#MadridEstáMuyVivo: una defensa creativa de los derechos de autor

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
5 Min lectura
El fotógrafo Ignacio Pereira invita a los artistas para que intervengan en su polémica foto de la Gran Vía

Violar los derechos autorales utilizando contenidos audiovisuales sin permiso o atribución es una de las características de la nueva comunicación política y en especial de los movimientos de extrema-derecha en Internet.

Lo han hecho con cientos de películas y de fotografías, y es habitual que las redes sociales retiren sus contenidos por violación de derechos autorales.

Esta nueva manera de comunicar la política depende del supuesto anonimato de los memes en las redes y encuentra en la facilidad de compartir sus montajes una gran aliada a la hora de propagar sus ideas.

 

 

En esta guerra cultural diaria que hace que todos perdamos el tiempo, el partido de extrema-derecha español, VOX, ha publicado sin autorización una obra del fotógrafo Ignacio Pereira. El fotomontaje, en el que presentaba la Gran Vía madrileña llena de ataúdes, ha servido para atacar el partido del gobierno.

Pereira ha respondido recientemente con la campaña #MadridEstáMuyVivo en la que invita artistas a utilizar su foto y hacer sus propias intervenciones.

Las colaboraciones muestran los estilos más variados y, además de recordar la importancia de los derechos autorales, traen un aire de optimismo para estos tiempos difíciles.

 

 

¿Qué se está haciendo para minimizar la mala praxis de los políticos en las redes sociales?

 

Parece poco, pero la foto de Ignacio Pereira es solo la punta del iceberg en lo que se refiere a la manipulación política en redes sociales.

Por ello, empresas como Facebook, Twitter y WhatsApp vienen haciendo cambios para rebajar el alcance de las publicaciones que no llevan en conta las políticas de sus comunidades, como incitación al odio, desinformación o violación de derechos autorales.

Para frenar la desinformación alrededor de la pandemia de Covid-19, WhatsApp ha decidido limitar recientemente el contenido compartido en la plataforma a un contacto. Ya era hora.

La empresa ya había limitado esta función anteriormente a cinco contactos en el contexto de grandes elecciones mundiales el año pasado.

Facebook y Twitter están, además, borrando publicaciones y reduciendo el alcance de cuentas que difunden fake news sobre la pandemia, como lo han hecho recientemente con contenidos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En España, Facebook ha fichado la web de noticias Newtral para trabajar en el fact-cheking de contenidos en España. Desde el principio de la pandemia, las principales plataformas dirigen sus usuarios para las cuentas gubernamentales con información oficial. Algo es algo.

 

 

 

 

 

Puedes ver otras fotos de la campaña #MadridEstáMuyVivo en su #hashtag de Instagram y de Twitter.

Encuentras más fotos en los perfiles de Ignacio Pereira en Twitter y en Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.