Matthew Grabelsky: “Los animales en mis cuadros son una ventana a la mente de las personas a las que pinto”

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
9 Min lectura
El artista americano nos habla de su carrera y de su proceso creativo

Sus criaturas fantásticas circulan normalmente por escenarios realistas como el metro de Nueva York. Recientemente, empezaron a dejarse ver también por el metro de Londres, debido a su visita a la Dorothy Circus Gallery.

Matthew Grabelsky (Nueva York, 1985) combina una refinada técnica pictórica con elementos psicológicos e simbólicos que hacen posible al público entender a sus personajes, como si pudiera leer sus mentes.

Todo en sus cuadros son pistas. Los arquetipos, los objetos, la vestimenta y el lenguaje corporal ayudan a contar historias de personas muy diferentes que comparten por algunos instantes un mismo lugar. Ayudan también a hacer que sus cuadros disparen a un público tan amplio como el que él representa.

 

 

Matthew Grabelsky, Monkey Business, 2019. Cortesía del artista

 

 

P. Tienes una carrera en Astrofísica. ¿Cuándo decidiste que era hora de cambiar de camino y empezar a pintar?

R. Yo empecé a interesarme por astrofísica cuando estaba en el bachillerato. Mi tío era astrónomo y fue a través de las conversaciones con él que decidí sacarme la carrera de Astrofísica. Fue fascinante, yo estuve involucrado en unos cuantos proyectos de investigación mientras hacía la carrera. Postulé y fui aceptado en algunos programas de posgrado en astrofísica, pero estaba relativamente agotado al final de la carrera, por lo que decidí cogerme un año libre para estudiar pintura en Italia. Después de unos meses viviendo en Italia y trabajando en el estudio durante todo el día, decidí que por mucho que me fascinara la astrofísica, mi verdadero amor estaba en hacer arte.

 

 

Matthew Grabelsky, Disneyland Express, 2019. Cortesía del artista

 

 

P. Tu técnica es refinada y el nivel de detalle es impresionante. ¿Puedes contarnos más sobre tu proceso creativo? ¿Cómo trabajas tus composiciones?

R. Yo empiezo con una idea inicial y luego amigos y familiares vienen como modelos a mi estudio. Les hago un montón de fotos de ellos posando como referencia, y combino estas fotos con otras que he sacado del metro de Nueva York para hacer los fondos. En general, yo esbozo las imágenes en Photoshop y luego hago un pequeño sketch en óleo para elaborar los colores. Después de eso, yo empiezo con el lienzo de verdad, primero con una capa de base y luego con una capa final donde pongo todo los detalles y acabados.

 

 

Matthew Grabelsky, Gucci Bunny, 2019. Cortesía del artista

 

 

P. Tus personajes están casi siempre en el metro, leyendo y hasta comiendo. ¿Por qué el metro es tan importante en tu imaginario?

R. Yo uso a menudo el metro de Nueva York como escenario para mis cuadros porque es el sistema circulatorio de la ciudad. Todo el mundo está en el metro en algún momento del día, por ello es el lugar de mezcla perfecto para toda la diversidad de personas que vive en Nueva York.

 

 

Matthew Grabelsky, Sunday Morning At The Boat Pond, 2019. Cortesía del artista

 

 

P. Cortázar dice en uno de sus relatos que en el metro todo está decidido por antelación, todo el mundo va a algún sitio, tiene su destino. Quizás por eso cuando viajamos en metro tratamos de adivinar las historias de los desconocidos con los que compartimos viaje. ¿Son tus cuadros una manera de leeres la mente? ¿Cómo lo ves?

R. Yo utilizo las cabezas de animales en mis cuadros como una ventana a la mente de las personas a las que estoy pintando. Mi concepto es que, para las otras personas del tren, mis personajes parecen completamente normales. Sin embargo, nosotros como observadores del cuadro podemos entrar en la mente de estas personas, por medio de las cabezas de animales.

 

 

Matthew Grabelsky, Central Park, 2019. Cortesía del artista

 

 

P. Nosotros podemos relacionar la cabeza del animal con algún tipo de personalidad o deseos íntimos. ¿Eso es así? ¿Cómo decides qué animal vas a utilizar para cada pieza?

R. Me gusta relacionar el animal con la personalidad de la persona a la que estoy retratando. Después yo introduzco detalles en la pintura tales como materiales de lectura, comida, publicidad que tienen que ver con el animal y que cuentan algún tipo de historia. A veces yo tengo una idea para un animal particular y busco a alguien que tenga el mismo tipo de cuerpo que se corresponda con aquel animal. En otros casos, yo tengo a varios modelos, les saco unas cuantas fotos con diferentes vestimentas y en posturas diferentes. A partir de ahí miro las fotos y dejo que la postura de los modelos sugieran un animal.

 

 

Matthew Grabelsky, Anotter Painting, 2019. Cortesía del artista

 

 

P. Viajar parece otro punto importante de tu trabajo. Tus personajes están siempre viajando. Como pintor, ¿cuál fue tu experiencia más destacable en el extranjero?

R. Yo paso mucho tiempo viajando y creo que viajar siempre despierta mi imaginación, me da ideas para las próximas pinturas. Quizás unas de experiencias más locas que tuve fue la vez que fui a ver la serie monumental de Alfons Mucha, La Epopeya Slava (1911-26). Estos 20 lienzos enormes estaban entonces en un castillo en el campo a pocas horas de Praga. Yo cogí un bus que me dejó en el medio de la nada del otro lado de la carretera, en completa oscuridad. Yo acabé caminando por la carretera y finalmente haciendo autostop para llegar al pueblo donde estaba el castillo. Ver los cuadros al día siguiente fue inspirador y el hecho de que el viaje haya sido tan difícil hizo que la experiencia fuera todavía más significativa.

 

 

Matthew Grabelsky, 79th Street, 2016. Cortesía del artista

 

 

P. ¿Cuáles son tus grandes influencias en el mundo del arte?

R. Estilísticamente estoy muy influenciado por la pintura académica del siglo XIX y los pintores naturalistas. Estos pintores avanzaron las técnicas de pintura para crear imágenes altamente realistas, que cuentan historias. En cuanto a las influencias contemporáneas, veo principalmente películas, especialmente películas que combinan psicología con elementos fantásticos. Entre mis cineastas favoritos están Terry Gilliam, Guillermo del Toro y David Lynch.

 

 

Matthew Grabelsky, Elephant & Castle, 2019. Cortesía del artista

 

 

P. Hay una pieza especial para esta muestra en Londres. ¿Puedes hablarnos de ella?

R. Hay una pieza llamada Elephant & Castle mostrando un hombre con una cabeza de elefante llevando una camiseta que dice “I Love Peanuts” (Yo Amo Cacahuetes, en español). Como esta muestra es en Londres quise pintar un cuadro que tuviera el metro de Londres como escenario. Uno de mis amigos de Londres me dijo había una estación llamada Elephant & Castle, por lo que creí que sería perfecto tener un personaje con una cabeza de elefante sentado en aquella estación.

 

Passengers de Matthew Grabelsky se puede visitar hasta el día 5 de enero de 2020 en la Dorothy Circus Gallery de Londres. Tienes toda la información aquí.

Puedes ver otras obras de artista en su página web y en su perfil de Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.