

P. También usas imágenes religiosas que transgredes hasta convertirlas en algo muy actual. ¿Qué significa para ti la iconografía católica?

R. De nuevo forma parte de la iconografía de mi infancia en un país bastante católico, siempre nos presentaban a Dios como un ser terrorífico que te iba a castigar por todo, creo que transformarlo en algo más humano me ayuda a tenerle menos miedo. Y no debo ser la única, porque la religión revisitada entusiasma a mucha gente. A los de mi generación nos machacaron mucho con esos asuntos.

 

 

 

Dafne Artigot, Escultura. Cortesía de la artista

 

 

 

P. La imagenería mexicana también aparece en tus trabajos. ¿De dónde viene esa influencia?

R. Adoro todo lo kitsch, y la imaginería mexicana va bien cargada, es muy alegre y bastante surrealista. Todo lo que forma parte de la cultura popular me gusta y la lucha libre me parece especialmente fascinante con esas máscaras de colorines, son los padres de los superhéroes.

 

 

 

Dafne Artigot, Esculturas. Cortesía de la artista

 

 

 

P. Si tuvieses que elegir, ¿escultura o ilustración?

R. ¡Escultura! Pero dibujar me pirra, así empecé, lo que ocurre es que la escultura es menos asequible y más complicada, por eso es más sencillo trabajar con ilustración a veces.

 

 

P. ¿Cómo definirías tu estilo?

R. Supongo que como surrealismo pop, pero en mis propias palabras “ingenuo y divertido”. Me gusta que el arte sea comprensible para todo el mundo, en mi opinión no deja de ser un lenguaje de comunicación y no tiene por qué ser elitista en sus conceptos.

 

 

 

Dafne Artigot, Escultura. Cortesía de la artista

 

 

 

P. Además de tu trabajo como artista también has realizado publicidad y estilismo de moda, ¿Cuál ha sido el encargo más “raro” que te han hecho?

R. [Risas] Déjame pensar… ¡Sí! ¡Lo tengo! Una vez tuve que pintar para la discoteca Xenon a un montón de tíos disfrazados de bomberos, butaneros y policías. Al final salía cerrando el show un legionario con una cabra. No entendí nada pero me pagaron religiosamente.

 

 

 

Dafne Artigot, Esculturas. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Cómo te pones manos a la obra?

R. Trato de ser disciplinada y trabajar todos los días. Me pongo por la mañanita en mi pequeño estudio dentro de casa y vivo bastante encerrada, no escucho música, no sé por qué… De vez en cuando paro para fumar un cigarrito, miro un poco Instagram y ¡hala! ¡Vuelta al tajo! Hay que ser muy currante porque si no no sacas adelante obra. Cuando llevo muchos días encerrada me tomo uno libre para pasear y visitar bazares chinos. Me entusiasman y encuentro grandes inspiraciones. Como podrás ver llevo una vida apasionante [risas]. A veces no me entero ni de que hay elecciones.

 

 

 

Dafne Artigot, Escultura. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Qué opinión te merecen las exposiciones solo de mujeres?

R. No me gusta la discriminación positiva, nos hace parecer desesperadas. Hay artistas femeninas magníficas y no creo que el uso de la disgregación por género sea necesario. Aunque es cierto que lamentablemente lo tenemos más difícil en ciertos sectores. No voy a negar las evidencias. El día que dejemos de hablar de este tema habrá llegado la igualdad y esperemos que sea cuanto antes.

 

 

 

Dafne Artigot, Esculturas. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Cómo valoras tu relación con el mercado del arte?

R. Es un sector difícil, siempre lo ha sido, yo hago obra asequible y de pequeño formato para que sea el público el que decida. No he tenido ningún tipo de apoyo institucional, ni nada parecido, así que mi público manda.

 

 

 

Dafne Artigot, Escultura. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Cuáles son tus referentes dentro y fuera de la Historia del Arte?

R. Creo que Mark Ryden es nuestro padre y Señor, él abrió la brecha. Me vuelve loca Fred Stonehouse y en España Ángeles Agrela y Jose Luis Serzo. Vengo de familia de artistas, mi padre era operador y director de cine y mi tío Juan Borobio fue un pintor realista que sin duda influyó mucho en mí, aunque detestaba mi obra, pero él fue mi maestro. El cómic, el rock y el cine son mis otras grandes influencias. Crecí en la generación Star Wars, y en un país tan gris como era este en aquellos años ese tipo de entretenimiento fue un rayo de luz en la España post-Franco. Sin duda es lo que más ha influido en mi obra.

 

 

 

Dafne Artigot, Escultura. Cortesía de la artista

 

 

 

P. De todas las exposiciones que has visitado, ¿cuál crees que ha sido la que más te ha impactado?

R. Cuando tenía 12 o 14 años mi tío me llevo a ver en la Biblioteca Nacional una expo de pintura hiperrealista norteamericana en gran formato y volví dos o tres veces a verla. Es curioso porque ahora no es el estilo que más me gusta pero descubrí en aquel momento las maravillas que se podían conseguir con un lienzo y pincel. Sin duda me marcó mucho.

 

 

 

Dafne Artigot, Esculturas. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿Qué crees que es lo más difícil de dedicar tu vida al arte?

R. ¡La estabilidad económica! ¡Sin duda! ¡No tengo ni que meditarlo! Hay que compaginarlo con trabajos alimenticios en muchas ocasiones y eso no te permite trabajar con concentración, producir tu propia obra es caro. Es complicado asentarse y conseguir un equilibrio que te permita vivir.

 

 

 

Dafne Artigot, Diablos. Cortesía de la artista

 

 

 

P. ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

R. Tengo una par de expos temáticas (colectivas) después de septiembre y en esas ando. ¡Y haciendo Budas sin parar! Hasta ahora han sido mis obras más exitosas, mi producción es pequeña y cuando algo funciona bien no doy abasto.

 

 

P. Y, para finalizar, ¿qué es el arte para ti?

R. ¡Para mí diversión y comunicación con Dios en estado puro! Lo mejor que se puede hacer, vaya.

 

Puedes ver más obras de Dafne Artigot en su perfil de Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Crítica de arte contemporáneo y escritora. Es autora de las novelas 'Crítica del vicio' (2016) y 'Coito Ergo Sum' (2019), ambas publicadas por La Marca Negra Ediciones.