Robert Proch: pintura del movimiento

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
3 Min lectura
El artista polaco era conocido por el estilo único de sus cuadros y murales

El juego de perspectivas y la mezcla entre la pintura figurativa y abstracta eran sus señas de identidad. Robert Proch (Poznan, 1986-2019) se inspiraba en el impresionismo, el grafiti, el arte actual y artistas como Francis Bacon, Caspar David Friedrich, Monet, Edward Hopper, Józef Brandt, etc., y se dedicó a la pintura, el arte urbano, los dibujos y las animaciones.

Los gustos eran tan variados como los temas que pintaba. Pero aquí hablan más alto las emociones, las ambiciones, el estar perdido, las amistades y la soledad.

Todo es retratado de manera intensa. Lo que más llama la atención es la tensión constante de sus personajes con el ambiente en el que se encuentran. De hecho, es frecuente que se fundan en fondos abstractos multiplicando la tensión de la escena.

 

Robert Proch, Melatonin, 2018

 

Sus narrativas se hacen evidentes tanto en el lenguaje pictórico como en sus colores: observamos combinaciones intensas, muchas veces nocturnas y, en algunos casos, recordándonos el ambiente frío del hormigón de las ciudades.

Proch pintaba movimientos físicos y emocionales a la vez que importaba a sus pinturas el estilo del grafiti, arte que empezó cuando era adolescente en las calles de Polonia.

Esta fusión se ha ido dejando de lado en sus obras más recientes, en las que optó por un estilo más figurativo, que explora al detalle los escenarios y da mucha importancia a la iluminación.

El artista solía decir que una buena obra habla por sí misma. Las suyas lo hacen. Proch ha fallecido a los 33 años, el 17 de julio de 2019, de manera inesperada. Sin duda una gran pérdida para el arte.

 

Robert Proch, Missing Spring, 2018

 

Robert Proch, Lost address, 2018

 

Robert Proch, How we judge II, 2015

 

Robert Proch, Alarm clock, 2016

 

Robert Proch, Arcadia II, 2017

 

Robert Proch, Lovers in orange, 2017

 

Robert Proch, Re-dawn II, 2015

 

Robert Proch, Quilt, 2015

 

Robert Proch, Erasing Green (with Chazme718), 2015

 

Robert Proch, Selective memory, Boras, Suecia, 2015

 

Robert Proch, Undo, Washington, 2016

 

Puedes ver las obras de Robert Proch en su página web y su perfil de Instagram.




Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.