Helena Hauss: aceptación y autodesprecio

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
3 Min lectura
Sus increíbles dibujos hechos con bolígrafos exploran los deseos y frustraciones adolescentes

Llamativos y tremendamente técnicos, los cuadros de Helena Hauss (Paris, 1990) evocan todo lo que los jóvenes supuestamente se han acostumbrado a desear. El apelo publicitario, la influencia de los medios, libros, revistas y todo aquello que busca ser un reflejo de ellos mismos tiene aquí su espacio.

La cultura popular y de marca se mezclan con problemáticas más profundas como la identidad, la cosificación de la mujer y otras batallas sentimentales. La artista advierte que conviene mirar sus obras detenidamente pues siempre hay algún detalle que puede darnos la clave de su interpretación, como los dedos mordidos de Mia (2015) que señalan síntomas relacionados con la bulimia.

 

Helena Hauss, Mia, 2015

 

Además de su evidente calidad técnica, los cuadros de Hauss nos muestran que los excesos y la subversión de los anhelos –aquí conectados a los pecados capitales como la lujuria, la gula o la codicia– tienen un lado oscuro.

El nivel de detalle de sus representaciones también deja constancia de la gran cantidad de información jugando un papel importante en construcción de una identidad.

 

Helena Hauss, Afternoon Delight

 

Para ella, “vivimos en una sociedad regida por convenciones sociales y etiquetas con un conjunto de rasgos preestablecidos que se interpretan como débiles, extraños, malos o inaceptables. Mi trabajo apunta a utilizar el autodesprecio y la sátira como una forma de reconocer esas etiquetas en lugar de alejarse de ellas y, por lo tanto, exhibir lo que otros despreciarían”, dice en su statement. Lo que busca la artista es mostrar que una es dueña de sus propios defectos y definiciones.

Helena ha estudiado diseño gráfico antes de decidir dedicarse al arte contemporáneo a tiempo completo. Aunque recientemente haya empezado a trabajar con cerámica, ella afirma que los bolis son su medio favorito de expresión y cuanto a eso no hay vuelta atrás. No cabe duda de que se llevan fenomenal. Algunas de sus obras tienen un desarrollo de hasta 350 horas, como lo muestra en el video abajo.

 

 

Helena Hauss, Playboy

 

Helena Hauss, Cover Girl

 

Helena Hauss, The Daddy Issue

 

Helena Hauss, Take Your Vitamins

 

Helena Hauss, The Sin Tin

 

Helena Hauss, Sleeping Beauty

 

Helena Hauss, Molotov Cocktail

 

Helena Hauss, Cerámica

 

Puedes ver más obras de Helena Hauss en su página web y acompañarla a través de su perfil de Instagram.

 




Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.