Llum BCN 2020: experiencias sensoriales de alta intensidad

elemmental, Por elemmental,
6 Min lectura
El festival se realiza en el barrio de Poblenou del 14 al 16 de febrero

La luz, el movimiento, la realidad mixta y la inteligencia artificial son los grandes protagonistas de este fin de semana en Barcelona. El Festival d’Artes Lumíniques, en el barrio de Poblenou, recoge 42 instalaciones de 23 artistas y 17 escuelas de arte, diseño y arquitectura que pondrán al límite nuestros sentidos.

Si para el público el barrio se transforma en un parque de atracciones donde experimentar todo tipo de arte electrónico y a la vez comer y beber, para los profesionales de la iluminación también es todo un laboratorio: en el Hack the Light Up, diseñadores, técnicos y arquitectos colaboran con programadores para crear un proyecto en 24 horas.

Obras colectivas de los estudiantes de diseño, arte y arquitectura estarán expuestas en conjunto con artistas como Kurt Hentschläger, Luke Jerram y Antoni Ariola, y colectivos como Tundra, Ouchhh, entre otros.

La promesa es de impresionar a los visitantes con arte generativo, proyecciones de fachada, videoarte, música, lasers y muchísimos LEDs, a la vez que traer la reflexión sobre el medio ambiente, los espacios urbanos y mentales, la percepción y el desarrollo de la tecnología. Abajo les dejamos una muestra de lo que no te puedes perder.

 

Tundra, The Day We Left Fields

 

 

Un prado flotante cuelga boca abajo del techo de la Sala B del Disseny HUB y es el gran lienzo de esta obra. La instalación está inspirada en el medio ambiente y el paisaje urbano de las ciudades, y trabaja dicotomías como lo sintético y lo natural, y lo real y lo virtual. Tundra es un colectivo de artistas rusos (ingenieros, programadores y artistas visuales) dedicados a la performance audiovisual y las instalaciones inmersivas. Puedes saber más sobre ellos aquí.

Dónde: Sala B del Disseny HUB Barcelona. Plaça de les Glòries Catalanes, 37

 

Kurt Hentschläger, Sol

 

Kurt Hentschläger, Sol, 2017

 

Siguiendo la estela de sus instalaciones anteriores como FEED y ZEE, en Sol el artista austríaco busca alterar la percepción de los visitantes a través de proyecciones de animaciones abstractas que persisten en la retina, en un recinto donde reina la oscuridad. Kurt Hentschläger es conocido por sus instalaciones viscerales e inmersivas con efectos perceptivos extremos. Puedes conocerlo mejor aquí.

Dónde: Espacio 88. Carrer de Pamplona, 88

 

Luke Jerram, Museum of the Moon

 

Luke Jerram, Museum of the Moon

 

La luna, motivo de inspiración para la humanidad, ha sido desde siempre un espejo cultural de nuestras creencias. Luke Jerram acerca esta cuestión al público con una instalación de siete metros de diámetro formada por imágenes de alta definición de la superficie lunar proporcionadas por la NASA, acompañada de sonido ambiente, en el estanque del Disseny HUB Barcelona. Puedes conocer más sobre este proyecto aquí.

Dónde: Estany del Disseny HUB Barcelona. Plaça de les Glòries Catalanes, 37

 

Ouchhh, DATAMONOLITH_AI Architectural Data

 

 

La instalación de Ouchhh evoca cuestiones fundamentales sobre el conocimiento humano, la confianza en la tecnología y la naturaleza de la riqueza, jugando con las informaciones más ancestrales. A través de redes generativas antagónicas (GAN) y algoritmos de IA, el colectivo ha creado un monolito de datos capaz de aprender con información recogida en el yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe, Turquía, con restos del Neolítico Precerámico que datan del 9600-7000 a. C. Conoce otros trabajos de Ouchhh en su web y en su perfil de Instagram.

Dónde: Parc del Campus Audiovisual del 22@. Carrer de Roc Boronat, 147

 

Alba G. Corral, Lo Tèxtil

 

Alba G. Corral, Lo Tèxtil, 2020

 

Un homenaje a las mujeres que trabajaron en la fábrica textil de Ca l’Aranyó desde 1877 se reconstruye en la fachada de la Pompeu Fabra con imágenes del Archivo Histórico de Poblenou. La instalación, generativa y experimental, relata la construcción de un tejido social y de lucha por los derechos laborales de estas trabajadoras. Alba G. Corral se ha especializado en medios digitales a través performances con codificación en directo e instalaciones de arte generativo. Puedes conocer otros trabajos suyos aquí.

Dónde: Universitat Pompeu Fabra, Campus Poblenou. Carrer de Roc Boronat, 138

 

Llum Bcn se realiza en el barrio de Poblenou del 14 al 16 de febrero. El festival ha creado una app para facilitar el recorrido por las instalaciones. Tienes toda la información en su página web.

Compartir este artículo