El fotógrafo Ignacio Pereira invita a los artistas para que intervengan en su polémica foto de la Gran Vía
Violar los derechos autorales utilizando contenidos audiovisuales sin permiso o atribución es una de las características de la nueva comunicación política y en especial de los movimientos de extrema-derecha en Internet.
Lo han hecho con cientos de películas y de fotografías, y es habitual que las redes sociales retiren sus contenidos por violación de derechos autorales.
Esta nueva manera de comunicar la política depende del supuesto anonimato de los memes en las redes y encuentra en la facilidad de compartir sus montajes una gran aliada a la hora de propagar sus ideas.
Me uno la iniciativa #madridestamuyvivo sb la foto de @ignaciopereira, defendiendo los derechos de autor y q el arte nos llena de vida.
Los protagonistas de mi obra «Eres camino», pasean por esta icónica calle, q siempre nos espera. pic.twitter.com/YmxexQAQTe vía @anahernandoarte— Mª Jesús Baile (@mj_baile) April 15, 2020
En esta guerra cultural diaria que hace que todos perdamos el tiempo, el partido de extrema-derecha español, VOX, ha publicado sin autorización una obra del fotógrafo Ignacio Pereira. El fotomontaje, en el que presentaba la Gran Vía madrileña llena de ataúdes, ha servido para atacar el partido del gobierno.
Pereira ha respondido recientemente con la campaña #MadridEstáMuyVivo en la que invita artistas a utilizar su foto y hacer sus propias intervenciones.
Las colaboraciones muestran los estilos más variados y, además de recordar la importancia de los derechos autorales, traen un aire de optimismo para estos tiempos difíciles.
Oye… que a alegría no nos gana nadie!!! #madridestamuyvivo gracias a @raulyarias por su versión autorizada pic.twitter.com/1Cm0gYIgs1
— Ignacio Pereira (@ignaciopereira) April 10, 2020
¿Qué se está haciendo para minimizar la mala praxis de los políticos en las redes sociales?
Parece poco, pero la foto de Ignacio Pereira es solo la punta del iceberg en lo que se refiere a la manipulación política en redes sociales.
Por ello, empresas como Facebook, Twitter y WhatsApp vienen haciendo cambios para rebajar el alcance de las publicaciones que no llevan en conta las políticas de sus comunidades, como incitación al odio, desinformación o violación de derechos autorales.
Para frenar la desinformación alrededor de la pandemia de Covid-19, WhatsApp ha decidido limitar recientemente el contenido compartido en la plataforma a un contacto. Ya era hora.
La empresa ya había limitado esta función anteriormente a cinco contactos en el contexto de grandes elecciones mundiales el año pasado.
Facebook y Twitter están, además, borrando publicaciones y reduciendo el alcance de cuentas que difunden fake news sobre la pandemia, como lo han hecho recientemente con contenidos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En España, Facebook ha fichado la web de noticias Newtral para trabajar en el fact-cheking de contenidos en España. Desde el principio de la pandemia, las principales plataformas dirigen sus usuarios para las cuentas gubernamentales con información oficial. Algo es algo.
Aquí tenéis mi aportación al movimiento #madridestamuyvivo a partir de una image de @ignaciopereira interpretada desde el punto de vista de la #papiroflexia #origami #MadridSiempreTieneLasPuertasAbiertas pic.twitter.com/pxX58vlbo8
— Bernabé Martín (@Bernabe) April 13, 2020
Y los niños y las niñas, grandes olvidados de esta crisis, llenan de vida nuestras ventanas y volverán a darnos la vida en las calles. Y las pintarán de juego y color. #madridestamuyvivo gracias por regalarnos el escenario a @ignaciopereira https://t.co/91OPfH0QbV pic.twitter.com/v0GIddzIWr
— Monse Poyatos (EN CASA) (@mpoyatos) April 14, 2020
Me sumo al movimiento #madridestamuyvivo. Haciendo uso de la foto de @ignaciopereira, he querido reflejar una de las cosas que sé que nos encanta hacer a muchos de nosotros: pasear contemplando el precioso cielo y las maravillosas cornisas de la #GranVía madrileña… pic.twitter.com/rskAuCBPUx
— Ángela Roldán (@angela_rolvi) April 15, 2020
Aquí dejo mi aporte porq #madridestamuyvivo y a pesar de cumplimos #Cuarentena descubrimos nuevas manos tendidas desde los balcones. Gracias a @ignaciopereira por compartir la imagen sobre la cual inspirarnos.#QuédateEnCasa #VisitaDesdeCasa #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/1Fcsd0Ydoy
— SAK (@saqui44) April 15, 2020
Puedes ver otras fotos de la campaña #MadridEstáMuyVivo en su #hashtag de Instagram y de Twitter.
Encuentras más fotos en los perfiles de Ignacio Pereira en Twitter y en Instagram.