La 39ª edición de la feria potencia su voluntad de innovación
Investigar, conocer y descubrir a los artistas son los motores de ARCOmadrid, evento más importante de arte contemporáneo de España y que espera recibir a más de 100.000 visitantes este año.
La feria presenta en su trigésimo novena edición 209 galerías de 30 países, con 171 de ellas integrando el Programa General.
Entre las secciones comisariadas están Es solo cuestión de tiempo (It’s Just a Matter of Time) con 16 artistas de 13 galerías trabajando en la estela de la obra de Felix Gonzalez-Torres; Diálogos, con 10 galerías y en donde se prestará atención en las prácticas artísticas de mujeres latinoamericanas; y Opening, con 21 galerías, como espacio dedicado a las nuevas propuestas.
Es significativo el número de galerías que participan con presentaciones de uno o dos artistas. Ai Weiwei, Alfredo Jaar, Mario Merz, Aurèlia Muñoz, Tony Oursler, Kiki Smith y artistas jóvenes como Sara Ramo, Voluspa Jarpa y Álvaro Urbano son algunos nombres de los proyectos individuales que se presentarán junto a dúos como Laura Lima y Marcius Galan (galería Luisa Strina), Jef Geys y Ei Arakawa (Max Mayer), Enzo Cucchi y Adrián Balseca (Mandragora), entre otros.
Como es habitual, el evento apuesta por los foros y encuentros profesionales. Artistas, comisarios, críticos, editores, coleccionistas y otros profesionales del sector se darán cita en un intenso programa de debates a lo largo de los próximos días. El público podrá escuchar a Jaume Plensa, Daniel Canogar, Naufus Ramírez-Figueroa, Anthony McCall, Eli Cortiñas, entre otros artistas.
Es solo cuestión de tiempo
ARCOmadrid alterna cada año entre un concepto y un país invitado. Este año toca un estudio a partir de la obra del artista cubano-estadounidense Felix Gonzalez-Torres que se dará a través de exposiciones y conferencias.
Felix Gonzalez-Torres (1957-1996) es conocido por sus instalaciones e esculturas minimalistas, en las que abundaban objetos como dulces, relojes o bombillas. En su infancia ha sido trasladado con su hermana a España y en los años setenta a Puerto Rico, donde estudió arte. En 1987 el artista se incorpora al Group Material, un grupo de artistas y activistas culturales, con sede en Nueva York.
Temas como la muerte y el sida han sido transversales en su obra, una realidad que explotaba en los Estados Unidos de los años ochenta. El artista murió de sida a mediados de los años noventa en Miami.
Es solo cuestión de tiempo es una sección comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap. Integra 16 artistas y 13 galerías que presentarán prácticas artísticas, a partir de la obra del artista cubano y los elementos críticos que solía introducir en su práctica.
Las investigaciones giran en torno al concepto de influencia, tanto a favor como en contra del tiempo, y cómo los contextos institucionales estructuran los saberes y transforman los afectos y la corporalidad.
La propuesta también se exhibe en las calles de Madrid. Su obra Untitled (Es solo una cuestión de tiempo) de 1992 ha sido instalada en vallas publicitarias en las calles de la capital y algunas estaciones de metro.
Ai Weiwei presenta una serie de retratos en LEGO
Galerie Forsblom trae la obra Zodiac (2018) de Ai Weiwei (Pekín, 1957), una serie de retratos hechos con piezas de LEGO. Las obras están inspiradas en la serie de esculturas Circle of Animals/Zodiac Heads (2010) y son una reinterpretación de las doce cabezas de animales que representados en el zodíaco chino. La intención de la obra es extender esta narrativa y encauzarla con materiales muy populares.
Alfredo Jaar en sus obras tempranas
En el booth de la galería Thomas Schulte se presenta una instalación con trabajos tempranos de Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956).
Alfredo Jaar desafía las relaciones preconcebidas entre el arte y la política fusionando la estética y la ética para tratar injusticias sociales como la pobreza, la explotación y el genocidio.
Sus proyectos suelen ser complejos y a la vez minimalistas: objetos encontrados, instalaciones, carteles, imágenes proyectadas, piezas de texto y fotografía son comunes en una práctica que trata de reflejar los efectos que la economía internacional y las realidades políticas tienen en la vida de los individuos.
Rafael Lozano-Hemmer y los latidos del corazón
Podremos ver de manos de la Galería Max Estrella, la instalación Corazonadas Remotas (2019) de Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967).
La obra es una instalación interactiva que consiste en dos estaciones idénticas sensibles a las pulsaciones, que están conectadas por Internet. Cuando una persona pone sus manos en una de las estaciones, la otra automáticamente siente sus latidos en la otra estación.
El artista es reconocido por sus instalaciones interactivas de este estilo. Esta pieza ha sido presentada originalmente como parte de la instalación Border Turner, en la frontera de los Estados Unidos y México, con una estación en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la otra en El Paso, Texas.
ARCOmadrid 2020 se celebra del 26 de febrero al 1 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid. Se realizarán visitas guiadas. Consulta toda la información en su página web.