Irene Cruz presenta ‘Stimmung’ en Madrid

elemmental, Por elemmental,
4 Min lectura
La exposición se podrá visitar hasta el 1 de septiembre en la Furiosa Gallery

Irene Cruz (Madrid, 1987) presenta su proyecto Stimmung, en el marco del Festival Off de PhotoEspaña 2020, a partir del 2 de julio en la Furiosa Gallery en Madrid.

La muestra se basa en una selección especifica de piezas muy intimistas que desarrolla el concepto fotográfico de Irene Cruz, y alude a reflexiones sobre el cuerpo y el paisaje.

Stimmung son indagaciones de su interior que se reflejan en el paisaje, en las que integra el cuerpo para crear escenas mezclándose con los demás elementos de la naturaleza. El cuerpo imita las estructuras y los contextos en los que se introduce de una manera intrigante y surrealista.

 

 

 

Irene Cruz, Stimmung VIII, 2014. Cortesía de la artista

 

 

 

La palabra alemana Stimmung significa al mismo tiempo estado de ánimo, humor, espíritu, clima, tendencia y moral. El cuerpo transmite la atmósfera del paisaje y el paisaje refleja los sentimientos de las figuras. Algo no revelado. Es el lugar del misterio envuelto en el inicio de la noche. Apela a quien lo contempla, a su empatía.

Se remite también al concepto de Stimmung del paisaje de Simmel: el paisaje se manifiesta a través de la percepción y la imaginación del espectador de los distintos elementos de la naturaleza, depositando sus estados de conciencia en lo que ve.

 

 

 

Irene Cruz, Stimmung X, 2014. Cortesía de la artista

 

 

 

El paisaje muestra la necesidad humana de sentirnos cerca de la naturaleza, así como de valorar su belleza. Es una forma espiritual en la que se conjuga nuestra visión y creatividad. La naturaleza ejerce un poder que nos minimiza al integrarnos en ella, al tiempo que nos conecta con un sentimiento de existencia y pertenencia común. Es nuestra imagen del mundo y reflejo de nuestra situación emocional.

 

 

 

Irene Cruz, Stimmung III, 2013. Cortesía de la artista

 

 

 

Irene Cruz vive y trabaja en Berlín. Cuenta ya en su currículum con más de 400 exposiciones de fotografía, videoarte y videoinstalaciones en todo el mundo, destacando lugares como Palais de Tokyo de París, el Círculo de Bellas Artes, la Kunsthalle, la Ópera Alemana de Berlín, Project Art Space de Nueva York y el Da2 de Salamanca. También ha participado de diversas ferias como ARCO, Art Madrid, Positions, Art Basel y Photo Basel. Fue artista invitada e imagen del Festival de Fotografía La Quatrième Image de París en 2017.

 

Stimmung se podrá visitar hasta el día 1 de septiembre de 2020 en la Furiosa Gallery en Madrid. La galería también ofrece un tour virtual al que puedes acceder aquí.

Compartir este artículo