Decenas de exposiciones agitan la oferta cultural de la ciudad
Organizada por la Asociación de Galerías Art Barcelona, Art Nou se configuró como un evento impulsor del arte emergente en la ciudad.
Este año, la iniciativa cuenta con la participación de 25 galerías y espacios de arte en Barcelona y L’Hospitalet, y 60 jóvenes artistas nacionales e internacionales que compiten por el premio Art Nou 2019, que será entregado el 19 de septiembre en La Capella.
El evento nos invita a irnos por su ruta de galerías y disfrutar entre instalaciones, arte digital, pintura, esculturas, fotografías, etc. El 5 de septiembre se celebra oficialmente su inauguración en el bar Ocaña en la Plaza Real. Aquí les dejamos una muestra de lo que nos podremos encontrar y algunos artistas a los que seguir la pista.
Oleg Dou, Lab 36 de la Galería Senda
En una mezcla entre la belleza y lo repulsivo, la vida y la muerte, el trabajo de Oleg Dou (Moscú, 1983) difumina las barreras entre la pintura y la fotografía. Amante del minimalismo, sus retratos generan suficiente tensión visual como para disparar preguntas a sus espectadores. Su exposición se puede visitar hasta el 28 de septiembre en el Lab 36 de la Galería Senda. Puedes ver más obras de Oleg Dou aquí.
Violeta Ospina, Galería Alalimón
Violeta Ospina (Bogotá, 1986) presenta junto a la Galería Alalimón su segunda exposición individual, So happy together & altres covers hasta el 26 de septiembre. A través de juegos, apropiaciones y dispositivos orientados a la participación del público, la artista colombo-española pone de manifiesto un encuentro politizado de comunidades haciendo un uso continuo de elementos de la cultura popular. Una de sus instalaciones de micro abierto, la Orquesta vacía (karaoke) inmigrante (2017-), los visitantes pueden poner su voz a las versiones de canciones realizadas por personas migrantes. Tienes más información sobre las obras Violeta Ospina aquí.
Tamara Ablameiko y Mauri Anter, Galería H20
Bariogénesis es la exposición conjunta de Tamara Ablameiko (Mollet del Vallès, 1995) y Mauri Anter (Barcelona, 1991) que se puede visitar en la Galería H20 hasta el 20 de septiembre. En un lenguaje que combina lo abstracto y lo figurativo, la muestra cuenta con pinturas, dibujos, collages y piezas de taxidermia. Puedes ver más obras de Tamara Ablameiko aquí, y las de Mauri Anter aquí.
Guido Iafigliola, Galería Contrast
Las obras de Guido Iafigliola (Uruguay, 1985), también conocido como Glitchdo, muestra la conjunción de naturaleza, la arquitectura y la tecnología. Sus fotografías nos trasladan al universo digital, de la realidades virtuales, los algoritmos y los fallos, a través de encuentros de formas digitales y abstractas en diferentes espacios y más allá de su tiempo. Glitchdo se puede ver en la Galería Contrast hasta el 28 de septiembre. Tienes más información sobre la obra de Guido Iafigliola aquí.
Alán Carrasco, ADN Galeria
A Soviet militiaman eats a McDonald’s hamburger in Moscow es la primera exposición individual del artista visual Alán Carrasco (Burgos, 1986). Incluye dibujos, video, escultura y cuenta la historia de una de las primeras conquistas del capitalismo en Unión Soviética, la apertura del primer McDonald’s en 1990. La exposición se puede visitar hasta el 28 de septiembre en la ADN Galeria. Tienes más información sobre Alán Carrasco aquí.
María Alcaide, àngels barcelona
Junto a la galería àngels barcelona, María Alcaide (Aracena, 1992) presenta Guǎnlǐ de shǒu. The managed hand. Ella se basa en un estudio del mismo nombre sobre los salones de belleza especializados en nail art y regentado por migrantes asiáticas. La artista desarrolla, como en trabajos anteriores, una estética de precariedad muy relacionada a su generación. Aquí, la galería se convierte de uno de estos salones y se pone de manifiesto las condiciones de trabajo desde un punto de vista emocional y afectivo. La exposición se puede visitar hasta el 27 de septiembre. Puedes ver más obras de María Alcaide aquí.
Rocío Olivares, Dilalica
En su primera exposición individual en la galería Dilalica, Rocío Olivares (Santiago de Chile, 1990) presenta un ejercicio visual de distanciamiento de los sistemas arquitectónicos, en un contexto donde la distribución asimétrica de poder e información y la centralización de los recursos están en alza. Rebobinar se puede visitar hasta el día 28 de septiembre. Tienes más información sobre Rocío Olivares aquí.
Carmen Alvar, Sala Parés
Un homenaje al constructivismo ruso es lo que enseña Carmen Alvar (Madrid, 1989) en su exposición Vestigios y cimientos. Objetos encontrados y collages se combinan en formas neutrales, geométricas y colores básicos, con influencias de Malévich, Vertov y El Lissitzky. La muestra se puede visitar hasta el día 6 de octubre en la Sala Parés. Puedes ver más obras de Carmen Alvar aquí.
Una amplia oferta configura esta edición de Art Nou. Toda la información, agenda, eventos e inauguraciones se puede consultar en su página web.