Empieza la edición online de Art Basel 2020

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
10 Min lectura
Los ‘highlights’ de este evento global que estará abierto al público hasta el día 26 de junio

Art Basel es posiblemente el evento más esperado de arte contemporáneo mundial. Después de una postergación y, finalmente, la cancelación de la feria de Basilea planeada para septiembre de este año, la edición se pasa completamente al formato virtual, con el objetivo de seguir conectando las galerías con un público aún más amplio.

Las Online Viewing Rooms traen algunas novedades con respecto a la la edición de marzo, equivalente a Art Basel Hong Kong. Una de las más notables es que las galerías han podido poner videos de cada obra presentada. Ya sean videos de los artistas presentando su obra, tomas en close-up para que podamos apreciar algunas texturas y materiales, o directamente trabajos de video arte.

 

Jim Shaw, Sausage of Democracy, 2020. Galería Blum & Poe

 

La edición de 2020 presenta más de 4000 obras. Son 282 galerías de 35 países, en una feria que se ha dividido en cuatro sectores: las Galleries, con galerías de arte moderno y contemporáneo que lideran el sector; Edition, compuesta por galerías y editoriales; Feature, con trabajos del siglo XX y XXI y Statements, integrada por artistas emergentes.

 

Dora García, Heartbeat, 1999. Galería Juana de Aizpuru

 

Otras de las novedades de la edición online son la gran cantidad de eventos que las galerías están presentando en paralelo. Charlas entre galerías y artistas, como Stefan Von Bartha con Superflex, Rana Begum con Kate MacGarry; documentales, como el de la galería Thomas Schulte sobre la artista americana Pat Steir; y performance como la de la galería Jan Mot que presentará una performance online del artista argentino David Lamelas.

El acceso a la feria es gratuito, bajo registro. La navegación es sencilla, y hace que la experiencia sea agradable y puedas encontrar fácilmente las galerías y los eventos. A continuación, algunos highlights de esta edición y un breve repaso por algunas galerías.

 

neugerriemschneider

 

Jorge Pardo, Untitled, 2019. Galería neugerriemschneider

 

Forbidden in heaven useless in hell: the afterimage and the image after, es la propuesta de la galería neugerriemschneider. Se trata de una exploración fenomenológica de la ilusión y la memoria perceptiva que nos desafía a pensar sobre las nociones de afterimage y image after.

La galería presenta obras de Ai Weiwei, Pawel Althamer, Thomas Bayrle, James Benning, Olafur Eliasson, Andreas Eriksson, Jorge Pardo, Elizabeth Peyton, Tobias Rehberger, Pae White, entre otros.

 

Nicolai Wallner

 

Jeppe Hein, You Are Enough (Handwritten), 2020. Galería Nicolai Wallner

 

La galería trae obras de Alexander Tovborg, David Shrigley, Elmgreen & Dragset, Jeppe Hein, Jose Dávila y Julie Lænkholm, centradas en la idea de conexión. Con materiales reflectantes y lúdicos, estos trabajos invitan, poéticamente, a momentos que crean espacio para que exploremos nuestro sentido de identidad.

 

Sies + Höke

 

Hedda Schattanik + Roman Szczesny, David gegen Goliath, 2019. Galería Sies + Höke

 

Open Road es la muestra que presenta Sies + Höke, enfocada en cómo los artistas se relacionan con el presente y las formas con las que ellos lo representan.

Tópicos como la fisicalidad, la política, la identidad, la tecnología y el cambio se ponen de manifiesto en obras de Peppi Bottrop, Naufus Ramírez Figueroa, Marcel Dzama, Federico Herrero, Ajay Kurian, Julius von Bismark, Julian Charrière, Hedda Schattanik + Roman Szczesny, Sophie von Hellermann, Henning Strassburger, Jonathan Meese, Andi Fischer y Claudia Wieser. Vale la pena la visita.

 

Sikkema Jenkins & Co.

 

Kara Walker, Fons Americanus, 2019. Galería Sikkema Jenkins & Co.

 

La galería trae obras de Zipora Fried, Jeffrey Gibson, Sheila Hicks, Deana Lawson, Erin Shirreff y Kara Walker. Son artistas que trabajan desde sus respectivos trasfondos culturales, como los negros, indígenas, gays, etc., y producen en los más variados estilos como pinturas, dibujos, fotografía, escultura, collage y video arte.

 

Travesía Cuatro

 

Asunción Molinos Gordo, Speculation, 2017. Galería Travesía Cuatro

 

La galería presenta una muestra de una serie de artistas preocupados con el futuro, la política del cuerpo, el cuestionamiento de la actividad artística, la materialidad y el interés en la transformación, a través de actividades cotidianas, la espiritualidad y el paso del tiempo.

Obras imperdibles de Asunción Molinos, Alexandre Estrela, Álvaro Urbano, Teresa Solar, Sara Ramo, Elena del Rivero, Jose Dávila, Jorge Méndez Blake, Donna Huanca, Milena Muzquiz, entre otros.

 

Sadie Coles HG

 

Monster Chetwynd, Lanternfly, 2018. Galería Sadie Coles HQ

 

Pintura, esculturas, fotografías y trabajos en mixed media vienen de la mano de la galería Sadie Coles HG. Se trata de trabajos que no dejan a nadie indiferente como los de Monster Chetwynd, Alex Da Corte, Sam Durant, Urs Fischer, Kati Heck, Yu Ji, Sarah Lucas, Richard Prince, Ugo Rondinone, Borna Sammak, Wilhelm Sasnal, entre otros.

 

Thomas Schulte

 

Alice Aycock, Twister Grande (Tall), 2019. Galería Thomas Schulte

 

La galería presenta Conference of the Birds, inspirada en un poema del siglo XII que habla de la imaginación y la sabiduría.

Con obras de Rebecca Horn, Richard Deacon, Alice Aycock, Pat Steir, Angela de la Cruz, Robert Mapplethorpe, Maria Loboda, Allan McCollum, etc., estos artistas flirtean con temas relacionados con la contemplación, la belleza y la totalidad.

 

Templon

 

Chiharu Shiota, In the Hand, 2020. Galería Templon

 

Aquí veremos las obras de Jim Dine, Edward + Nancy Kienholz, George Segal, Chiharu Shiota, Kehinde Wiley, entre otros, siguiendo el compromiso de la galería de establecer un diálogo intergeneracional entre los diferentes artistas. Todos ellos tienen una reflexión común sobre los fines de la representación, la figuración y la narrativa.

 

Sprüth Magers

 

Jon Rafman, You are Standing in an Open Field (Thanatopsis), 2020. Galería Sprüth Magers

 

La galería presenta visiones del pasado, del presente y del futuro con obras de Kara Walker, Thomas Demand, George Kondo, Jenny Holzer, Gary Hume, David Ostrowski, Bridget Riley, Sterling Ruby, además de los trabajos históricos de la fotografía de vanguardia y voces feministas como Andreas Gursky, Barbara Kruger, y el surrealismo de la cultura popular de manos de Jon Rafman, Ed Ruscha, entre otros.

 

Hamiltons

 

Mario Testino, Yokohama (5), 2019. Galería Hamiltons

 

Something For Everyone es una muestra de grandes maestros de la fotografía y la que vale la pena echar un vistazo. Encontramos obras de Richard Avedon, Don McCullin, Helmut Newton, Irving Penn, Herb Ritts, Erwin Olaf, Mario Testino, entre otros.

 

Victoria Miro

 

Hernan Bas, Twins at the Gritti Bar (Venice), 2020. Galería Victoria Miro

 

La galería británica trae nuevos trabajos de Doug Aitken, Milton Avery, Hernan Bas, María Berrío, Secundino Hernández, Yayoi Kusama, Wangechi Mutu, Grayson Perry, Howardena Pindell, Sarah Sze y Adriana Varejão. Pinturas y esculturas de artistas que tratan temas como la identidad, la pérdida, la infancia, la abstracción y el lenguaje.

 

Petzel

 

Pieter Schoolwerth, Shifted Sims #3 (Get Famous), 2019. Galería Petzel

 

Trabajos inéditos de Walead Beshty, Ross Bleckner, Cosima von Bonin, Simon Denny, Thomas Eggerer, Rodney McMillian, Sarah Morris, Joyce Pensato, Pieter Schoolwerth, Dana Schutz, Hiroki Tsukuda, entre muchos otros. Son trabajos de hablan de dicotomías como la realidad y la ficción, de manera multidimensional, con una variedad de materiales y, en ocasiones, compuestas con imágenes digitales.

La feria es perfecta para descubrir nuevos artistas pero también para recordar, con obras históricas y de artistas muy bien establecidos.

Como ejemplos, tenemos una serie de cuadros poco conocidos de Kandinsky en la galería Helly Nahmad; Egon Schiele y los maestros modernistas del siglo XX en la galería Richard Nagy Ltd.; Cindy Sherman en Metro Pictures y Alex Katz, Picasso, Jaume Plensa y Alexander Calder en la galería Gray. ¡No te lo puedes perder!

 

Art Basel 2020 se podrá visitar hasta el 26 de junio de 2020 en su Online Viewing Rooms, gratuitamente y mediante registro.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.