El pintor catalán nos habla de su técnica y de su imaginario
Tres son las pasiones que mueven a Xevi Vilaró (Girona,1975): las motos, el parapente y la pintura. Con una formación autodidacta este artista contemporáneo catalán ha logrado una gran proyección internacional.
Su obra de corte realista pero con una vertiente mágica e ilusoria critica los problemas más acuciantes de la sociedad. En sus pinturas consigue un acabado peculiar gracias a la técnica del óleo sobre metacrilato.
Entre 2000 y 2002, Xevi Vilaró fue merecedor del primer premio del concurso internacional de pintura joven de la Galería Artitude de Paris y del primer premio de la Galería Siglo XXI de Camprodon. También fue galardonado con el primer premio en el Saló de Sant Joan y el segundo premio de pintura del Cercle de Belles Arts de Lleida.
La obra de Xevi Vilaró no deja indiferente al espectador tanto por su estética limpia y concisa como por un discurso lleno de crítica hacia las cosas que lo rodean. Profundiza en los problemas a través de guiños y referencias del mundo del pop para poner de relevancia las injusticias y trastornos creados por una sociedad cada día más enferma.
Vilaró conjuga su amor por el arte con su pasión por la naturaleza creando su propia mitología combatiente en una suerte de pinturas que hablan mucho más allá del metacrilato en el que están plasmadas.
P. Muchos de tus personajes usan máscaras de la peste negra y de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, posan tranquilos. ¿Qué te llevó a generar este contraste entre lo apocalíptico y lo relajado?
R. Las máscaras de la peste negra son indicador del camino erróneo que seguimos como especie, somos una plaga, con sentimiento de superioridad y nos creemos con derecho a explotar los recursos naturales que nos envuelven, vegetación, animales etc. Por suerte estamos condenados a la extinción, eso espero.
P. ¿Existe alguna búsqueda emocional en la elección de tu paleta de colores?
R. La verdad no tengo ni idea [risas], pero me gustan las tonalidades azuladas y jugar con los contrastes. Siempre me ha salido de una forma muy natural, los colores bases de mi paleta son: blanco zinc, azul cobalto, tierra sombra natural y rojo cadmio, estos son la base de mi obra.
P. ¿Qué significa para ti el icono pop de Mickey que aparece en varias de tus obras?
R. Mickey sale en dos o tres pinturas, en una de ellas trata sobre el tema del aborto y la libertad de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo en ella hago un juego, un contraste con Mickey y Jesucristo como iconos de fantasía, los pongo al mismo nivel.
P. ¿Qué dirías que aportan las armas a tu discurso? ¿Y lo religioso?
R. En algunos casos es hacer una revolución, rebelarnos contra los cánones religiosos; en algunas de mis obras trata sobre el abuso de menores dentro la Iglesia. En la pintura sobre metacrilato transparente sale Rouco Varela con la silueta de Jesucristo en el pecho encima del corazón con unas imágenes de pornografía explicita en loop, simbolizando la represión sexual. En el suelo hay 500kg de cartuchos percutidos cada uno de ellos simboliza un menor abusado sexualmente. En las paredes todos los nombres escritos de obispos, sacerdotes condenados por abuso y encubrimiento.
P. ¿Dónde crees que reside la belleza y cuáles son las características que te atraen de ella?
R. La belleza más pura reside en la naturaleza, en los olores de la montaña y los colores, un entorno donde me siento muy cómodo. Soy piloto de parapente desde muy joven y para mí es una forma de conectar con la realidad del mundo, la libertad que comporta, es muy puro.
P. El uso óleo sobre el metacrilato no es una técnica muy común. ¿Por qué las has elegido como principal medio de expresión?
R. La principal razón es que hace años trabajaba en lienzos y pintaba los fondos con pintura plástica. No conseguí que quedara limpio, un día pensé en el metacrilato y fui a preguntarle a un amigo que trabaja con coches: «¿Cómo haces para aguantar la pintura sobre plástico?» Al día siguiente hice la prueba y salió bien. Desde entonces trabajo con metacrilato, me da el contraste entre brillante y mate de la pintura al óleo.
P. ¿Sigues alguna rutina para trabajar?
R. Mi rutina es muy estricta, empiezo a las 9 de la mañana trabajo hasta las 7 o 8 de la tarde parando al mediodía, es un método muy rutinario que a mí me funciona. Mi taller está situado en la montaña, tengo una casa de 4 pisos y en los dos últimos está situado mi estudio. Suelo aprovechar la luz natural todo el día para pintar con ventanas acristaladas, normalmente por la mañana pongo música como Johnny Cash, Suede, Pavarotti, Albert Pla, Chavela Vargas, Bowie, Propagandhi, un poco de todo. Por la tarde me gusta poner la radio. De compañía ¡tengo un perro que se llama velcro! [risas] ¡todo amor, un shitzu!
P. ¿A quiénes señalarías como tus principales referentes?
R. La verdad no tengo un referente muy claro, pero sí artistas como Anish Kapoor que me encantan.
P. ¿Recuerdas qué exposición, de todas las que has visitado, te ha impactado más?
R. Cuando vivía en México fui a visitar una exposición de arte Huichol, ¡una maravilla! Por el detalle de las piezas y la cultura que lo envuelve.
P. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia a seguir para combatir el machismo en el ámbito artístico?
R. Dar más voz a las mujeres en circuito artístico. Creo que las galerías de arte y la ferias tienen que darles más visibilidad.
P. ¿Cómo valoras tu relación con el mercado del arte?
R. Pues no muy buena, la verdad no me gusta mucho todo lo que envuelve las ferias y el ambiente que en ellas se respira, lo evito. La mayoría de mis exposiciones son en ferias de EEUU. Si voy a una ya es un éxito. El ambiente es, cómo te diría, una mierda.
P. ¿En qué estás trabajando ahora?
R. Ahora estoy trabajando en una serie que lleva por título Amazonas. Son mujeres armadas con sus inseparables amigos los cuervos, se dedican a matar todos los hombres que han maltratado humillado, pegado y abusado sexualmente de mujeres. Como símbolo de banda armada tiene la mantis religiosa.
P. En mundo sin arte sería…
R. …vacío. El arte es una manera muy antigua y natural de expresar lo que sentimos desde los dibujos en las cuevas, creo que son de las cosas más maravillosas que hay.
Puedes ver otras obras de Xevi Vilaró en su página web y su perfil de Instagram.