Javilostcontrol: “El arte tiene que ser transgresor y generar conversaciones”

María von Touceda Por María von Touceda
9 Min lectura
El artista nos habla de su imaginario y su proceso creativo

A través de su pseudónimo tomado de la famosa canción de Joy Division, Javilostcontrol (Guadalajara, 1989) nos pone en situación de que algo muy moderno y muy loco nos va a plantear para tenernos encandilados.

Este ilustrador y diseñador gráfico alcarriano, residente en Madrid, se abandera del surrealismo y lo bizarro presentándonos una obra excéntrica con una estética cuidada, fruto de sus trabajos para publicidad.

Javilostcontrol configura su propio imaginario bebiendo de Internet y de los referentes más contemporáneos. Así logra que sus piezas se conviertan en icónicas de un presente que se torna amable gracias a su paleta de colores.

Desde el 2015, ha trabajado colaborado con agencias de publicidad, revistas y marcas como Mahou, Desigual y Continental que han sabido ver en él un estilo descarado y que funciona muy bien por la contundencia de sus mensajes.

 

 

 

Javilostcontrol, Washing machine, 2020. Cortesía del artista

 

 

 

P. En tus trabajos captas a la perfección el espíritu de Internet. ¿Qué te ofrece la red para ser referente?

R. En pleno 2020, no seríamos nada sin Internet. Es una herramienta indispensable para promocionar y dar visibilidad a tu obra. Creo que mi trabajo no hubiera llegado a tanto sin Internet. A la vez, es algo complementario. Una vía de nutrición artística entre artistas muy diferentes, con la posibilidad incluso de realizar colaboraciones nunca planteadas.

 

 

 

Javilostcontrol, Healthy food, 2020. Cortesía del artista

 

 

 

P. También usas en tus ilustraciones objetos y marcas que son iconos populares. ¿Se podría decir que bebes del pop art? ¿En qué movimiento, si lo hubiese, encuadrarías tus obras?

R. En realidad, bebo mucho de todo el arte, colores, positividad, surrealismo, pop-punk y ola de los 90, años en los que crecí. Me apasiona diseñar e ilustrar objetos, iconos, marcas o situaciones con referentes de esa época.

 

 

 

Javilostcontrol, Always late, 2019. Cortesía del artista

 

 

 

P. El humor es uno de tus puntos fuertes. ¿Crees que es la mejor arma para un artista?

R. Para mí, el arte tiene que ser, en la medida de lo posible, transgresor. Tiene que dar que hablar y generar conversación. Utilizo mucho humor negro en mis ilustraciones, en general creo que es una de las características que más me definen. Quizás para mostrar ese punto bizarro en situaciones cotidianas, culturales o prácticas sociales que nos rodean para poder verlas desde un punto de vista crítico.

 

 

 

Javilostcontrol, Happy Face, 2019. Cortesía del artista

 

 

 

P. Usas una gama cromática muy personal donde abundan los colores pastel. ¿Existe alguna búsqueda emocional o simbólica en la elección de colores?

R. Mis obras respiran muchos colores primarios y pasteles. Es algo que me da mucha tranquilidad y a la vez, me transporta hacia un mundo new wave que creo que siempre he tenido en mi interior. Aunque he de reconocer, que mi color favorito para vestir es el negro.

 

 

 

Javilostcontrol, Forever Alone, 2019. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿En qué medida crees que han ayudado las redes sociales a dar a conocer tu trabajo?

R. Como he comentado, me han ayudado en su totalidad. En mi día a día, me mantengo muy activo en redes. La mayoría de mis proyectos viene siempre a través de este canal.

 

 

 

Javilostcontrol, Interruptor, 2020. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Qué es para ti la belleza y dónde crees que reside?

R. Considero que la belleza está en cualquier momento, lugar o situación de la vida cotidiana; visto desde un punto de vista creativo. Es algo que me inspira mucho en mis trabajos.

 

 

 

Javilostcontrol, Possesion, 2019. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Sigues alguna rutina para trabajar?

R. Me encanta trabajar temprano cuando entra el sol en mi estudio, aunque hay veces que no me queda otra que trabajar de noche. También reconozco que me da tranquilidad y me mantiene despierto. Mi estudio tiene colgado en las paredes muchas ilustraciones, diseños o recortes de revistas que me inspiran a la hora de plantear cada trabajo. Suelo cambiarlas cada cierto tiempo. Me gusta estar rodeado de este “caos” creativo. No hay día que no trabaje sin música. Es algo que, junto al arte, ha estado siempre muy unido a mí. Tengo varios proyectos musicales, como Tourmalet, una banda noise en el que soy vocalista y toco la guitarra eléctrica y el sintetizador; y Mechudo; un proyecto en techno en el que producto con sintetizadores, MIDIs, arpegiadores, etc. ¡Una locura!

 

 

 

Javilostcontrol, Todo fluye, 2019. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿A quiénes señalarías como tus principales referentes?

R. Joan Cornellà, Ben Evans y Maalavidaa.

 

 

 

Javilostcontrol, Warning call, 2019. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Recuerdas qué exposición, de todas las que has visitado, te ha impactado más?

R. Angela Dalinger y María Melero por sus referencias en el arte brut de finales de los 40.

 

 

 

Javilostcontrol, Waves of you, 2019. Cortesía del artista

 

 

 

P. Si sólo pudieses comprar una obra de un artista coetáneo, ¿de quién sería?

R. Un Yoko Honda, ¡sin duda!

 

 

 

Javilostcontrol, Reset the world, 2017. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia para combatir el machismo en el mundo del arte?

R. No parar de crear.

 

 

 

Javilostcontrol, Looking for a job at a newspaper, 2020. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿Cómo valoras tu relación con el mercado artístico?

R. Muy positiva. El mercado del arte y la ilustración está en auge. Espero crecer y aprender cada vez más de su mano.

 

 

 

Javilostcontrol, Universe, 2019. Cortesía del artista

 

 

 

P. ¿En qué estás trabajando ahora?

R. Estoy trabajando en muchos proyectos para este 2020, desde personales a trabajos de branding, festivales y editoriales.

 

 

 

Javilostcontrol, Censure, 2019. Cortesía del artista

 

 

 

P. El mundo sin arte sería…

R. No sería mundo, hay arte en todo lo que entra en tu retina y te despierte creatividad.

 

Javilostcontrol tiene su propio lenguaje y con él comunica a la perfección todos los valores de una época imbuida en la red.

Sus trabajos inundan carteles de festivales y anuncios publicitarios, y crean tendencia gracias a su estilo tan personal e identificable.

En medio de la vorágine de ilustradores nacionales, sus obras adquieren un estatus especial gracias a su humor ácido y esa forma peculiar de representar una generación muy preocupada con la estética. Por supuesto, sin que ello logre diluir las características propias de una era en la que perder el control es lo único que nos salva.

 

Puedes ver otras obras de Javilostcontrol en su perfil de Instagram.

Compartir este artículo
Seguir:
Crítica de arte contemporáneo y escritora. Es autora de las novelas 'Crítica del vicio' (2016) y 'Coito Ergo Sum' (2019), ambas publicadas por La Marca Negra Ediciones.