Arranca la edición digital de Photo Basel 2020

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
4 Min lectura
La realidad aumentada es otra de las novedades de este año

La pandemia y el tiempo de confinamiento definitivamente han contribuido a acelerar los procesos de digitalización en muchas áreas.

En lo que toca al mundo del arte, ferias y galerías han tenido que poner su creatividad y medios a prueba para llevar sus artistas a más gente posible y seguir haciendo negocios durante la cuarentena.

Con la cancelación de las ediciones Art Basel y Photo Basel, ambas ferias decidieron pasarse al plano virtual.

 

 

 

Isabelle Wenzel, Embedded 1, 2019. Galería Bart. Cortesía de la artista y Galería Bart

 

 

 

Art Basel ya había abierto su plataforma Online Viewing Rooms, en paralelo con la también cancelada Art Hong Kong 2020 en marzo.

La innovación de Photo Basel 2020, una de las mejores ferias de fotografía del mundo y que este año presenta 38 galerías, ha sido, no solo poner en valor la posibilidad de hacer un evento virtual de estas características, sino también el esfuerzo en resaltar el valor expositivo de su feria virtual.

Eso ha sido posible utilizando la herramienta Kunstmatrix que, junto con Artland y Artsteps, es la principale plataforma especializada en exposiciones 3D, y permite la inclusión directa de los eventos en la web, sin necesidad de descargar ninguna app.

 

 

 

Photo Basel 2020, vistas de la exposición virtual. Captura hecha por elemmental,

 

 

 

El resultado es una experiencia muy agradable para eventos de este tamaño. Al permitirnos pasear por las diversas galerías a través de su espacio virtual, además de acercarnos a las obras y leer más acerca de cada fotógrafo, podemos ver el montaje elegido por parte de los galeristas. Hacerse una idea de conjunto, sin duda, nos hace entender mejor cada propuesta.

 

 

 

Romain Mader, Moi avec des filles, 2009. Galería Dix9. Cortesía del artista y Dix9

 

 

 

La feria da a los visitantes la opción de entrar a explorarla libremente o hacerlo a través de un listado de galerías. Si optamos por la primera, podemos utilizar las flechas del teclado o controlar nuestros movimientos de manera táctil y recorrer todas las galerías. Como la experiencia puede resultar bastante cansina, la feria ha desarrollado una la modalidad de tour, en la que todo el movimiento sucede automáticamente.

Otra novedad de este año también es la realidad aumentada. Photo Basel ahora promueve la facilidad de poder ver cómo quedarían estas obras en el lugar elegido. A través de una app, solo tenemos descargar el marcador de la obra, ubicarlo donde más nos guste y verla en sus proporciones.

 

 

 

Hisaji Hara + Natsumi Hayashi, Playing Levitation #1, 2017. Galería Albrecht. Cortesía del artista y galería Albrecht

 

 

 

Son cada vez más empresas, galerías y ferias que se suman a la digitalización para llegar a más gente posible. Esta transformación es imparable. Aunque nada sustituya la experiencia completa que solo la visita presencial nos puede dar, lo cierto que los esfuerzos para acercar el arte allá donde esté su público se van multiplicando cada vez más rápido.

Photo Basel 20 ha logrado su objetivo. La feria ofrece una buena experiencia digital gratuita para estos días complicados, en la que podemos disfrutar, comprar y descubrir arte sin salir de casa. No te la pierdas.

 

Puedes visitar Photo Basel 2020 hasta el día 24 de junio en este enlace.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.