La ebullición de la performance en los años 90

Danielle Cruz Por Danielle Cruz
3 Min lectura
La exposición ‘Acción. Una historia provisional de los años 90’ se podrá visitar hasta el 7 de febrero de 2021 en Barcelona

Pese a todos los inconvenientes causados por la paralización por la pandemia, Acción. Una historia provisional de los años 90 se inauguró en el MACBA el último 10 de julio, y trae una densa cartografía del arte de acción en España de finales de los años 80 y la década siguiente.

La escena de la performance surgió en paralelo a los grandes cambios en el escenario social y político, a la vez que acompañó una creciente institucionalización del sistema del arte a partir de los años 80.

Si por aquel entonces el arte se había concentrado en formas más representativas y menos críticas, a partir de la segunda mitad de la década apareció en las facultades de Bellas Artes y espacios autogestionados una escena alternativa de arte de acción que rescató las prácticas conceptuales de décadas anteriores de artistas y colectivos como Fluxus, Esther Ferrer, Carles Hac Mor, Àngels Ribé, entre otros.

 

Esther Ferrer, Mallarmé revisé o Malarmado revisado 1968-1992, 1992. Festival Polyphonix. Hommage à John Cage. Centre Pompidou, Paris. Foto: Jean Pierre Sonolet. Cortesía de la artista.

 

Centradas en las relaciones personales y vínculos emocionales, estas prácticas, caracterizadas por su sencillez y la exploración de la experiencia y la subjetividad, entendían la performance como una manera de abordar temas complejos, tales como la lógica de la productividad, la crítica institucional, el sistema del arte y el planteamiento mismo del papel del público.

 

José Antonio Sarmiento, El ojo del silencio, 1999-2020. Vistas de la instación. Foto: Miquel Coll

 

La reconstrucción documental que nos trae el MACBA traza el panorama de la escena de la performance en el país con videos, fotografías, cuadros, abundante material impreso, instalaciones y esculturas.

Encontraremos obras de Pere Lluís Pla Buxó, y sus diagramas de conceptos filosóficos; Esther Ferrer; Joan Casellas, en una reconstrucción fiel de la exposición fotográfica Acción directa, realizada en 1996 y que capta la escena de la performance desde dentro; una impresionante instalación de José Antonio Sarmiento con 180 radios encendidas en todas las cadenas de la ciudad; entre muchos otros artistas y colectivos, como Los Rinos y Circo Interior Bruto.

La muestra se complementa, además, con entrevistas a varios artistas y experiencias en directo que se realizarán a lo largo de estos meses.

 

Acción. Una historia provisional de los años 90 está comisariada por Ferran Barenblit y Aída Roger. Se podrá visitar en el MACBA hasta el 7 de febrero de 2021.

Compartir este artículo
Seguir:
Es editora de elemmental. Doctoranda en Comunicación. Estudió Edición y Filosofía. Amante del arte y los nuevos medios. Estuvo antes en el Cultura/s del diario La Vanguardia.