‘Americana’: un país, diferentes puntos de vista

elemmental, Por elemmental,
6 Min lectura
La exposición se podrá visitar hasta el 13 de marzo de 2020 en Plastic Murs

La degradación del entorno urbano y el desgaste de la sociedad de consumo son los principales tópicos con los que nos encontraremos en Americana, exposición colectiva que se inaugura el 14 de febrero en la galería Plastic Murs de Valencia.

La exposición reúne artistas que dentro del contexto de las nuevas corrientes de arte contemporáneo americano reflejan la diversidad social y los diferentes metarrelatos que se producen en la sociedad americana actual, nostálgica de sus sueños de prosperidad del siglo pasado.

El paso del tiempo, la fuerza de entornos naturales, las distopías y la gentrificación son algunos de los temas frecuentes que abordan los artistas participantes Kevin Cyr, Jessica Hess, Drew Leshko, Scott Listfield, The Perez Bros y David Rice. Abajo les dejamos una muestra del trabajo de cada uno de ellos.

 

Scott Listfield, Americana, 2019

 

 

Jessica Hess

 

Jessica Hess, Miami Pixels II, 2020

 

Jessica Hess (Massachusetts, 1981) es conocida por sus impresionantes cuadros hiperrealistas. Edificios abandonados, paisajes cubiertos de grafiti y en donde la naturaleza juega un papel importante, ayudan a desvelar el paso del tiempo y de las intenciones, naturales y humanas, en estos entornos.

La artista se graduó en la Rhode Island School of Design, ha sido galardonada en varias ocasiones y expone internacionalmente desde 2002.

 

Jessica Hess, Break Free, 2019

 

Jessica Hess, Hidden Treasures I, 2015

 

 

Kevin Cyr

 

Kevin Cyr, Jean-Pierre Timbaud

 

En una sociedad obsesionada con el status, Kevin Cyr (Edmundston, 1979) encuentra belleza en la decadencia de vehículos antiguos y cómo el paso del tiempo los ha ido transformando. Él pinta principalmente camionetas y camiones comerciales cubiertos por grafiti, arañazos y otras señales de uso. Kevin Cyr se graduó en el Massachusetts College of Art en 2000 y reside en Maine.

 

 

Kevin Cyr, Jean Volders

 

Kevin Cyr, Alexandre Dumas

 

 

Drew Leshko

 

Drew Leshko, Santoro’s Beer

 

Drew Leshko (Filadelfia, 1983) crea modelos arquitectónicos inspirados en su barrio de Filadelfia. Su interés es montar un archivo documental de los edificios que están en fase de transición y amenazados por la gentrificación.

Basándose en la observación y en fotografías, el artista recrea fachadas, señales, contenedores de basura y máquinas de hielo en una escala de 1:12 e invita a los espectadores a deducir por sí mismos cuándo se fueron produciendo estos cambios en estos elementos urbanos.

 

 

Drew Leshko, Discount Cigarretes

 

Drew Leshko, Ice Box

 

 

Scott Listfield

 

Scott Listfield, Humpback, 2019

 

Conocido por sus pinturas con un astronauta solitario como personaje principal, Scott Listfield (Boston 1976) muestra paisajes distópicos en los que no faltan las referencias a la cultura popular, logotipos, grafiti, edificios y referencias a la ciencia ficción. Listfield ha estudiado arte en el Dartmouth College y sus obras han sido expuestas nacional e internacionalmente.

 

 

Scott Listfield, Thriller, 2017

 

Scott Listfield, Graffiti City, 2016

 

 

The Perez Bros

 

The Perez Bros, Raider Nation, 2020

 

Hacer que el público participe de una muestra de coches, típicos de su región y de gran influencia en sus vidas, es uno de los objetivos de The Perez Bros (South Gate, California, 1994). Los hermanos gemelos trabajan en colaboración desde que se graduaron en la Otis College of Art and Design. Sus obras tratan de enseñar el lado más familiar de este tipo de eventos frente a los prejuicios que genera.

 

 

The Perez Bros, Hopping contest, 2018

 

The Perez Bros, Lowrider Girl, 2018

 

 

David Rice

 

David Rice, Wild Orchids, 2019

 

Las pinturas realistas de David Rice (Aspen, Colorado) reflejan la naturaleza urbana de su entorno. Su objetivo es crear escenarios que vayan más allá de los parámetros de nuestro mundo físico. Así, sus obras son combinaciones armónicas de elementos que casi nunca se encuentran juntos. Flora, fauna, paisajes urbanos, y elementos gráficos y abstractos llevan a los espectadores a escenarios tan familiares como fantásticos.

 

 

David Rice, Final Approach, 2016

 

David Rice, Erosion Concerns, 2018

 

 

Americana está del 14 de febrero al 13 de marzo de 2020 en Plastic Murs, Valencia. Puedes ver la información completa y consultar las obras disponibles aquí.

 

 

Compartir este artículo