‘Nine Eyes of Google Street View’ se exhibe online en la galería Sprüth Magers
El aislamiento social ocasionado por la pandemia hizo que muchas las galerías volcaran su atención en las exposiciones virtuales y el resultado de este esfuerzo es formidable.
Este es el caso de Sprüth Magers, que exhibe Nine Eyes of Google Street View de Jon Rafman (Montreal, 1981) hasta el día 25 de julio, en conjunto con Jenny Holzer y George Condo, hasta el día 12 y 19 de julio, respectivamente.
Nine Eyes es una exposición larga, entretenida y que genera buenas reflexiones sobre la fotografía y sobre nosotros mismos.
Hace más de una década que Jon Rafman inició el proyecto basado en capturas de Google Street View. Hoy conforma una extensa colección de imágenes curiosas de van desde situaciones inesperadas, graciosas, tristes, grotescas hasta bellísimos paisajes.
Nine eyes (nueve ojos, en español) hace referencia al número de cámaras de Google Street View. La obra, según Rafman, presenta una perspectiva diferente de la relación del individuo con su mundo externo cuando comparado con el arte de períodos históricos anteriores, que retrataban el mundo según sus ideales (de belleza, de libertad, etc).
Sin embargo, las cámaras de Google graban automáticamente sin una mirada concreta en lo que sucede en las calles. Son testigos de la historia, pero no actúan conscientemente en ella. Por eso, pasan la impresión de neutralidad, aunque sí llegan a influenciar involuntariamente lo que captan.
La fotografía de Street View –dice Rafman–, simple e indiferente, sin intención humana, no atribuye ningún significado particular a ningún evento o persona. Sin contexto, historia o significado, el único pegamento que mantiene unidas las imágenes de Street View es la contigüidad geoespacial.
Entender la «mirada» de las imágenes Google Street View también es una manera de entender nuestra experiencia, quizás parecida a esa mirada desinteresada.
Rafman constata que en el momento en el que el artista selecciona estas imágenes y las enmarca, esta impersonalidad se desvanece.
Las obras de Jon Rafman se caracterizan por la exploración del mundo digital y lo que esta experiencia nos tiene a enseñar como seres humanos y sociedad.
Utilizando el ruido de la estética y los productos digitales, tan presentes ya en nuestras vidas, Rafman logra proponer una serie reflexiones filosóficas cabales que derivan de su uso.
Así, encontramos obras de Rafman basadas en simuladores como el Second Life y videojuegos como Max Payne 3, que cuentan historias experimentales sobre la memoria, la comprensión del pasado, el deseo y la tecnología.
Puedes visitar Nine Eyes of Google Street View hasta el 25 de julio de 2020 en la página web de la galería Sprüth Magers.