Susan Sontag y Barbara Hammer en La Virreina

elemmental, Por elemmental,
3 Min lectura
El centro barcelonés reabre al público el día 9 de junio

Cuatro exposiciones reabren este mes en La Virreina Centre de la Imatge interrumpidas por la pandemia. Todas hacen un recorrido histórico tanto por la historia de la fotografía como por la representación de nuestra sociedad en distintos niveles.

La exposición El bar de la señora Olvido, presenta por primera vez el reportaje fotográfico que Rafel Bernis (Barcelona, 1945) llevó a cabo en 1979, en un bar situado en el antiguo Barrio Chino de Barcelona.

Se trata de uno de los pocos documentos sobre la vida proletaria de finales de la dictadura y principios de la democracia. Un relato sobre la primera oleada de inmigración de Barcelona y que nos hace pensar sobre las transformaciones en el Raval actual.

 

Rafel Bernis, El Bar Olvido, 1979

 

Sobre la fotografía es una muestra inspirada en la famosa obra de Susan Sontag, y parte de la hipótesis de que esta obra, publicada en 1977, puede ser utilizada como un ejercicio curatorial. Sus referencias han sido traducidas a las gramáticas museográficas y componen en una suerte de ensayo en tres dimensiones. Imperdible.

Cincuenta años de trayectoria de la autora más influyente del cine experimental y activista norteamericano recorre la exposición Sisters! de Barbara Hammer.

Se trata de la primera retrospectiva de la artista en España. Un registro monumental de cómo se articularon las disidencias lesbianas y feministas entre finales de la década de los sesenta y la actualidad.

 

Sisters!, retrospectiva de Barbara Hammer en La Virreina

 

El Tercer Estado de Daniel G. Andújar investiga aquellas utopías que, desde el campo del arte, aspiraban a construir una estética de la clase trabajadora y cuáles fueron los asaltos al ímpetu revolucionario por parte del poder normalizador, así como qué desbordamientos y qué luchas siguen pendientes de transitarse.

Todas las exposiciones se podrán visitar en La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona hasta el día 27 de septiembre de 2020.

Tienes más información en su página web.

Compartir este artículo