El artista húngaro da un toque contemporáneo a la tradición clásica con un inteligente juego de dualidades
“Futurismo Neobarroco” es como Máté Orr (Veszprém, Hungría, 1985) denomina su estilo. Con elementos y colores de la cultura popular, el artista crea composiciones inspiradas en la pintura flamenca en las que abundan los bodegones, los fondos oscuros, las escenas dramáticas, la mezcla de estilos y las repeticiones. También encontramos personajes inspirados en los cuadros de El Bosco y reflejos del surrealismo académico que nos dejan con ganas de más.
En sus obras más recientes, el pintor busca mostrar los conflictos de las leyes humanas con los instintos animales, las tensiones y los comportamientos como la agresividad, la sexualidad y la auto-preservación. Sin embargo, lo hace de un modo muy agradable.

Máté Orr, The Triumph of Nature Over Man, 2014
Las escenas se desarrollan de manera colorista, apetecible a los ojos y por eso mismo de fácil observación. Pero el contraste entre temática y estilo, es decir, entre la imagen y su interpretación, no es la única. Orr juega también con dualidades fuertemente establecidas como la que hay entre lo animal y lo racional, que viene acompañada de otras como el realismo y la ficción –o lo meramente estilizado–, y lo natural y lo simbólico.
Y es que parece que estéticamente sus cuadros estén realmente pensados para complacer a un público muy amplio: abundan los flamencos, las combinaciones de rosa y azul, los dinosaurios y los cuerpos desnudos perfectamente trabajados. Los estilos se solapan en perfecta armonía y muestran, sin más, una pluralidad inevitable en los tiempos que corren.

Máté Orr, A Flamboyance, 2019

Máté Orr, The End of the World, 2019

Máté Orr, Expulsion, 2019

Máté Orr, Bruant Ortolan, 2019

Máté Orr, Egret and Lizard, 2019

Máté Orr, The Nightwatch, 2012

Máté Orr, A Nice Spread, 2019

Máté Orr, Sweet Confrontation, 2017
Máté Orr vive y trabaja en Budapest. Ha estudiado Bellas Artes por la Universidad de Hungría y sus trabajos han sido vistos en Reino Unido, China, Eslovaquia, Corea del Sur y Alemania.
Puedes ver más obras suyas en la web de la galería Várfork y también en su perfil de Instagram.