art berlin 2019: un repaso por las últimas tendencias de este año

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
14 Min lectura
En su tercera edición, la feria ha reunido alrededor de 110 galerías nacionales e internacionales

Un año más los hangares del aeropuerto de Tempelhof han acogido las dos ferias arte que ya son tradición en el principal evento del arte del año en la ciudad, la Berlin Art Week. Art berlin y Positions Berlin Art Fair, en colaboración con la semana del arte, atraen miles de visitantes cada año a la capital alemana. Nosotros no hemos sido una excepción.

Además de las casi 200 galerías que hicieron parte de las ferias, la Berlin Art Week contado con la participación de 17 museos, 15 colecciones privadas y 20 espacios para proyectos especiales en el corazón de la ciudad.

Algunas exposiciones han sido organizadas temáticamente centrándose en el desarrollo de Berlín después de la caída del muro, como es el caso de Statista en la Haus der Statistik en Alexanderplatz. Otras se han hecho de manera comparada, como Kirchner · Richter · Burgert en la me Collectors room, que se puede ver hasta el 3 de noviembre; Pablo Picasso x Thomas Scheibitz en el Museum Berggruen hasta el 2 de febrero de 2020; y The Making of Husbands: Christina Ramberg in Dialogue en el KW Institute for Contemporary Art, que se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2020.

 

Vistas de art berlin 2019. Foto: art berlin

 

En su tercera edición, art berlin ha reunido alrededor de 110 galerías nacionales e internacionales con trabajos de artistas emergentes y establecidos del arte contemporáneo, además exposiciones de arte moderno.

En la sesión Special Projects hemos encontrado muestras individuales y colectivas, mientras en Salon se concentraron distintos modos de presentaciones enfocados en los trabajos de artistas jóvenes y emergentes de varias nacionalidades. El evento también contó con un extenso programa de charlas, performances y proyecciones, este último en colaboración con LISTE, la feria paralela a Art Basel.

La potencia de las imágenes digitales en las imágenes analógicas, sobre todo en la pintura, es una de las tendencias claras que hemos identificado este año. Desde luego, en el arte hay espacio para todo y hemos encontrado una feria muy divertida y muy diversa. Aquí hacemos un resumen de lo que más nos ha llamado la atención y, entre centenas de propuestas, algunos artistas y galerías a los seguir la pista.

 

 

XC.Hua Gallery en art berlin 2019. Vistas de la instalación. Foto: XC.Hua Gallery

 

XC.HuA Gallery presentó Green Go Home –un proyecto colaborativo en marcha de Rikrit Tiravanija (Buenos Aires, 1961) y Tomas Vu (Saigon, 1963)– en conjunto con la obra COLLAPSIBLE ARCHIVE de Rafael Domenech (Cuba, 1989).

Green Go Home es un trabajo conceptual con fuerte carga política relacionadas a la resistencia y al colonialismo. La propia frase que da título a la serie puede ser el origen de la palabra “gringo”. En este sentido, la combinación de elementos de la prensa con los grafiti, buscan las diferentes interpretaciones por parte de los espectadores.

Rikrit Tiravanija es profesor de la Universidad de Columbia. Hijo de un diplomático tailandés, ha sido creado en Tailandia, Etiopía y Canadá. Es ampliamente reconocido como uno de los artistas más influyentes de su generación. Tomas Vu es profesor de la Universidad de Columbia desde 1996 y fundador del LeRoi Neiman Centre for Print Studies. Ha recibido numerosos premios, y su trabajo ha sido visto en Nueva York, Paris, Beijing, etc., con exposiciones individuales en Japón, China, Italia y Vietnam. Puedes ver más fotos de Green Go Home en su página web, y las piezas de exposición aquí.

 

Rirkrit Tiravanija & Tomas Vu Things that quicken the Heart, 2019

 

Cathrin Hoffmann, Setareh

 

Cathrin Hoffmann, White Rabbit, 2019

 

Los cuadros de Cathrin Hoffmann hablan de cómo los medios digitales han transformado el arte más tradicional. Basándose en sus conocimientos en diseño gráfico, la artista alemana traslada al lienzo estas formas corpulentas en tres dimensiones haciendo por el camino todo un juego narrativo de expresiones gestuales. Con eso, ella busca elevar la artificialidad dándole formas vitales y materializando sus creaciones digitales. Puedes ver más obras de Cathrin Hoffmann aquí.

 

Cathrin Hoffmann, Der Jäger, 2018

 

Shawn Maximo, Roehrs & Boetsch

 

Shawn Maximo, Heaven’s Gate, 2019. Foto: Roerhs & Boetsch

 

Roehrs & Boetsch presentó Deeprecession (Isolationism and other Myths), exposición individual de Shawn Maximo (Canadá, 1975). Su nombre es una mezcla entre “deep” y “recession”. El artista imagina una sociedad que vive bajo tierra y muestra una serie de escenarios vacíos, evocando temas como el aislamiento y las conspiraciones políticas.

Shawn Maximo es especialista en crear imágenes digitales de escenarios donde el capitalismo y la tecnología son los protagonistas de estos posibles futuros. También crea esculturas, animaciones, platós e instalaciones. Y está en un lugar muy adecuado: la galería suiza Roehrs & Boetsch se dedica a explorar la digitalización y sus implicaciones en la sociedad a través del arte contemporáneo. Puedes ver más obras de Shawn Maximo en este enlace.

 

Shawn Maximo, Galeria Roehrs & Boetsch. Foto: Danielle Cruz

 

Julius Hofmann, Kleindienst

 

Julius Hofmann, Japanischer Akt IV, 2016. Foto: Danielle Cruz

 

La influencia de las imágenes digitales, en especial de los videojuegos, son determinantes en las obras Julius Hofmann (Goettingen, 1983). Glitches y gráficos poligonales comparten espacio con escenarios nocturnos, desnudos y personajes que parecen sacados de pelis de acción. El resultado es impresionante.

Keindienst también trajo obras de Christoph Ruckäberle, Tilo Baumgärtel, Claudia Angelmaier, Benjamin Dittrich, entre otros. Puedes ver las obras de Kleindienst en art berlin aquí. Y aquí más obras de Julius Hofmann.

 

Julius Hofmann, Isostar, 2017

 

Christian Hoosen, Achenbach Hagemeier

 

Christian Hoosen, Achenbach Hagemeier, 2019. Vistas de la instalación. Foto: Achenbach Hagemeier

 

Achenbach Hagemeier ha dedicado a Christian Hoosen (Verden, 1981) la exposición individual Bazaro Bizarro con pinturas y esculturas. El trabajo se caracteriza por un estilo expresionista, de colores vivos y personajes estrambóticos. Bazaro Bizarro cuenta la historia de cuando el pequeño Christian se equivocó de autobús en una excursión escolar y vivió los 11 años siguientes viajando por el país con un showman. Puedes ver más obras de Christian Hoosen aquí.

 

Christian Hoosen, Im Gewimmel, 2019. Foto: Danielle Cruz

 

Conny Maier, Ruttkowski;68

 

Conny Maier, Galería Ruttkowski;68, art berlin, 2019. Foto: Danielle Cruz

 

Tópicos culturales como la pobreza, la soledad y los conflictos sociales es lo que pretenden reflejar las obras de Conny Maier. Con trazos que van directamente a lo esencial, la artista plasma gestos y emociones humanas con humor y colores fuertes muchas veces combinados con formas abstractas. Su inspiración es la vida cotidiana y situaciones con frecuencia relacionadas a las desigualdades sociales. Se trata, según ella, de difuminar los límites entre la pobreza y la riqueza. Puedes ver más obras de Conny Maier aquí.

 

Conny Maier, Galería Ruttkowski;68, art berlin, 2019. Foto: Danielle Cruz

 

Kevin Demery, Sakhile&Me

 

Kevin Demery, Colors Above, 2018

 

El trabajo de Kevin Demeri (Estados Unidos, 1992) combina la pintura y la escultura explorando la historia de los Estados Unidos y sus significantes de poder. Temas como la infancia, la violencia histórica y la vigilancia son recurrentes en sus obras. A través Sakhile&Me, galería especializada en artistas de origen africano, también hemos podido ver obras de Zanele Muholi, Lindeka Qampi, Bambo Sibiya y Adejoke Tugbiyele. Encuentras más obras de Kevin Demeri aquí.

 

Kevin Demery, Untitled, 2019

 

Christine Wang, Nagel Draxler

 

Christine Wang, Oscar, 2019

 

Nagel Draxler presenta la serie de Christine Wang (Washington, 1985) Leonardo DiCaprio Global Warming Memes, donde, según la artista, la representación mayor es la hipocresía. No se sabe si Leonardo DiCaprio tiene un yate, o si viajó en su jet privado seis veces en seis semanas, de eso va la (des)información contenida en los memes, de juzgar sin saber. No obstante, en lo que se refiere a la crisis climática también hay mucha hipocresía: el discurso suele ser muy determinado y emotivo, mientras nuestras acciones no se corresponden con lo que decimos.

Wang trabaja sus pinturas en base a los memes que encuentra en redes sociales. Temas como las criptomonedas, el machismo o el consumismo también son recurrentes en sus obras. Puedes ver más trabajos suyos aquí y en su perfil de Instagram.

 

Christine Wang, The Promise, 2019

 

Julien Meert, Sorry We’re Closed

 

Julien Meert en Sorry We’re Closed, art berlin 2019

 

Julien Meert (Bruselas, 1983) pinta retratos y cuerpos con colores vivos y que suelen ir hacia lo abstracto. En sus obras más recientes, como la que ha presentado Sorry We’re Closed, vemos uno de los autorretratos en los que, según el artista, emulan las capas que se pueden encontrar en Photoshop, y buscan mostrar su propia confusión mental de manera tragicómica y psicoanalítica. La galería belga también llevó obras de Daniel Boccato, Eric Croes, Yann Gerstberger, Otis Jones, Robert Nava y Stefan Rinck. Puedes ver otras obras de Julien Meert aquí.

 

Sorry We’re Closed en art berlin 2019. Vistas de la instalación.

 

Fiona Banner aka The Vanity Press, Barbara Thumm

 

Fiona Banner aka The Vanity Press, Portrait as a Book, 2019

 

El trabajo de Fiona Banner (Merseyside, Inglaterra, 1966) se centra en los problemas relacionados con el lenguaje, sea el lenguaje escrito o metafórico. Ella trabaja con dibujos, instalaciones, pinturas y esculturas. Desde 1997 Banner empezó a producir bajo el pseudónimo The Vanity Press. A partir de entonces ha publicado libros, hizo todo tipo de objetos y performances relacionando con humor el glamour que se adjudica al acto de publicar.

Barbara Thumm también presentó obras de Fernando Brynce, Martin Dammann, Valérie Favre y Chloe Piene. Puedes ver más obras de Fiona Banner aquí y también en su perfil de Instagram.

Fiona Banner aka The Vanity Press, Helvetica, 2019

 

Y no para por ahí…

 

La galería Hans Mayer nos ha impresionado con los trabajos de Zander Blom y Wim Botha. König nos descubrió, entre otros, a Matthias Weischer y a Kris Martin. De manos de Nome Gallery hemos conocido a la obra de Paolo Cirio, y Mariel Capanna por la galería Steve Turner. Además, nos han encantado las presentaciones de Kraupa-Tuskany Zeidler, Neu, Michael Janssen y Soy Capitán. El año que viene hay más.

 




Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.