Performance, videoarte, esculturas y textiles con mucho que decir
Temas como las formas históricas, el papel de la colonización, la fuerza de los poderosos en la dinámica del trabajo y el paso del tiempo son las bases de las indagaciones algunos de los proyectos más interesantes que hemos visto de momento en nuestro paso por ARCOmadrid.
Entre videoarte, performance, investigación histórica, textiles y cerámica hemos seleccionado algunas obra emocionantes que nos han sorprendido por su crítica, su fuerza afectiva o por su rareza.
Eli Cortiñas, Twin Gallery
Con el método de la «edición como escritura», Eli Cortiñas (Las Palmas, 1979) trabaja con imágenes encontradas, fragmentos de videos y materiales propios. Su trabajo tiene como misión reestructurar flujos narrativos y provocar cambios de significados mientras ejerce una fuerte crítica social.
En Walls Have Feelings (2019), presentado por Twin Gallery, la artista indaga sobre el poder, el trabajo y los mecanismos de explotación en la sociedad actual.
Naufus Ramírez-Figueroa, Proyectos Ultravioleta
Naufus Ramírez-Figueroa (Ciudad de Guatemala, 1978) centra sus prácticas en la performance, escultura, video y dibujo. Temas como la colonización, la corporalidad, planteamientos históricos relacionados con la guerra civil de Guatemala (1960-1996) son recurrentes en su práctica artística.
Proyectos Ultravioleta, que ha sido premiada esta edición de ARCOmadrid con el I Premio Iberia Diálogos, presenta un video y una escultura de inspiración surrealista en conjunto con piezas téxtiles de la artista Hellen Ascoli (Ciudad de Guatemala, 1984). No te puedes perder.
Diana Larrea, Espacio Mínimo
Diana Larrea (Madrid, 1972) presenta De entre las muertas (2020) con la galería Espacio Mínimo. La obra nace a partir de su proyecto Tal día como hoy, acción online en la que combina activismo e investigación histórica para dar a conocer las obras y biografías de mujeres artistas desconocidas u olvidadas.
El proyecto que presenta en ARCOmadrid 2020 combina autorretratos de grandes pintoras de la historia, modificados como si fueran un registro fantasmagórico y acompañados de sus biografías. La reconfiguración estética y la descontextualización de los retratos tiene como objetivo traerlos al presente.
Livia Marín y Josefina Guilisasti, Patricia Ready
La galería Patricia Ready presenta A Matter of Care And Loss, de Livia Marín (Santiago de Chile, 1973) y Josefina Guilisasti (Santiago de Chile, 1963). Los proyectos en video y cerámica se sitúan en el Programa General de la feria. Ambas artistas buscan transformar objetos familiares en obras inquietantes.
Livia Marín trabaja objetos de producción masiva, descartados y de segunda mano para darles una nueva configuración. La artista se interesa por la relación que mantenemos con estos objetos y los significados que adquieren en nuestra cultura. En su serie Nomad Patterns (2012) ella utiliza objetos cerámica inglesa del siglo XVIII.
Josefina Guilisasti presenta en su Caída libre (2017), réplicas de vasijas y cántaros de la cultura Molle y Diaguita, cayendo libremente, en cámara lenta. El video es una reflexión sobre el papel de los museos y el paso del tiempo. Ya Resilientes (2017) se trata de una serie de diez réplicas en bronce de alfarería precolombina de distintos «gritones», artefactos expresivos que simbolizan el agua y la fertilizad, y que se caracterizan por su amplia abertura en formato de boca abierta.
Judith Egger, Galería Aural
La galería Aural presenta imágenes visualmente impresionantes de la performance Bardo de la artista alemana Judith Egger (Baviera, 1973).
Judith Egger explora en sus obras la relación entre la naturaleza, el arte, la ciencia y la humanidad, e investiga los procesos de transformación que afectan la materia y los seres humanos. No le interesa solo los procesos físicos, sino también los espirituales. El término «bardo» se refiere al Libro Tibetano de los Muertos, una colección de sutras budistas del siglo VIII que se centran en el intervalo entre la muerte y el renacer que se dan en diferentes estados de conciencia.
La artista ubica en su boca escenas cotidianas en tres dimensiones. Este lugar que aúna lo interior y lo exterior, donde se establece la respiración y la comunicación, se convierte en un teatro con momentos de contemplación, tranquilidad y procesos de transformación como el crecimiento y la decadencia.